imagotipo

Regresan a Morelos las inversiones

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Asegura secretario de Economía que la entidad es más competitiva

Mientras que en los últimos sexenios Morelos registraba una caída en su crecimiento económico, en estos cinco años las cifras y los números reflejan que las cosas se están haciendo bien. El reconocimiento con el primer lugar en apertura rápida de empresas, la conectividad carretera, la suficiencia de energía y la inversión privada de 35 mil millones de pesos hace a la entidad más atractiva y competitiva, afirmó el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, durante el evento 5 Años Reconstruyendo la Confianza Económica, encabezado por el gobernador Graco Ramírez.

En su intervención, el mandatario estatal destacó que su gestión cerrará con mayor infraestructura carretera, de acceso a energía con gas natural, mayor capacidad de suministro de electricidad y apoyos a micro y pequeñas empresa, así como inversiones de empresas nacionales e internacionales.

Diversos prestadores de servicios, empresarios e innovadores dieron testimonio de su crecimiento en los últimos años gracias al apoyo oficial. El jefe del Ejecutivo destacó que a pesar de lo complejo que ha sido en algunos temas convencer a la gente de las bondades de los proyectos, como el gas natural, la infraestructura carretera, las ampliaciones de las vías y construcción de puentes, y al mismo tiempo realizar trabajo de vinculación, hoy por lo menos los jóvenes graduados tienen hasta 80 por ciento de posibilidad de encontrar una ocupación.

“En estos cinco años, luego de encontrar una actividad decaída, se ha logrado recuperar el turismo de balnearios y de bodas. Nunca antes Morelos había ocupado un lugar preponderante en patentes, hoy tiene un lugar privilegiado. Hay paz laboral, todo se basa en un tema de confianza; estamos mejor, la economía crece, hay turismo y más condiciones para la inversión; sin suda estamos mejor, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver”, resaltó el gobernador morelense.

Diez participantes de distintos rubros y sectores dieron fe de que el Gobierno estatal no es un enemigo, sino un facilitador y colaborador para la creación de las nuevas empresas a partir de proyectos bien ideados.

Entre ellos se encontraba Juan Carlos, quien explicó cómo, gracias a los apoyos de la actual administración, pudo cambiar una tienda de abarrotes por dos minisúper, “y vamos por el tercero”, aseguró. Este comerciante vive con su familia en Jojutla, y aseguró que a pesar de las afectaciones del sismo no siente temor, porque ya saben que con el actual Gobierno los apoyos son constantes, sin tantos requisitos y cualquier ciudadano puede acceder a ellos.

Reyna Pérez, originaria de Hueyapan y cocinera tradicional, aseguró que nunca antes la autoridad gubernamental se interesó en rescatar la comida de los pueblos, dijo que con esta administración se logró el apoyo para poder hacer exposición gastronómica en muchos lugares del país.

En su amplio menú prevalece la comida de recolección, tradición y de supervivencia; los alimentos son preparados en metate y molcajete, así como en cazuelas de barro, leña y nixtamal. Ha rescatado las tortas de chilacayote y el mole de estrellas, elaborado a base de un quelite; y otro preparado a base de frijol llamado “yel zotzoque”.

El empresario Jorge Matar aseguró que con el respaldo de los programas oficiales en estos años se han vinculado a 28 mil emprendedores y MiPyMes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que hacen un total de 37 mil atenciones.

“Esto se traduce en una inversión de 21 millones de pesos en Morelos; la población objetivo son los emprendedores de todos los giros y todos aquellos que tengan una idea o su negocio sea fortalecido”, apuntó Matar.

HABÍA UNA SITUACION DIFICIL
El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado, confirmó que al llegar a la administración estatal el gobernador Graco Ramírez encontró un escenario difícil, primero por la ola de inseguridad que pegó en la administración pasada, adicionada a una desatención que se había generado en temas de infraestructura; “nos llevaron a que el crecimiento económico de Morelos se viera mermado en los últimos años, pero gracias a muchos proyectos de infraestructura, conectividad carretera y aeroportuaria y conectividad ferroviaria, y sumado a la suficiencia de energía como la llegada de la termoeléctrica y el gas natural, hoy Morelos es más competitivo e innovador”, señaló.

Lo único que hubo antes, agregó, fue el desarrollo de galerías presentadas como la gran obra, en tan solo tres años esta inversión aumentó y han llegado al menos siete proyectos de ese tamaño, lo que habla, dijo, de la confianza que actualmente hay en Morelos.

Edición impresa

¡Evite la zona! Vuelca tráiler en autopista La Pera-Cuautla

¡Evite la zona! Vuelca tráiler en autopista La Pera-Cuautla

Cerrada la vialidad en ambos sentidos; piden utilizar la federal

El Sol De Cuernavaca

local

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Se invirtieron 280 mil pesos

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

Buscan cambiar la percepción sobre la colonia

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

Vecinos de Huexca exigen respeto al amparo 1798/2107

Entre Urquiza y Caballero, el próximo secretario de Educación

Entre Urquiza y Caballero, el próximo secretario de Educación

Eso, si hay continuidad, adelanta Graco Ramírez

Contará Morelos con antenas de alerta sísmica

Contará Morelos con antenas de alerta sísmica

Se busca, primero, obtener recursos económicos

destacados

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Mario Antonio Cañas Luna había sido visto por última vez el viernes pasado

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil