imagotipo

Respeto a sus derechos, exige comunidad LGBTTTI

  • Israel Mariano
  • en Local

En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra la homofobia, lesfobia, transfobia y bifobia, la comunidad LGBTTTI organizó un foro, en el cual se expusieron los retos que enfrentan en materia jurídica, familiar, social, educativa y de servicios públicos.

Además, pidieron a las autoridades reflexionen, a fin de que den certeza al reconocimiento y respeto de sus derechos humanos a través de la creación, reforma y adecuación de leyes y políticas públicas.

En el evento participó un grupo de panelistas integrados por líderes de colectivos LGBTTTI, como Tribus urbanas Morelos, El renacer de la mariposa, Movimiento Transgénero Morelos, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de Jiutepec, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno y representantes de agrupaciones de Xochitepec, Temoac y Ocuituco, entre otros.

Muchos de los ponentes convocaron a terminar con el sufrimiento, evitar mayor victimización y simulación institucional de actores políticos en el tema.

Por eso rechazaron aquellas proclamas de odio y golpeteos políticos por ideologías contrarias a la aceptación y respeto de sus derechos.

“Acabemos con los pensamientos retrógradas, con los discursos de odio, con las miradas que ejecutan, y continuemos buscando dar voz a quienes no la tienen o los han obligado a callar. Esa será la mejor manera de conmemorar la lucha contra todas las fobias relativas a sexualidad y género”, declararon.

Asimismo, criticaron que la propuesta de ley en materia de identidad de género se encuentre sin avance y siga en análisis desde el año 2015.

Cabe decir que los pronunciamientos realizados en el foro serán integrados a un documento final que se entregará a los tres poderes de gobierno, con el objetivo de impulsar las reformas y programas necesarios que generar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de homosexuales, lesbianas, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales en Morelos.