/ domingo 28 de noviembre de 2021

Proyectan aumento de 28% en multas por verificación vehicular

A partir de enero quienes hayan omitido el trámite tendrán que pagar mil 613 pesos, la autoridad advierte que 600 mil vehículos han faltado a la obligación

A la crisis económica que ha traído consigo la pandemia debemos sumar la intención que tiene el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo de incrementar el costo de la multa a quienes no verifiquen su automóvil dentro del periodo que les corresponde.

La medida significaría un fuerte golpe a la economía de los propietarios de alrededor de 600 mil vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que avisó ya prepara las patrullas ecológicas que detendrían desde las próximas semanas a las unidades y cobrarían, a partir del primero de enero, hasta mil 613 pesos, poco más del 28 por ciento de aumento con respecto a la tarifa que aún está vigente.

Actualmente, el costo de la multa en Morelos por incumplir con la verificación es de 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que se traducen en mil 255 pesos.

Pero la propuesta del Ejecutivo, que forma parte de la iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, es definir “la multa mínima” en 14 Unidades de Medida y Actualización y fijar a la par una “multa máxima” de 18 Unidades de Medida y Actualización, que le significarían a los morelenses erogar la cantidad de mil 613 pesos. La iniciativa forma parte del legajo que el mandatario presentó al Congreso local, en conjunto con su propuesta de paquete económico para el 2022.

A decir del gobernador, la modificación es necesaria, “tomando en consideración que el párrafo primero del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras penas, la sanción excesiva, lo cual impone al legislador el deber de que al establecer las sanciones correspondientes se determine un parámetro mínimo y uno máximo (sic)”.

Agrega que de continuar vigente una única cantidad “no hay parámetro legal que permita a la autoridad a razonar e individualizar conforme al caso en concreto la imposición de la multa de que se trate”.

“Así, una sanción es excesiva cuando no permite a la autoridad analizar la gravedad del hecho, de acuerdo con las circunstancias exteriores de ejecución, la naturaleza de la acción desplegada, los medios para cometerlo, la magnitud o el peligro al bien tutelado, las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión del hecho, la forma y el grado de intervención del agente en su comisión, entre otros factores de individualización de las sanciones, así como el grado de culpabilidad del activo conforme a sus peculiaridades, entre otras”, expone el gobernador a manera de justificación de lo que significaría al final un aumento en el costo de la multa por incumplimiento de la verificación.

Blanco Bravo expone en el documento que al final las sanciones tienen un fin de tipo fiscal tendente a inhibir la conducta infractora y con ello persuadir a los automovilistas registrados en el padrón vehicular de Morelos, para que sus vehículos no sean contaminantes y produzcan una afectación al medio ambiente de Morelos.

La aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria se encuentra ahora “en manos” de los diputados de la LV legislatura, que son los facultados constitucionalmente para la aprobación del paquete económico y miscelánea fiscal que tendrá aplicación en el ejercicio fiscal de 2022.

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A la crisis económica que ha traído consigo la pandemia debemos sumar la intención que tiene el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo de incrementar el costo de la multa a quienes no verifiquen su automóvil dentro del periodo que les corresponde.

La medida significaría un fuerte golpe a la economía de los propietarios de alrededor de 600 mil vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que avisó ya prepara las patrullas ecológicas que detendrían desde las próximas semanas a las unidades y cobrarían, a partir del primero de enero, hasta mil 613 pesos, poco más del 28 por ciento de aumento con respecto a la tarifa que aún está vigente.

Actualmente, el costo de la multa en Morelos por incumplir con la verificación es de 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que se traducen en mil 255 pesos.

Pero la propuesta del Ejecutivo, que forma parte de la iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, es definir “la multa mínima” en 14 Unidades de Medida y Actualización y fijar a la par una “multa máxima” de 18 Unidades de Medida y Actualización, que le significarían a los morelenses erogar la cantidad de mil 613 pesos. La iniciativa forma parte del legajo que el mandatario presentó al Congreso local, en conjunto con su propuesta de paquete económico para el 2022.

A decir del gobernador, la modificación es necesaria, “tomando en consideración que el párrafo primero del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras penas, la sanción excesiva, lo cual impone al legislador el deber de que al establecer las sanciones correspondientes se determine un parámetro mínimo y uno máximo (sic)”.

Agrega que de continuar vigente una única cantidad “no hay parámetro legal que permita a la autoridad a razonar e individualizar conforme al caso en concreto la imposición de la multa de que se trate”.

“Así, una sanción es excesiva cuando no permite a la autoridad analizar la gravedad del hecho, de acuerdo con las circunstancias exteriores de ejecución, la naturaleza de la acción desplegada, los medios para cometerlo, la magnitud o el peligro al bien tutelado, las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión del hecho, la forma y el grado de intervención del agente en su comisión, entre otros factores de individualización de las sanciones, así como el grado de culpabilidad del activo conforme a sus peculiaridades, entre otras”, expone el gobernador a manera de justificación de lo que significaría al final un aumento en el costo de la multa por incumplimiento de la verificación.

Blanco Bravo expone en el documento que al final las sanciones tienen un fin de tipo fiscal tendente a inhibir la conducta infractora y con ello persuadir a los automovilistas registrados en el padrón vehicular de Morelos, para que sus vehículos no sean contaminantes y produzcan una afectación al medio ambiente de Morelos.

La aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria se encuentra ahora “en manos” de los diputados de la LV legislatura, que son los facultados constitucionalmente para la aprobación del paquete económico y miscelánea fiscal que tendrá aplicación en el ejercicio fiscal de 2022.

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