La gobernadora electa, Margarita González Saravia, aseguró que la Reforma Judicial revolucionará para bien la forma de impartir justicia en el país, por lo cual celebró que la mayoría calificada de diputadas y diputados federales aprobara esta iniciativa.
“Yo pregunto, ¿cualquiera de nosotros considera que el área de justicia está bien en México? Entonces tenemos que buscar maneras profundas de transformarla, y esa es una propuesta que el Congreso ha decidido y que va a revolucionar el tema de la justicia en nuestro país, para bien del pueblo”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Agregó: “Nosotros celebramos que se haya aprobado esta reforma. Es una reforma que impulsó nuestro movimiento desde hace ya mucho tiempo, lo que pasa es que no teníamos la mayoría calificada”.
También hizo hincapié en que se ha buscado malversar la información con respecto a este tema, por el cual, desde hace más de 15 días, jueces, magistrados y todo el personal del Poder Judicial Federal están en paro de labores.
“Se ha malversado la información respecto a la reforma, que es una reforma muy noble, porque son los diferentes poderes quienes van a proponer a los magistrados y jueces, y todos van a poder escoger los mejores perfiles. Todos sabemos que esos puestos no se eligen de la mejor manera”.
Además, señaló que se busca terminar con las “prácticas del pasado” en la designación de jueces y magistrados, que al ser elegidos por el voto popular responderán al pueblo.
“La Reforma Judicial es precisamente para terminar con temas de corrupción, que yo creo que lo vivimos en el estado, pero en otros de la República también. Esto nos va a dar la oportunidad, como decía, de tener personas probas, pero sobre todo respaldadas por el pueblo y no por aquellas que los impulsaron para una magistratura, porque ahí se hacen acuerdos de 'yo te ayudo, tú me ayudas'”.
Margarita reitera que debe haber cambios en Fiscalía
Asimismo, mencionó la necesidad de realizar cambios en el ámbito local, destacando la importancia de una renovación en la Fiscalía General del Estado de Morelos.
"Esto nos va a dar la oportunidad de tener personas probas, pero sobretodo respaldadas por el pueblo, porque van a responder al pueblo, y no a aquella persona que los impulsó a una magistratura, porque de ahí se hacen componendas 'tú me ayudas, yo te ayudo'..."
La gobernadora electa expresó que este tipo de reformas son esenciales para mejorar las instituciones de justicia y garantizar que respondan adecuadamente a las necesidades de la población.
"Creo que la queja constante que yo tuve durante los recorridos constantes en el estado es que no había resultados en los temas de justicia, entonces, la gente está inconforme con el tema de los resultados en la fiscalía. Se tienen que seguir los procesos correspondientes. Necesitamos una Fiscalía con la cual se pueda coordinar seguridad pública porque si no, no vamos a avanzar en el tema de seguridad, y el fiscal está desgastado, desde hace ya mucho tiempo".