imagotipo

Reportan tres agresiones a periodistas en 2017

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

En 16 años, activan 26 veces el mecanismo de protección a comunicadores

En 2017, la organización Artículo 19 registró en Morelos tres agresiones en contra de periodistas, una amenaza y dos por hostigamiento; a nivel nacional, han documentado en la última década el asesinato de 112 periodistas, lo que coloca al país como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

En México, se instituyó el 4 de enero como el día del periodista, que se estableció en honor al aniversario luctuoso del literato y periodista, Manuel Caballero, originario de Tequila, Jalisco, quien es considerado el iniciador del periodismo en México.

De acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a la fecha, se ha documentado el asesinato de 112 periodistas en el país, posiblemente, en relación con su labor periodística.

Del total, 104 son hombres y ocho mujeres, siendo el último caso el de Gumaro Pérez Aguilando, periodista de La Voz del Sur, que fue asesinado el 19 de diciembre de 2017 en Acayucan, Veracruz, zona considerada como foco rojo debido a que tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24.

De acuerdo con ex integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos, de 2000 a 2016, se realizaron 26 activaciones, la mayoría incluye a más de dos o tres periodistas. No obstante, a ninguna de éstas se ha dado seguimiento, pues el mecanismo es obsoleto.

Actualmente, el Comité de Mecanismo de Protección a Periodistas, que debería estar integrado por periodistas, Gobierno estatal, organizaciones civiles, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHEM) y el Tribunal Superior de Justicia, no se ha conformado, pese a que en el Congreso del Estado hay una propuesta para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Una de las ex integrantes de este comité y reportera, Estrella Pedroza, señaló que el mecanismo se disolvió por la detección de irregularidades, como la falta de seguimiento a la activación de protocolos, la inexistencia de reglas para la operación de la Ley y la falta de recursos.

El año pasado, Artículo 19 registró tres agresiones a periodistas en Morelos, una fue amenaza y dos hostigamientos; además, enfatizó que existe una Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado. Esta ley fue aprobada, pero no ha sido publicada.

Las agresiones en 2016 fueron siete: dos ataques físicos o materiales, dos intimidaciones, dos por violencia institucional y un ataque a un medio de comunicación.

Lo que viven día a día
Según la opinión de algunos periodistas morelenses, las coordinaciones de comunicación social son obsoletas porque regularmente sirven para bloquear información.

No existe un ente al que puedas acudir en caso de alguna emergencia. Las agresiones, violencia a la libertad de expresión y los bloqueos regularmente proviene de las instituciones y de los funcionarios.

Morelos, cuarto  lugar que registra más violencia en contra de mujeres periodistas

De acuerdo con el informe, El Poder del Cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015, presentado en 2016 por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Morelos ocupa el cuarto lugar en casos documentados de agresiones en contra de mujeres periodistas, lo que coincide con la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado.

Hay un registro de 16 casos de violencia en contra de mujeres periodistas, los principales agresores fueron funcionarios y las fuerzas armadas en la modalidad de violencia institucional.

Asimismo, este informe señala que los índices de violencia en contra de quienes ejercen el periodismo incrementaron en 70 por ciento durante 2014 y 2015, siendo las mujeres periodistas, entre los 30 y 34 años, las más violentadas.

Acaba la UAEM con privilegios

Acaba la UAEM con privilegios

Anuncia el rector Gustavo Urquiza programa de austeridad

Mónica González

local

Construirá Fonhapo 150 viviendas

La construcción se realizará en 65 metros cuadrados

Demandan pago completo de aguinaldo

Demandan pago completo de aguinaldo

Policías, PC y ERUM seguirán presionando hasta obtener una respuesta

Exigen informe público a alcalde de Tlaltizapán

Exigen informe público a alcalde de Tlaltizapán

Los vecinos denuncian irregularidades en la administración

Vigente el programa contra el pulgón amarillo

Vigente el programa contra el pulgón amarillo

"Se viene un año importante para el campo morelense"

Evoluciona la feria de Tetela del Volcán

Evoluciona la feria de Tetela del Volcán

Cada año reciben un aproximado de 5 mil visitantes

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal