imagotipo

Purifican la reconstrucción

  • Daniel Martínez
  • en Local

Quien participe en la reconstrucción debe renunciar a aspiraciones políticas para evitar que ésta se contamine con intenciones electorales, pues, será un proceso que trascienda gobiernos, aseguró Antonio Sandoval Tajonar, de la Fundación Don Bosco; por otro lado, Teodoro Lavín León expuso que el sistema político en México se ha derrumbado y el sismo le dio el último empujón, por lo que es indispensable la participación de la sociedad civil en la reconstrucción. Ambos líderes ciudadanos participan en la iniciativa #Epicentro, que fue presentada para monitorear los recursos que se utilicen en la reconstrucción de Morelos.

Entrevistados por separado en exclusiva por El Sol de Cuernavaca, durante la presentación de la plataforma #Epicentro, tanto Sandoval Tajonar como Lavín León aseguraron que una característica del proceso de reconstrucción es la desconfianza que la sociedad civil tiene de las autoridades, el primer requisito para una reconstrucción es la transparencia y la rendición de cuentas respecto a lo que se hace.

También coincidieron en que la recuperación del estado debe tener en cuenta la cultura de las comunidades y favorecer la reconstrucción del tejido social, un desarrollo social y solidario de largo aliento, que incorpore las mejores prácticas de sustentabilidad y que mire al futuro más allá de líneas electorales en que se busque hacer cosas muy rápidas, que al final no respondan a la necesidad y la vocación que tiene Morelos.

Los dos aseguraron que quienes participen en la reconstrucción, que será un trayecto de varios años, deberán renunciar a sus aspiraciones político-electorales. “Quienes vayan a estar como actores específicos en esto, tendrán que hacerse a un lado para no contaminar el proceso con intereses partidistas o de grupo”, reiteró Antonio Tajonar.

“Tenemos que formar las condiciones para que la recuperación de Morelos y su reactivación económica puedan darse bajo estos criterios”, aseguró Antonio Sandoval, y un generador de esas condiciones es #Epicentro, que aglutina a personas que buscan participar de forma activa no sólo en la vigilancia del proceso, sino en la propuesta de una agenda específica que debe llevarse adelante.

Sandoval Tajonar señaló que con el desastre en Morelos “perdimos muchas vidas, que es lo más importante, pero tenemos varias cosas que atender, la reconstrucción de casas y lugares de habitación de las personas, la recuperación del patrimonio histórico, que era parte de nuestra gran riqueza y la reactivación económica, porque ya la economía estaba deprimida antes, y ahora hay que reactivarla con el turismo y el rescate de los sitios históricos y los balnearios; la otra cosa que me parece es que ya teníamos una sociedad fracturada en la confianza, enfrentada, y creo que la gran oportunidad es ahora tratar de hacer un camino que nos permita reconstruirnos”.

Para el presidente de la Fundación Don Bosco, el restablecimiento del tejido social va de la mano con todos los demás procesos, “porque la gente no puede esperar varios meses viviendo en albergues”, y recomienda que cualquiera de las acciones que se emprendan “debe tomar en cuenta que necesitamos reconstruirnos también como sociedad.

“En toda emergencia hay un desborde de la solidaridad de la sociedad civil, y ese es uno de los elementos más importantes que tenemos que revalorar de nuestro país, porque en ese momento… se olvidan los desencuentros que tenemos; ahora esa solidaridad que se mostró en los primeros días hay que mantenerla y encauzarla de manera creativa e inteligente porque va a necesitar de nosotros durante mucho tiempo”, aseveró Sandoval Tajonar.

Teodoro Lavín León, ex presidente del Instituto Estatal Electoral, señaló que debe participar la sociedad civil en todos los procesos de recuperación, tanto de las casas, como del patrimonio histórico, la economía y el tejido social.

Subrayó que la incorporación de la sociedad civil a estos procesos ofrece la oportunidad de formar un nuevo modelo para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones y en la vigilancia de los recursos públicos “porque habíamos dejado de hacerlo por mucho tiempo”.

“El sistema ya se acabó, necesitamos cambiarlo y acabar con la impunidad, porque si se acaba con la impunidad se corrige todo lo demás, porque la impunidad genera corrupción”, afirmó.

El sismo le dio el último empujón al sistema político, confirmó, para refrendar que es urgente una transformación en que los jóvenes participen, tenemos que crear una nueva clase política, no los mismos de siempre porque no sirven, que entiendan los señores que no entienden que esto ya se acabó”.

Depositan pago de aguinaldo a maestros jubilados de Educación Básica

Depositan pago de aguinaldo a maestros jubilados de Educación Básica

Deposita gobierno 159 millones de pesos

El Sol De Cuernavaca

local

Se incendia taller mecánico en Jiutepec

Se incendia taller mecánico en Jiutepec

Únicamente se registraron daños materiales

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Habrá condiciones tan especiales que no coinciden desde hace 150 años

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

"La paz comienza a reflejarse, otra vez, en Morelos"

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Abandonan cadáver en Xochitepec

Abandonan cadáver en Xochitepec

Reportan que se encontraba en una bolsa negra

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"