Ver nota completa

Protestan contra gasolinazo con 2,000 vehículos

Poco más de dos mil camiones de volteo, taxis, pipas y mototaxis realizaron una protesta en el acotamiento del “Paso Exprés”, en rechazo del “gasolinazo”. Las unidades ocuparon alrededor de 20 kilómetros, para expresar su inconformidad con la medida implementada por el Gobierno federal.

Por primera vez unidos, el Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exhortaron a Enrique Peña Nieto a que en lugar de que el pueblo cargue con las consecuencias de la reforma energética, los gobernantes y representantes populares reduzcan los gastos superfluos, a fin de revertir el 20 por ciento del incremento en los hidrocarburos.

Las agrupaciones firmaron un comunicado dirigido al Gobierno de la República, en el que rechazan la liberación del costo de los combustibles, “porque lo que más le pega al bolsillo de los ciudadanos es la escalada de precios que eso ocasiona. El año que inicia, lo recibimos con una mala noticia: el dinero que teníamos en nuestra cartera ya no tenía el mismo poder adquisitivo”.

Criticaron que Peña Nieto no ofreciera solución ni determinara que el sacrificio económico debía ser soportado por la clase política.

Desaprobaron que en vez de tomar una postura a favor de la gente, el bloque parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión prefiriera apoyar la medida y ser comparsa del presidente hasta en los tropiezos.

Ante la cerrazón para escuchar las exigencias de la población, solicitaron que los actores políticos renuncien a los emolumentos y prestaciones, así como los beneficios que tienen.

Resaltaron que en Morelos no se han desbordado los ánimos, pues se busca una solución por la vía legal y el diálogo.

Demandaron que “reduzca los privilegios de la burocracia dorada y aligere el costo de la democracia de los mexicanos. Escuche a su pueblo. Los actos vandálicos siguen y podrían salirse de control”.

Desde las siete de la mañana, los camioneros se estacionaron sobre el acotamiento del “Paso Exprés”. Para ello, se reunieron miles de unidades, desde Plaza Galerías hasta la colonia Chamilpa, en Cuernavaca.

Cerca de las 11:00 horas, los protestantes se retiraron, ante la invitación del coordinador estatal de la corporación policiaca, Francisco Galindo Vázquez, porque violentaban la ley al ocupar el espacio para el tránsito.

“No podemos permitir que se haga una manifestación que altere la normatividad que establecen los reglamentos de tránsito federales. Si bien es cierto que no hay bloqueos, también es cierto que no pueden estar en el acotamiento, debido a la problemática y la probabilidad de accidente que esto genera”, aclaró.

Bulmaro Hernández Juárez, dirigente del (NGS), ratificó la inconformidad de sus agremiados debido al desmedido incremento de los carburantes y sus derivados, lo cual golpea las finanzas de todas las personas, sobre todo las de los sectores vulnerables.

Por último, apeló a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), porque el Congreso de la Unión ha perdido la confianza de la gente, ya actúa como séquito del mandatario de la nación.