imagotipo

Reconstruyen La Nopalera

  • Israel Mariano
  • en Local

Calcularon mal fundaciones de apoyo, dicen pobladores

Las calles de la colonia La Nopalera, en Yautepec, parecen de un poblado en el que recientemente se están construyendo viviendas, pues en la entrada de cada predio hay montones de material para la construcción. En esta colonia, una familia de cuatro hermanos sigue esperando la conclusión de sus casas, ya van para el cuarto mes y los trabajos van lentos. Ayer, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entregó la primera vivienda reconstruida.

El panorama en la referida colonia es triste, pues en esos parajes se pueden apreciar bardas y paredes que apenas se están levantando. En un recorrido por las rúas, se puede observar a albañiles trabajando y montículos de arena y grava que están desperdigados por las calles.

170 casas registraron pérdida total a consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre. Entre los inmuebles afectados está la escuela primaria que se encuentra en la colonia. Después del fenómeno natural, en esta localidad pueden observarse terrenos en los que están habilitadas carpas y tiendas de campañas en las que viven las familias damnificadas.

Éstas han permanecido en estos techados durante cinco meses, y lo más seguro es que estén así otros tres meses más. Entonces, tendrán aún que soportar el polvo, el frío y las incomodidades que implica no contar con su vivienda. Algunos pobladores ya han comenzado a padecer los estragos del hacinamiento, también comenzaron a enfermarse de gripe, tos, reumas. Pero saben que no queda más que esperar, comentó la señora Ericka, una de las habitantes de la zona.

Ésta nos explicó que no fue suficiente el recurso que se les proporcionó por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Un total de 140 mil pesos fueron para las fundaciones, que sirvieron para el primer paquete de material.

Esta habitante pidió a las fundaciones encargadas de apoyar en la reconstrucción que lo apoyen para terminar “bien bonito, aunque ya no sea para un segundo piso”, además comentó que les vendría bien la ayuda para la adquisición de muebles.

A pesar de que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha pasado a revisar la condición en la que se encuentra la colonia, aún así ha tenido que invertir de su dinero para avanzar más rápido en la construcción de su vivienda. Nos explicó que tan solamente en la mampostería invirtió 25 por ciento del apoyo que le dieron. También, nos compartió que una de las condiciones que la dependencia federal les ha requerido es que cuando pase su personal deben ya tener un “avance”, pues en caso contrario la dependencia ya no le harían el otro depósito.

“Les dije que mis tarjetas ya las había entregado a la constructora, me pidieron una copia del convenio, se lo llevaron y nos dijeron que apresuráramos a las constructoras para que (entonces) siguiera llegando el dinero”, comentó la entrevistada.

Aparte del pendiente con el apoyo monetario, la señora Ericka comentó que otra preocupación que embarga a las familias damnificadas se centra en el tipo de material que las constructoras están empleando: “nos dicen que en otros lados se debe usar varilla y armex, pero no tiene esto último; por lo tanto, esperemos que si aguante la casa”.

Otra situación que ha causado incertidumbre a la población damnificada tiene que ver con la Fundación Proviváh que cambió sus requerimientos para cada familia; por ejemplo, a lagunas les pidieron 15 varillas por casa, pero a otras sólo les pondrían 45, esto “debido a que no calcularon bien el costo”, comentó la entrevistada, quien dijo que no tuvieron más remedio que aceptar pues “lo que nos interesa y urge finalmente es tener una casa donde estar”, dijo resignada.

Ayer el gobernador acudió a la colonia para entregar a Feliciano Carrera Castill, la primera casa reconstruida con apoyo de la Fundación Proviváh, quien fue uno de los primeros afectados del sismo. Esa fue la tercera visita que el mandatario realiza a la comunidad. Éste aprovechó para reiterar el apoyo del Gobierno estatal para lograr que La Nopalera se recupere y sea mejor de lo que era antes del temblor.

Recuperan patrimonio
Feliciano Carrera Castillo y su esposa se convirtieron en los primeros en recuperar su vivienda mediante el trabajo conjunto con la fundación Proviváh, quien les construyó su casa con el apoyo que les otorgó el gobierno más 30 mil pesos que puso la organización.

Se trata de una vivienda de 50 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor y cocina, resistente a un sismo hasta de 8.5 grados y con la opción de crecer a un segundo nivel.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos