La presa de El Rodeo, en el municipio indígena de Coatetelco, superó la cantidad de almacenamiento registrado en los últimos años, lo que favorece la producción de mojarra y beneficia a los pescadores de la zona; sin embargo, también representa pérdidas para dos palapas que se ubican en las márgenes de la presa y que ahora se encuentran inundadas.
Las lluvias de los últimos días han provocado que la presa supere el nivel de agua para la cual fue construida, de 28 millones de metros cúbicos, lo que ha sido calificado por los pescadores de los lagos Coatetelco y el Rodeo como histórico.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta presa fue construida en 1937, durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, para una capacidad de almacenamiento de 28 millones de metros cúbicos; sin embargo, en 2009 se redujo la capacidad de almacenamiento a 18 millones de metros cúbicos debido a las grietas y fisuras que comenzó a registrar y que hasta la fecha se presentan.
La organización de pescadores asegura que el bajo nivel del agua no ha sido impedimento para que las grietas y fisuras se sigan presentando.
Este 2024, la presa ha superado el nivel de agua que había alcanzado en años anteriores, favoreciendo la producción de mojarras, alevines y langostino, fuente de empleo para la asociación de pescadores organizados y para los furtivos.
Este año tanto la producción de temporal como de la zona de sistema de riego fueron cultivadas y se espera una buena producción, dio a conocer Abel Galicia, vocero de los pescadores de los lagos de Coatetelco y El Rodeo, al destacar que este martes 17 de septiembre los pescadores sembraron 77 reproductoras de tilapia tanto en la presa El Rodeo como en la laguna de Coatetelco, solo esperan que no sea capturadas y permitan que con esta haya un repoblamiento de tilapia que tanta falta hace para sus fuentes de autoempleo.