imagotipo

Quiere Morelos primer lugar en cobertura de bachillerato

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu resaltó los avances que Morelos ha conseguido en cobertura educativa, aprovechamiento escolar y mejoramiento y ampliación de la infraestructura en poco más de cuatro años de gobierno.

Al reunirse con docentes, directores y rectores de los sistemas de escolaridad media y superior, Graco Ramírez llamó a seguir trabajando a favor de la educación y convocó a dar un último jalón para ampliar la cobertura.

Informó que Morelos pasó de 80,000 a 119,000 el número de jóvenes beneficiados con el programa Beca Salario; hoy el estado está en el cuarto sitio en cobertura de bachillerato, al reducir en un 38 por ciento la tasa de deserción y extender la matrícula en 28 por ciento, y elevó de siete a nueve años el promedio de educación.

Puso como ejemplo que el Cecyte creció en 28 por ciento su matrícula y el 95 por ciento de los profesores de nivel medio superior cumplió con el proceso de evaluación.

Morelos, subrayó, está entre las entidades más desarrolladas del país.

Adelantó que “vamos por el primer lugar” y explicó que este avance representa haber alcanzado la meta nacional de cobertura (fijada en 80 por ciento), establecida para el 2018.

“Daremos el ‘jalón’, en lo que nos falta (de sexenio), para demostrar que el incentivo y el apoyo en becas es fundamental”.

Indicó que al final de su administración la asistencia será superior a los 1,400 millones de pesos, cuando en promedio era de 600 millones sexenal; esto, apunto, ha permitido romper el rezago educativo de 30 años en que se encontraba Morelos.

Graco Ramírez confirmó que en Morelos será izada la bandera blanca pues abatió el analfabetismo, conforme a los parámetros que establece la UNESCO, al pasar del seis al cuatro por ciento; sin embargo, llamó a hacer un esfuerzo más para bajar esta tasa.

Planteó la elaboración del Libro Blanco de la Educación, que será entregado a la siguiente administración, para que conozca las políticas públicas, inversión y evaluación del sector, para que a partir de ahí establezca nuevas metas. Manifestó que está en los docentes evitar que haya retrocesos.

Anunció que Morelos asumirá como suya la propuesta de Educación Cívica presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir construyendo una sociedad libre y democrática, y que se presentará el Modelo de Educación Incluyente.

Agregó que “no hay educación completa que no incluya”, por eso Morelos avanza en garantizar el acceso a la escolaridad de la población con discapacidad.

Destacó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y la próxima construcción del Centro de Débiles Visuales y Ciegos, así como la decisión de las universidades públicas y escuelas de nivel medio para incorporar a jóvenes con discapacidad.

Por último, puso en claro que en Morelos “no se discrimina a nadie por sus preferencias sexuales” y está decisión forma parte de la cultura democrática.

“No podemos imponer nuestra visión religiosa sobre los derechos humanos. No importa el color de la piel, el clero religioso, la condición social ni la preferencia sexual, aquí no se margina a nadie; todos somos personas y tenemos los mismos derechos”, refirió.

Graco Ramírez les dijo a los maestros, directores y rectores que “nunca rompí mi convicción de que había que cambiar este país; hoy me siento muy orgulloso de ustedes, porque juntos estamos cambiando a Morelos”.

/Fotos: FROYLÁN TRUJILLO