imagotipo

Rinde Ana Bertha Haro informe a once meses de su gobierno

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

La presidenta municipal constitucional de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez, rindió un informe de labores detallado, preciso y conciso, de las obras y acciones más sobresalientes realizadas por su administración en la cabecera municipal en estos casi 11 meses de gobierno.
Ante una audiencia importante que se dio cita en la plaza principal de la cabecera municipal, reiteró su compromiso de seguir trabajando con empeño, diligencia y alto sentido de responsabilidad en beneficio de toda la población.
En su intervención, la edil aprovechó la oportunidad para dar puntual respuesta a cada uno de los puntos de los pliegos petitorios que le fueron entregados por el síndico y los regidores, los grupos organizados de la cabecera municipal y los comisariados ejidal y de bienes comunales de Tetela del Volcán.
Informó que de acuerdo con el Programa Anual de Obra Pública 2016, se tienen programadas 43 obras y proyectos ejecutivos para la cabecera municipal que están etiquetados con recursos del Ramo 33, fondo que asciende a un importe total de 9 millones 356 mil 199.36 pesos, de las cuales 30 obras están concluidas, nueve en proceso y cuatro por iniciar.
Además, gracias a las gestiones oportunas que realizó la presidenta municipal el año pasado ante los diputados federales Ángel García Yáñez y Matías Nazario Morales, se bajaron recursos extraordinarios adicionales por 9 millones 403 mil 984.11 pesos, cuatro obras necesarias y fundamentales en beneficio de la población de la cabecera municipal.
Por otro lado, hasta el momento se han ejercido recursos por 3 millones 709 mil 633.31 pesos de recursos propios en 28 obras, proyectos y acciones ejecutadas a la fecha.
Asimismo, se han destinado 349 mil 77.67 pesos del erario municipal para 38 apoyos en materia de suministro de material de construcción, renta de retroexcavadora, suministro de pintura, trabajos de pintura y lámina galvanizada, por mencionar sólo algunos.
En su turno la tesorera municipal, Estela Tapia Delgadillo, y personal de la dependencia, dieron un informe detallado del estado que guarda la Hacienda municipal, que incluye el pago de nómina, indemnizaciones, pago de la última quincena de diciembre de 2015, aguinaldo, laudos y deuda pública heredadas de las administraciones anteriores.
Al término del informe, representantes de diferentes organizaciones de la cabecera municipal expresaron su malestar e inconformidad por la flagrante privación ilegal de la libertad de que fueron objeto familiares, amigos y vecinos en la toma del Palacio Municipal y en el injustificado cierre de vialidades, caminos y carreteras que comunican con la cabecera municipal, acción fue perpetrada por un grupo de comuneros, ejidatarios y vecinos de la cabecera municipal por más de 24 horas del jueves 17 al viernes 18 de noviembre del año en curso.
En presencia de los integrantes del Cabildo municipal y de representantes de la Visitaduría Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Saúl Jiménez Solís, representante de los grupos organizados de la cabecera municipal, expresó: “Los cierres de caminos afectaron de manera considerable a un sinúmero de personas. Los grupos organizados de la cabecera municipal decimos ¡basta a esos cierres! Estamos en contra de los métodos y de los medios que se emplearon porque afectaron a muchas personas”.
La Dra. Adriana Sugey Reyes Quintero, ex responsable del Centro de Salud de Tetela del Volcán, señaló: “Es desafortunado que haya laudos, que haya personas a las que se les tenga que pagar por omisión de administraciones anteriores; y que ahora tenga que pagar la Presidenta; ¿por qué al ahora diputado no se le ha exigido que pague lo que se debe?”. Y añadió: “No se vale cómo tenían secuestrados a nuestros conciudadanos, a nuestros vecinos, a nuestros familiares en el Ayuntamiento. No vamos a permitir que nos vuelvan a secuestrar”.
En su turno, Heber Gutiérrez Aguilar, reconocido productor de aguacate, exhortó a los asistentes a mantener la unidad en favor del Municipio.
Por último, Lilia Bazaldúa Carrillo, presidenta de la Ruta 17 del servicio de transporte público con itinerario fijo, expresó que no permitirán un cierre más de las vialidades y caminos que comunican con la cabecera municipal.