imagotipo

Pruebas, exigen diputados a Loredo

  • Israel Mariano
  • en Local

Buscará el Congreso regular a las contralorías

El auditor señaló que esas áreas son una “vacilada”

Diputados morelenses consideraron que los señalamientos hacia las contralorías municipales del auditor, Vicente Loredo Méndez, fueron hechos sin el análisis correspondiente; y aseguraron que, a pesar de que es un tema necesario de revisar, hay ayuntamientos que realizan su trabajo con responsabilidad. 

Asimismo, exhortaron a Loredo Méndez a mostrar las pruebas o, en todo caso, informar por los canales adecuados del por qué señaló que esas áreas son una “vacilada”.

Por su parte, Carlos Alaniz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, comentó: “Es cierto que se ha perdido la esencia de las contralorías, sobre todo con las reformas a la Ley Orgánica y cómo se designa al contralor; no debemos olvidar que en algún momento esta figura fue nombrada por la primer minoría y en otro fue nombrado por el Cabildo, hoy al parecer los decide el alcalde y eso evidentemente te limita y copta el margen para que proceda cualquier sanción en contra de algún servidor público”.

Del mismo modo, indicó que ante esta situación propuso buscar un mecanismo que otorgue cierta independencia a estos departamentos de gobierno, para que puedan ejecutar sus acciones.

Detalló que este asunto no está incluido en la agenda legislativa, y que debería ser retomado al tiempo que se debate sobre el sistema estatal anticorrupción, “es buen momento para poder regularlas”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mario Chávez Ortega, dijo que el auditor habló de manera precipitada, porque aun cuando haya algunas que sobreviven en el burocratismo, otras sí hacen sus tareas correctamente.

“En todo caso, si él tiene información diferente debería proporcionar al Congreso los expedientes, con la finalidad de analizarlos, para convocar a la acción a aquellas donde efectivamente prevalece la omisión”, sentenció.

Asimismo, declaró que el funcionario no pensó sus palabras cuando aseguró que las contralorías son una “vacilada”, pero que sí se debe examinar el esquema de esas dependencias.