imagotipo

Protesta la ciencia

  • Aurelia Torres
  • en Local

La comunidad científica de la Academia de Ciencias y los 60 institutos de investigación en la entidad se concentró en la Plaza de Armas y las calles principales del centro de Cuernavaca, para exigir al Gobierno federal revierta el recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt-.

3A-H1 Y H2 F

“En general, la ciencia es ignorada por los políticos; no usan la información científica para tomar mejores resoluciones”, dijo Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos.

Acompañados de familiares y alumnos, mostraron pancartas con leyendas como: “Un político educado emite su voto basándose en la evidencia científica”; “La ciencia no tiene partido político”; “Mi trabajo ayuda a descontaminar los océanos”; “En el INSP generamos evidencia científica para la toma de decisiones en salud”; “No al recorte presupuestal en ciencia y tecnología”; “Gracias a la ciencia hay: vacunas, antibióticos, celulares y energía limpia”, entre muchos otros.

3A-H1 Y H2 A

Al respecto, David René Romero Camarena, presidente de la Academia de Ciencia de Morelos, comentó que los científicos de 560 ciudades del mundo se movilizaron en el marco del día de la tierra, con el objetivo de mostrar a la sociedad la importancia de la actividad científica para el mejoramiento de la vida humana y las determinaciones públicas.

“Lo que se está percibiendo es una disminución global en apoyo para la ciencia, lo cual afecta la formación estudiantil y desarrollo de proyectos.

En el caso de México, hubo una reducción financiera federal; al Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) le quitaron el 23 por ciento. Consideramos que eso debe revertirse porque daña al país”, indicó.

David Romero explicó que en Morelos fueron aprobadas 45 propuestas, pero al no haber capital existe la “amenaza” de retirar las becas a los estudiantes de posgrado en todas las materias.