imagotipo

Ratifica Morelos compromiso con comunidades indígenas

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Cuernavaca, Morelos.- Con la inauguración de un tramo carretero entre las lagunas de El Rodeo y Coatetelco, así como la puesta en marcha de una red eléctrica en esa zona, el gobierno de Morelos ratifica su compromiso con las comunidades indígenas, afirmó este miércoles la secretaria Blanca Almazo.

La titular de Desarrollo Social (Sedeso), quien acudió en representación del gobernador Graco Ramírez, destacó que el reconocer a las comunidades originarias es un compromiso que se ha mantenido desde el inicio de su gobierno a finales de 2012.

Junto con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron un tramo carretero de cuatro kilómetros, así como puso en operación de manera simbólica la red eléctrica que ya beneficia a unas 300 personas.

Ante medio millar de personas y a un costado de la laguna de Coatetelco, Almazo dijo que un avance importante en el estado será la próxima conformación de los primeros cuatro municipios indígenas, resultado de las gestiones realizadas por el gobierno estatal y el Congreso.

De 2013 a la fecha, los gobiernos de Visión Morelos y federal han invertido 516 millones de pesos en 163 obras de infraestructura indígena, mejorando la calidad de vida de más de 150 mil personas.

Mayorga Delgado, a su vez, recordó que la CDI trabaja en dos vertientes: infraestructura de servicios básicos para los hogares indígenas (drenaje, agua potable y electrificación) y apoyos de proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

El nuevo tramo carretero, de unos cuatro kilómetros, ofrecerá una mejor interconexión entre las lagunas de Coatetelco y el Rodeo, importantes polos de desarrollo.

Además, permitirá potenciar la zona como polo turístico, con un mejor acceso para la llegada de visitantes quienes podrán conocer este lugar y trasladarse entre las dos lagunas reduciendo el trayecto en unos 20 minutos, al dejar de transitar 12 kilómetros con esta nueva vía corta.

Ambas obras representaron una inversión de 18.9 millones de pesos, ejercidos en coparticipación con el gobierno federal a través de la CDI y se suman a otros 32 millones de pesos que se han erogado en cuatro años, sólo en este municipio, a través de ocho obras de infraestructura.