Ver nota completa

Rechazan municipios apoyos a ayudantes

Por lo menos 10 ayuntamientos interpusieron controversias constitucionales contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal, en la que se reconoce a los ayudantes municipales para que reciban una partida del presupuesto que corresponde a 90 días de salario, informó la diputada Hortencia Figueroa Peralta.

La legisladora reconoció que existe inconformidad de algunos alcaldes, como el de Cuautla; sin dar a conocer el resto, dijo que recurrieron a esta medida legal, al argumentar que se violenta dicha ley.

Señaló que son respetuosos de las opiniones de los ediles y están conscientes de que ello tendrá un impacto económico en sus finanzas, pero al mismo tiempo aseguró que es necesario reconocer a estas figuras fundamentales en el quehacer político municipal.

Calificó como importante admitir que los ayudantes de las colonias son una extensión del propio Ayuntamiento para realizar gestiones en diversos temas, al ser elegidos en un proceso electoral y como tal requieren de una partida económica específica.

Hay conciencia en que a muchas comunas les va a costar más trabajo apoyarlos, en razón de que anteriormente los recursos que les daban era mínima, pero ahora con la reforma a esta ley se tendrán que pagar 90 días de salario, por lo que se debe generar un ajuste a su gasto corriente, detalló Figueroa Peralta.

Ante la inconformidad de algunos alcaldes, hizo un llamado para que revisen sus finanzas y valoren la función de los ayudantes municipales, al ser los representantes de cada colonia y el enlace de la autoridad con los ciudadanos.
Derivado de esta ley, se han registrado controversias constitucionales por parte de los ediles y por ahora se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hago una invitación a los alcaldes a platicar este tema, proponer alternativas, aunque consideramos que es un acto de justicia a favor de los ayudantes municipales”, apuntó.