imagotipo

Reconstruirán 49 escuelas de la UAEM

  • Israel Mariano
  • en Local

Invertirán mil 390 millones de pesos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, garantizó a la comunidad universitaria de la UAEM que antes de que concluya su gestión dejará completa la reconstrucción en la máxima casa de estudios. Por lo pronto, adelantó al rector Gustavo Urquiza que deberán trabajar juntos e iniciar las labores con 49 facultades y mil 390 millones de pesos para recuperarse de las afectaciones que dejó el sismo a las 134 unidades académicas y centros escolares.

Tras informar el comienzo de la reconstrucción de los edificios y escuelas dañadas, en el evento “Reconstruir escuelas es construir futuro”, al que acudieron todos los directores de la UAEM y el rector, el mandatario estatal indicó que el financiamiento será completado con 50 por ciento del Fonden y otra parte será dada por el Ejecutivo.

“En esta decisión sobre la reconstrucción, decidimos dar prioridad a la UAEM y escuelas de educación básica que ya se están preparando para construir 40 nuevos inmuebles; hemos planteado, con nuestro esfuerzo financiero, dar prioridad a la reconstrucción”, afirmó.

Sin embargo, Graco Ramírez aseveró que esto no significa olvidar la reconstrucción financiera de la Universidad del Estado, pues para eso entablan comunicación con la federación, a lo que precisó:

“Hemos planteado una revisión y un programa que ya hemos acordado esta misma semana, y entablemos conversaciones con la SEP y Hacienda, con el respaldo de los sindicatos de la UAEM, para proyectar un modelo de reconstrucción financiera que nos permita recuperar el paso que teníamos los dos primeros años con nuestra universidad”.

El objetivo, al término de este año, es que la universidad morelense haya saneado sus finanzas; para eso, su administración no escatimará esfuerzos para que la UAEM tenga mejores condiciones, “pero este gobierno que termina en octubre va a cumplir puntualmente con la universidad, dejaremos a la universidad funcionando plenamente en sus finanzas; es un compromiso que tengo para que la reconstrucción sea rápida”, manifestó, por lo que se espera que en abril o marzo esté en plena función y los edificios nuevos hayan sido entregados.

Sin embargo, recalcó al rector:

“No me iré hasta dejar a la universidad plenamente funcionado, le voy a dejar las condiciones para que usted termine bien, salga bien y sigamos sintiendo orgullosos de ser venados. Con la UAEM todo, contra la UAEM nada”.

En su intervención, Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, explicó que hay 134 afectaciones en edificios, seis con severos daños estructurales, 33 con daños mayores, y 95 con afectaciones menores. Asimismo, aclaró que la situación afectó a más de 40 mil estudiantes, razón por la que miles de ellos pudieron tener acceso en unidades improvisadas en noviembre del año pasado.

Es decir, el temblor del pasado 19S dejó a cuatro de cinco edificios totalmente devastados, y desde este mes, comenzó la demolición.

Según la estimaciones paramédicas elaboradas por el Comité de Evaluación de Infraestructura Universitaria, entregadas el 10 de octubre del 2017, se estimó que el monto para hacer frente a esta crisis ascendía a más de 700 millones de pesos para la reconstrucción total de la UAEM.

El total, aceptó, rebasa la capacidad financiera de la UAEM, por el gran trabajo que representa la demolición, reconstrucción, rehabilitación o reparación de los inmuebles dañados. Por eso, agradeció el respaldo del Gobierno estatal para la reconstrucción de espacios, pero también, al saneamiento financiero de la UAEM.

Productos sustentables al alcance de todos

Productos sustentables al alcance de todos

Se realiza la 44 edición de Mercado Verde en Chapultepec

Jackeline López

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Sandra Azucena Monterrosa triunfó en la femenil

Cumple la Ciudad Judicial requisitos  de seguridad: Cuevas

Cumple la Ciudad Judicial requisitos de seguridad: Cuevas

Se harán las gestiones para bajar los recursos del Plan Mérida

destacados

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

Manuel Baldizón está acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El Senado no aprobó este viernes los fondos para financiar al Gobierno y condujo a un cierre parcial e indefinido

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

El acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440 mil militantes