imagotipo

Retroceso en ley de desaparición forzada: Peralta

  • Angelina Albarrán
  • en Local

Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos e integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, denunció un nuevo intento por impedir la justicia para las miles de familias que buscan a sus seres queridos, al querer mutilar la propuesta de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, la cual está por aprobarse en la Cámara de Senadores la próxima semana.

Acusó que la iniciativa emanada de las negociaciones que se han tenido desde el año pasado y que aterrizaron en una propuesta junto con el Senado de la República, enfrenta una contrapropuesta del Ejecutivo federal, lo cual representa un retroceso enorme.

La Secretaría de Gobernación insiste en mandar las competencias de búsqueda e investigación a los estados, y subordinar a la Comisión Nacional de Búsqueda para que sea prácticamente auxiliar de las fiscalías estatales.

Las pláticas se han realizado a puerta cerrada y al Comité Técnico ya les cancelaron tres veces; anunciaron que habrá una reunión hoy a pesar de que sólo falta una semana para que termine el periodo de sesiones en el Senado.
Aún desconcertada, dijo que no saben qué puedan rescatar de la propuesta, pues no se han considerado ni los planteamientos entregados en septiembre de 2015.

Adelantó que el Comité Técnico de Víctimas de Desapariciones Forzadas realizará un pronunciamiento al respecto pero que aún están en la preparación del comunicado nacional.