imagotipo

Reforzarán seguridad en escuelas de nivel básico

  • Mónica González
  • en Local

La Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) anunciaron que se reforzarán las medidas de seguridad en las escuelas del nivel básico públicas y privadas. Además, de manera conjunta con los padres de familia, se retomará el “Operativo mochila” y se evitará el acceso de celulares y tabletas a los planteles por parte de los infantes.

Luego de los hechos de violencia ocurridos en un plantel de Nuevo León, en donde un estudiante ingresó un arma de fuego y disparó contra su maestra y sus compañeros, en Morelos, las autoridades educativas dijeron que intensificarán las acciones preventivas para evitar una situación de este tipo.

El director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, explicó que tras la armonización de leyes, ya se tienen las condiciones para realizar lo que sea necesario a favor de la mejora de la calidad educativa. Indicó que el programa de Convivencia Escolar tiene como finalidad reforzar los diálogos familiares y escolares con el apoyo de los progenitores, maestros y alumnos.

Este proyecto tiene muchas reglas; se tratan de estrategias que pretenden sentar bases de una política educativa de excelencia, “no puede haber circunstancias propicias para lograr la calidad en las escuelas si se tienen ambientes inseguros en donde haya miedo y conflictos internos”.

Fernando Pacheco informó que hay nuevos protocolos que se van a poner en funcionamiento, como la vigilancia de las tabletas y teléfonos celulares.
“Si no se vigilan estos instrumentos, con el acompañamiento de los padres de familia, profesores y los propios niños, pueden ser los medios para propiciar incidencias y riesgos de los jóvenes”, expresó.

La titular de la Secretaría de Educación, Beatriz Ramírez dio a conocer que los programas de Escuela Segura y Convivencia Escolar Sana empezaron a aplicarse desde julio del 2014, y en ellos se establecen las medidas que deben adoptar los padres y profesores.

En cuanto al “Operativo mochila”, refirió que deberá ser aplicado de manera conjunta con los progenitores y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; además, destacó que hasta la fecha y durante el pasado ciclo escolar, en Morelos sólo se registró una incidencia con un menor, el cual agredió a su maestra, pero que fue atendido en su momento.