imagotipo

Provocó Antorcha la violencia: Quiroz

  • Jessica Arellano
  • en Local

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, responsabilizó a los líderes de Antorcha Campesina del enfrentamiento que se suscitó la noche del viernes para impedir el inicio de los trabajos de construcción del nuevo mercado municipal, y aseguró que no se permitirá, bajo el amparo de liderazgos, romper el orden social.

Acusó que en los hechos violentos hubo integrantes de esa organización provenientes del Estado de México, específicamente de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco.

Acompañado de la edil de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, y del comandante en Jefe de Seguridad Pública de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Francisco Javier Viruete, Quiroz Medina indicó que alrededor de las 6:40 horas del viernes, varias personas con palos, machetes y bombas molotov agredieron a la Policía Cerca de Ti, por lo que la alcaldesa solicitó apoyo en el terreno donde se edificará el mercado.

“Aventaron petardos e incendiaron cinco locales del mercado, así como dos máquinas retroexcavadoras, propiedad de la empresa constructora. También dañaron dos unidades de la Policía Morelos y el Palacio Municipal”, señaló.

La situación quedó controlada aproximadamente a la medianoche. A consecuencia de estas agresiones se tiene el registro de 13 lesionados de la CES, entre ellos una mujer golpeada con una roca.

Además, hay un herido del grupo agresor por el manejo de un petardo, así como cuatro detenidos por resistencia a particulares y daño: Celso “N”, de 31 años; Rodrigo “N”, de 22; Yuselt “N”, de 26, y Guillermo “N”, de 27; éste último vecino del estado de Puebla.

“Por estas agresiones hacemos directamente responsables a los líderes de Antorcha Campesina, de manera específica a la señora Soledad Solís Córdova, dirigente estatal, así como Indalecio Mejía, líder regional de la agrupación en el Estado de México y Jaime Pérez Bernandino, líder de Antorcha en Totolapan”, expresó Quiroz Medina.

Aseguró que se tiene identificado a los líderes, se están integrando los elementos para presentar las denuncias correspondientes -inclusive querellas de la sociedad civil que se vio afectada-,
y se actuará en consecuencia con aquellas personas que hayan violentando el Estado de derecho, incluidos los dirigentes.

Agregó que desde hace meses este tema se ha socializado con la comunidad, toda vez que se cuentan con las autorizaciones del Gobierno federal y estatal.

“En algún momento se habló de vestigios arqueológicos, se hicieron estudios correspondientes, el Gobierno municipal aportó recursos extraordinarios, se accedió a que fuera la Universidad Nacional Autónoma de México quien hiciera los análisis correspondientes y a pesar de todo esto aún existe resistencia de algunos actores que están perfectamente identificados”, puntualizó.

Reiteró que se mantiene la seguridad perimetral en la zona y que la obra se seguirá realizando.

Finalmente, Quiroz Medina comentó que la construcción del mercado no es una imposición, pues cuenta con el respaldo del pueblo, y advirtió que no se permitirá que nadie, bajo el amparo de liderazgos o de cargos públicos, rompa el orden social y jurídico: “En una sociedad de derechos la mayoría y minorías son escuchados, en ningún caso se debe tolerar que se violente el Estado de derecho”.

 

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Denuncian agua contaminada

Denuncian agua contaminada

Propaem, Conagua y Ceagua trabajarán de la mano

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza