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Revoluciona Flavio Gutiérrez el mundo de los alebrijes

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Flavio creó la primera empresa fabricante de esta artesanía

“Te vas a morir de hambre”, fueron las palabras que dijo su esposa cuando le confesó su deseo de dedicarse a la cartonería. Durante toda su juventud, Flavio Gutiérrez había trabajado en el área de ventas de una empresa refresquera, un terreno que poco a poco había ido apagando la creatividad de aquel joven que estudió diseño gráfico bajo el sueño de convertirse en un artista.


“Me echó la maldición y me dijo que me moriría de hambre haciendo muñequitos de cartón, pero le he demostrado a ella, y a mucha gente, que de hacer esto se vive y se puede vivir bien; conoces muchos lugares y gente, y hasta te puedes volver famoso”, narra, soltando una sonrisa.


Todo un mundo de cartón
Después de que su primer matrimonio se resquebrajara, y abandonara su empleo, Gutiérrez volvió a Zacualpan de Amilpas, el pueblo donde creció, para volcarse de lleno a la cartonería, técnica que aprendió inicialmente de su tío Roberto, uno de los precursores de la fiesta de mojigangas.

Las figuras pueden ser traídas al mundo con formas que rozan lo mágico y lo bello. Foto: Cortesía

Las figuras pueden ser traídas al mundo con formas que rozan lo mágico y lo bello.
Foto: Cortesía

Pero no lo hizo como los demás artesanos: durante los próximos 20 años, Gutiérrez implementó nuevas técnicas y diseños que rompieron con las formas tradicionales y pese a las críticas que recibió, renovó a la cartonería como se le conocía.

Según Flavio, los alebrijes sólo son una expresión más de todas las posibilidades que ofrece la cartonería, con la que se han construido muebles, vehículos funcionales y hasta casas habitables. Ante ese gran abanico, él fue diseñando formas cada vez más exóticas y creó las pequeñas figuras de diablito que lo han hecho famoso a nivel internacional.


“Actualmente exportamos a Estados Unidos y Europa, con el logotipo de Hecho en México y calidad de exportación”, revela.


Contradiciendo el augurio que le habían hecho, Flavio fundó la primera empresa morelense de cartonería, uno de sus proyectos más exitosos.

Más allá del negocio: el amor
Flavio sigue unido a la cartonería por amor. Ese camino lo llevó a conocer a Elizabeth Arenas, su actual pareja y principal colaboradora. Juntos, Elizabeth y Flavio, han participado en desfiles de alebrijes monumentales, organizados por el Museo de Arte Popular (MAP), en Ciudad de México, con figuras que han conquistado a los asistentes y las autoridades de Morelos.

Ejemplo de ello es su más reciente trabajo monumental “Ay, nanita”, un felino alado que próximamente será expuesto en el Centro Cultural Teopanzolco, en la capital del estado, lo que representa el preámbulo de su nuevo proyecto: recorrer Morelos con talleres de cartonería.


“La idea es que podamos hacer convenios con los municipios y llevar el alebrije como preámbulo de los talleres que vamos a hacer”, señala.


Zacualpan de Amilpas, tierra de cartón
En los límites de Morelos, en una de las zonas más cercanas al volcán Popocatépetl, Zacualpan de Amilpas se levanta como uno de los pueblos con mayor riqueza cultural en el estado; obtenida gracias al trueque, sus mojigangas y alebrijes.

Flavio rompió con la forma tradicional de la cartonería. Foto: Gude Servín

Flavio rompió con la forma tradicional de la cartonería.
Foto: Gude Servín

Las primeras, disfraces que la gente usa para salir a bailar a las calles, mientras que los segundos, siguen con la tradición mexicana surgida de los sueños de Pedro Linares.

En el municipio, gran parte de los pobladores trabaja la cartonería, a la que se avocan semanas previas al espectáculo de las mojigangas monumentales, en septiembre.

Flavio y Elizabeth trabajan para que los niños echen a volar su imaginación.

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