imagotipo

¿Por qué eligen el Ceferepsi de Morelos?

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Lo más relevante y las notas del momento en: El Sol de Cuernavaca

Síguenos en Facebook y Twitter

Centro para trastornos mentales de alta seguridad

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) es sin duda uno de los centros más solicitados en los últimos años para el cumplimiento de prisión preventiva, pero es que ¿acaso los presuntos responsables de delitos vinculados a casos de corrupción tienen trastornos psicológicos?


Te interesa: Trasladan a Borge a Morelos


gumaro

En 2007, Gumaro de Dios Arias, alias “El Caníbal” llegó al Ceferepsi, ubicado en el municipio de Ayala proveniente del Cereso de Chetumal. Gumaro había sido detenido en 2004 en Playa del Carmen luego de que fuera descubierto tras matar, descuartizar y cocinar a un hombre conocido como “La Guacha”, su pareja.

En 2008, Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá” líder de la banda de secuestradores de La Flor, fue capturado y vinculado al secuestro del joven Fernando Martí.

En 2009, el pastor boliviano Josmar Flores Pereira amenazó con secuestrar un avión de una aerolínea nacional con dos latas de jugo. Fue declarado enfermo mental.

Todos ellos pisaron las instalaciones del Ceferepsi, uno de ellos incluso murió en sus instalaciones: “El Apá”. “El Caníbal”, murió en Quintana Roo y Josmar fue liberado.


DATO: El 10 de octubre de 2017, la CNDH reiteró a las autoridades penitenciarias la necesidad de que el Ceferepsi cuente con los medios suficientes para garantizar la atención de las personas con discapacidad psicosocial.


mario villanueva

Ahora la defensa de políticos procesados por casos de corrupción insiste en que sus defendidos sean trasladados a este Centro, que en los últimos años ha recibido al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, a Guillermo Padres Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, y estuvo casi por aceptar a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Inaugurado en 1996, al Ceferepsi se lo considera como el único centro especializado para la atención de internos con desórdenes mentales, y tiene una capacidad para albergar a 460 reclusos.

Ubicado en una extensión de 102 mil metros cuadrados, sobre la carretera México-Oaxaca, en  Ayala, el Ceferepsi cuenta con siete módulos que alojan el área de ingreso, seguridad, dormitorios, visitas, cocina, recreación y talleres.

Si bien en los diagnósticos nacional de Evaluación Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2013, 2014, 2015, 2016 se documentaron deficiencias en la atención, supervisión y vigilancia dentro del centro, desde julio de 2017 se tienen instalaciones eficiencias y con servicio de atención médica y de alimentación.

Instla

Instalaciones del Ceferepsi en Ayala. Cuenta con todos los servicios y extensas áreas verdes y recreativas.

En 2013 se documentó la presencia de 342 reclusos, en 2016 la población se redujo a sólo 284, y posteriormente se redujo en un 10 por ciento, por lo que el personal de custodia es suficiente. Adicionalmente, se estructuró un programa de actividades.

El 21 de julio de 2017, la CNDH informó que el Centro atendió varias de las recomendaciones e instaló una cisterna para garantizar el abasto de agua.

Así,  los dormitorios cuentan con agua corriente, con iluminación adecuada, con ventanas, e instalaciones eléctricas remodeladas con apagadores y enchufes en cada uno de ellos.

Foto: Especial tomada de la web

Foto: Especial tomada de la web

Un médico está asignado de forma permanente y se ofrece de 08:00 a 17:00 horas como consulta; además el personal del área de salud (administrativo, seguridad y custodia) recibió capacitación en el Protocolo de Estambul.

En los siete módulos que conforman el centro funciona un conmutador con un teléfono cada uno que garantiza la comunicación de los internos con sus familiares en los horarios establecidos; uno de los módulos también cuenta con un área de protección.

Este viernes, el Ceferepsi se prepara para recibir a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

Definitivo: el 31 vence el plazo

El Sol De Cuernavaca

local

Consternación ante feminicidio de Magdalena

Consternación ante feminicidio de Magdalena

Realizan misa en Taxco; aún no hay noticias del feminicida

Alistan observación astronómica en Huitzilac

Alistan observación astronómica en Huitzilac

Será este próximo sábado y la entrada será gratuita

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Ambientalistas consideran interponer una demanda

Balean a bachiller en Jiutepec

Balean a bachiller en Jiutepec

Resultó herido durante el carnaval

Aseguran que el caso Ayotzinapa no quedará en el olvido

Aseguran que el caso Ayotzinapa no quedará en el olvido

Convocan a acompañar a familiares de personas desaparecidas el 26

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión