imagotipo

Rescaten a universidades

  • Mónica González
  • en Local

Al presentar su libro “Marihuana y salud”, en el que hace una amplia defensa del uso medicinal y lúdico de esta sustancia, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud federal, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por el rescate financiero de las universidades públicas para que puedan seguir captando al mayor número de jóvenes.

Además, descartó que vaya a contender por un cargo de elección popular en 2018, aunque defendió el tema de las candidaturas ciudadanas.

En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el ex rector se refirió a la complicada situación financiera que viven las universidades públicas.

Reconoció que las universidades en general, aunque son disímbolas, cumplen con una buena tarea al hacer las cosas bien, ya que todas están evaluadas y eso es importante.

Sin embargo, consideró que si tuvieran más recursos podrían hacer más cosas, aunque la cobertura en educación superior en el país aún es muy baja, debido a que un gran número de jóvenes no pueden continuar con sus estudios.

Lo anterior se complica, dijo, porque algunos de ellos antes se iban a los Estados Unidos en busca de otras opciones, pero ahora eso se ha dificultado y les quedan pocas posibilidades por el gran drama de la violencia del crimen organizado.

“Si queremos resolver un problema de raíz, entonces necesitamos estrategias más integrales, porque la educación no sólo es una palanca del desarrollo y un mecanismo de movilidad social, sino que en estos momentos, para México, puede ser una opción suficientemente atractiva para balancear el reclutamiento que está haciendo el crimen organizado de jóvenes”, explicó.

Por lo tanto, se pronunció por el rescate financiero de las universidades a través de un gran esfuerzo adicional para trabajar en el tema, sobre todo en el respeto a la autonomía universitaria, la cual no puede ponerse en entredicho.

De la Fuente dijo que para garantizar la aplicación correcta de los recursos se debe trabajar con transparencia, al advertir que la autonomía universitaria no implica evitar las auditorías o la rendición de cuentas.

“Pienso que para que haya más recursos tiene que haber más transferencia y eficiencia, así como exigencias razonadas por parte de las comunidades universitarias en el país, lo cual tiene que ir de la mano en materia de transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos, porque las universidades deben rendir cuentas a la sociedad en relación a la calidad de sus egresados y de sus investigaciones”, detalló.

En el plano electoral, aseguró que ha apoyado el tema de las candidaturas independientes porque le vienen bien a México, pero “no porque necesariamente esté pensando en postularme por la vía independiente”.

Agregó: “Me parece que las candidaturas ciudadanas son una opción que complementa el abanico democrático, aunque falta mucho por avanzar, ya que el piso no está parejo y las condiciones son muy asimétricas”.

Finalmente, reiteró que no se debe descartar que puedan ocurrir cosas en la víspera del proceso electoral, pues ha surgido la idea de las coaliciones de gobierno, que son muy diferentes de las alianzas partidistas, concluyó el ex rector de la UNAM.

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

El escombro será retirado de la Torre Latinoamericana por SEDATU

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ahora podrás fácilmente conocer la ubicación de tus contactos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Los recursos se otorgaron a artesanos de 15 municipios

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Fonden registró 316 casas con pérdida total

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados