/ martes 29 de junio de 2021

Reforma sobre pueblos indígenas es un nuevo “Plan de Ayala”

Karina Vara Rodríguez, responsable del tema a favor de las comunidades autóctonas de la entidad consideró que el documento debe traducirse al náhuatl

La Asamblea de Pueblos de Morelos consideró como un paso adelante la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro mexicano, Karina Vara Rodríguez, responsable del tema a favor de las comunidades autóctonas de la entidad, subrayó que el documento trabajado debe ser considerado como el nuevo Plan de Ayala en su momento, por lo tanto, además de difundirlo debe ser traducido al idioma náhuatl.

Sin duda, dijo, es un paso adelante en la lucha de los pueblos originarios y afrodescendientes, que han estado reclamando desde hace mucho tiempo, en el reconocimiento como sujetos de derecho, sobre todo porque en la constitución política los pueblos originarios no estaban considerados como tal.

Lo que había prevalecido sobre todo en las políticas públicas, es que estaban dirigidas particularmente cuando iban a este sector, con un aspecto paternalista, “donde el gobierno tenía que encargarse de proveer a las comunidades, como en una cuestión muy vertical, desde una visión como el yo todopoderoso te doy a ti, cuando en realidad los integrantes de los pueblos y comunidades originarias como personas que cuentan con conocimientos ancestrales previos a la conquista y que muchas de las políticas constitucionales han sido establecidas desde esta visión desde esta visión postcolonial”.

Karina Vara, planteó que en todo este tiempo nunca se consideró a los pueblos originarios desde una perspectiva intercultural o cultural tal y como está conformado el país con su riqueza cultural importante.

Por lo tanto, sugirió, una vez que esta reforma ha sido considerada, hoy debe comenzar a trabajarse con las comunidades ya como sujetas de derecho, pero sobre todo el texto final debe ser difundido de manera extraordinaria, con la finalidad de resaltar su importancia, porque mucha de las veces se habla de cambios constitucionales pero en realidad se desconoce lo que se plantea, por lo tanto, “el hecho de modificar básicamente el artículo 02 constitucional, y retomaría un poco como ocurrió con el Plan de Ayala, que en algún momento se tuvo que dar una enorme difusión en gran parte de Morelos origen de esta lucha, pero además de haber sido plasmado en español también se hizo en náhuatl y así poder dar una difusión y poder socializar el tema a los pueblos y comunidades, eso mismo se tiene que hacer en Morelos”.

Aun cuando puede decirse que la lengua materna en muchos lados se ha perdido, también puede servir para recuperar un poco de esa herencia milenaria, y además de clarificar el origen como mexicanos, para conocer los derechos, se trata de socializar la reforma.

Finalmente hizo un llamado a los integrantes de las comunidades a estar atentas y atentos para participar e involucrarse en este tema porque es sumamente importante el reconocimiento que se pretende hacer como un gran paso en esa lucha histórica de los pueblos y las comunidades originarias, pero también sobre los derechos como pueblos originarios se tienen pero se desconocen, pero “sobre todo dejemos de avergonzarnos de nuestra identidad indígena y al contrario debemos saber que somos herederos de un conocimiento ancestral”.


La Asamblea de Pueblos de Morelos consideró como un paso adelante la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro mexicano, Karina Vara Rodríguez, responsable del tema a favor de las comunidades autóctonas de la entidad, subrayó que el documento trabajado debe ser considerado como el nuevo Plan de Ayala en su momento, por lo tanto, además de difundirlo debe ser traducido al idioma náhuatl.

Sin duda, dijo, es un paso adelante en la lucha de los pueblos originarios y afrodescendientes, que han estado reclamando desde hace mucho tiempo, en el reconocimiento como sujetos de derecho, sobre todo porque en la constitución política los pueblos originarios no estaban considerados como tal.

Lo que había prevalecido sobre todo en las políticas públicas, es que estaban dirigidas particularmente cuando iban a este sector, con un aspecto paternalista, “donde el gobierno tenía que encargarse de proveer a las comunidades, como en una cuestión muy vertical, desde una visión como el yo todopoderoso te doy a ti, cuando en realidad los integrantes de los pueblos y comunidades originarias como personas que cuentan con conocimientos ancestrales previos a la conquista y que muchas de las políticas constitucionales han sido establecidas desde esta visión desde esta visión postcolonial”.

Karina Vara, planteó que en todo este tiempo nunca se consideró a los pueblos originarios desde una perspectiva intercultural o cultural tal y como está conformado el país con su riqueza cultural importante.

Por lo tanto, sugirió, una vez que esta reforma ha sido considerada, hoy debe comenzar a trabajarse con las comunidades ya como sujetas de derecho, pero sobre todo el texto final debe ser difundido de manera extraordinaria, con la finalidad de resaltar su importancia, porque mucha de las veces se habla de cambios constitucionales pero en realidad se desconoce lo que se plantea, por lo tanto, “el hecho de modificar básicamente el artículo 02 constitucional, y retomaría un poco como ocurrió con el Plan de Ayala, que en algún momento se tuvo que dar una enorme difusión en gran parte de Morelos origen de esta lucha, pero además de haber sido plasmado en español también se hizo en náhuatl y así poder dar una difusión y poder socializar el tema a los pueblos y comunidades, eso mismo se tiene que hacer en Morelos”.

Aun cuando puede decirse que la lengua materna en muchos lados se ha perdido, también puede servir para recuperar un poco de esa herencia milenaria, y además de clarificar el origen como mexicanos, para conocer los derechos, se trata de socializar la reforma.

Finalmente hizo un llamado a los integrantes de las comunidades a estar atentas y atentos para participar e involucrarse en este tema porque es sumamente importante el reconocimiento que se pretende hacer como un gran paso en esa lucha histórica de los pueblos y las comunidades originarias, pero también sobre los derechos como pueblos originarios se tienen pero se desconocen, pero “sobre todo dejemos de avergonzarnos de nuestra identidad indígena y al contrario debemos saber que somos herederos de un conocimiento ancestral”.


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