Pese a que desde hace 23 años en Morelos no se han registrado casos de paludismo, los Servicios de Salud en Morelos (SSM) continúan realizando medidas preventivas para evitar dicho padecimiento.
La Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de los SSM indicó que se efectúan actividades en zonas como lagunas, arroyos, ríos y estanques de peces de ornato, o donde haya crecimiento de alga filamentosa, para eliminar huevecillos del mosquito Anopheles, el cual transmite la enfermedad de paludismo o también conocida como fiebre amarilla.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Indicaron que este tipo de mosquito aún se encuentra distribuido en Morelos y en gran parte del territorio del país, como la región sureste y norte.
¿Cuáles son los síntomas del paludismo?
Los síntomas del paludismo se presentan entre los diez y 15 días posteriores a la picadura del mosquito, algunos de sus síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos y vómitos
- Dolor articular y abdominal
En caso de presentar alguno de los síntomas, los SSM recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud y en caso de ser necesario, recibir tratamiento médico gratuito.