imagotipo

Repartirán aliancistas gastos, no sanciones

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Obtiene el 60 por ciento del control administrativo de “Juntos haremos Historia”

El convenio de coalición para la gubernatura del estado, Juntos haremos Historia registrado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) ante el Instituto Morelense de Procesos electorales y Participación Ciudadana (Impepac) contiene el acuerdo para que las decisiones administrativas de la alianza correspondan al Movimiento de Regeneración, aunque advierte que cada partido será responsable de la comprobación de sus gastos en el porcentaje que aporten.

Los convenios de coalición y candidaturas comunes al Gobierno del Estado incluyen un capítulo en el que se establece el manejo de los recursos de la campaña. En el caso de la alianza Morena-PT-PES, la página nueve del convenio confiere a Morena 60 por ciento de la votación ponderada en el Consejo de Administración que conformarían tres miembros, uno de cada partido integrante de la coalición.

“El órgano de finanzas de la coalición será el Consejo de Administración, cuyas decisiones serán tomadas de conformidad con la siguiente votación ponderada: del Trabajo, 20 por ciento; Encuentro Social, 20 porciento, y Morena, 60 por ciento. No obstante, cada Partido Político (sic), es responsable de la comprobación de gastos en el porcentaje que finalmente aporten”, se lee en el documento con cuya copia cuenta El Sol de Cuernavaca y que será sancionado por el Consejo del Impepac antes del sábado próximo.

Sobre el origen de los recursos, también establece la obligación de cada una de las partes de comprobar el mismo, también plantea que los remanentes de aportaciones, cuentas, activo fijo y saldos en cuentas por pagar, serán distribuidos entre los partidos políticos integrantes de la comisión por acuerdo del Consejo de Administración.

En materia de financiamiento, los partidos participantes se obligan a enterar a la coalición 60 por ciento de su financiamiento para las campañas.

La coalición Por México al Frente, integrada por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, tiene un modelo de financiamiento mucho más simple. Los dos partidos se comprometen a entregar 50 por ciento de los recursos que reciba para actividades tendientes a la obtención del voto.

El convenio que da forma a su alianza para gobernador establece también que cada partido será responsable de los informes de fiscalización de las partes de gasto que les correspondan.

Para la administración de los recursos también tendrán un comité de finanzas cuyo titular será el tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN; no obstante, establece que los gastos serán observados por los dos partidos integrantes de la coalición y que ambos vigilarán que se apliquen las normas y se evite sobrepasar los topes establecidos por la ley.

La coalición Por un Morelos Mejor, formada por el Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), compromete a ambos partidos a la entrega del total de sus recursos para la elección de gobernador, misma que harán en un plazo de 24 horas posteriores a que se las ministre el Impepac.

Del mismo modo, el convenio establece la obligación de ambos partidos de hacer sus comprobaciones de gasto, y que las sanciones en materia de fiscalización serán aplicadas en su totalidad al partido del que provenga el candidato que en ellas incurra.

Por otra parte, en el caso de la candidatura común entre el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, presenta un manejo mucho más simple de los recursos de campaña. El convenio signado por ambas fuerzas políticas establece que el Revolucionario Institucional otorgará a la candidatura común hasta 75 por ciento del monto total que perciba del financiamiento público para la obtención del voto, mientras que Nueva Alianza se obliga a enterar hasta 15 por ciento del mismo.

Igualmente, los partidos se obligan a respetar la ley con respecto a sus informes de origen y destino del financiamiento y otros de fiscalización solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Habían estado esperando la maquinaria desde noviembre

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México