imagotipo

Rostro de chinelo

  • Maritza Cuevas
  • en Local

El artesano José María Villamil es uno de los iniciadores de este artefacto en Tepoztlán

El próximo 11 de febrero se realizará el Carnaval de Tepoztlán, una de las tradiciones más importantes de este Pueblo Mágico, representado por los chinelos.

Entre los pueblos de Tlayacapan y Tepoztlán existía intercambio comercial y, en una ocasión, la gente de Tepoztlán vio que el pueblo vecino tenía danzantes por sus calles, conocidos como chinelos; al grupo de tepoztecos les gustó, y al regreso a su pueblo empezaron a organizarse de igual manera para salir por las calles a danzar. Es así como Tepoztlán empieza a tener sus propios chinelos, haciendo de esta una tradición cultural.

Uno de los elementos más importantes en el traje de chinelo es la máscara. En Tepoztlán, el artesano José María Villamil fue uno de los iniciadores en la creación de máscaras durante la época de carnaval.

Con el tiempo el señor Villamil propuso algunas modificaciones principalmente a la máscara, esto sucedió por los años 1903 o 1905, utilizando la tela metálica conocida como de mosquitero, de manera que sea más cómoda, ligera y tuviera mejor ventilación para quien la porte.

En aquellos tiempos solamente cubrían su rostro con un pedazo de manta o pañuelo, para no ser reconocidos al momento de salir con la cuadrilla de jóvenes a brincar por las calles. Después utilizaron una máscara de cartón o de piel, y posteriormente le agregaron barbas largas y lacias.

 Herencia familiar:

Don José María Villamil compartió su labor de artesano con sus hijos Valeriano, Enrique y Salvador, quienes a su vez han venido dejando la herencia a sus hijos y ahora nietos. Tradición que, hasta hoy en día, da vida al rostro de los chinelos para brincar en los carnavales del estado de Morelos.

El señor Héctor Villamil, nieto de don José María e hijo de don Valeriano, nos cuenta sobre el proceso de elaboración de la máscara de chinelo.

Primero se requiere el molde en madera de un rostro humano, el cual se elabora con un pedazo de tronco del árbol de tzompantle o colorín, previamente tallado a mano; esto servirá para moldear la tela y dar forma a la cara, se corta con pinzas y en su entorno hay que coserle un pedazo de tela, esto evitará quien la porte pueda cortarse.

El siguiente paso es pintar los grandes ojos  de color azul o verde, chapas y labios de color rojo, esto se hace de manera exagerado, pues recordemos que nos mofamos de los españoles, que llegaron a invadir nuestro territorio morelense.

La barba lleva todo un procedimiento, los artesanos acuden a los rastros municipales para adquirir  el pelo de la cola de caballo. El tratamiento al pelo de res o caballo consiste en que éste se debe lavar, secar y cortar, para después con ayuda de un cordón trenzarlo y comprimirlo hasta  que quede completamente chino, se extiende y es momento de coser con hilo de plástico y aguja gruesa sobre la malla.

La barba se utiliza en forma puntiaguda al frente y un poco hacia arriba, en forma de barquillo para mofarse de los españoles, unas espesas cejas y bigote y es lo que caracteriza a la máscara. Depende mucho el tiempo de elaboración y del gusto del cliente, pues en ocasiones la barba se tiñe en color rubio, rojo, café, azul, morado e incluso puede ser más alargada. Su costo puede ser de 150 a 300 pesos.

“Me orgullece saber que se sigue conservando la tradición artesanal de su elaboración, las familias que siguen usando su imaginación para lograr en cada máscara un rostro, una mirada, un color y tez única; ya que ninguna puede salir igual”, mencionó Jesús Sedano, promotor cultural.

De diferentes municipios de Morelos y estados de la República, personas llegan a Tepoztlán buscando la tradicional máscara, incluso han trascendido a otros países; pues se caracterizan por ser piezas únicas con toque especial.

Los artesanos tepoztecos, todo el año elaboran la máscara, para quienes gusten visitar, mandar a hacer su propia máscara con alguna característica especial, ellos muy amables atienden a todos los visitantes y clientes.

GALERÍA 

Asesinan a un hombre en El Polvorín; era amigo de un oficial de la PGR

Asesinan a un hombre en El Polvorín; era amigo de un oficial de la PGR

Tres hombres habrían atacado desde un auto guinda

José Luis Rojas

local

El Congreso validó las elecciones de Xoxocotla

El Congreso validó las elecciones de Xoxocotla

Esos procesos deben unificar a las comunidades

Busca Fiscalía consolidar la autonomía

Busca Fiscalía consolidar la autonomía

Se reúne Uriel Carmona con directivos del organismo

El Señor del Pueblo, identidad cuautlense

El Señor del Pueblo, identidad cuautlense

El Caudillo del Sur inició la lucha revolucionaria con devoción

Recordar es volver a vivir

Recordar es volver a vivir

Ciudadanos comentaron que es inevitable no volver al 19S

¿Buscas trabajo? ¡Aquí hay opciones!

¿Buscas trabajo? ¡Aquí hay opciones!

Anuncios clasificados y tips para que el trabajo ¡sea tuyo!

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional