imagotipo

Podrían aprobar hoy la legislación secundaria de la reforma electoral

  • Mónica González
  • en Local

En sesión extraordinaria, los diputados locales hoy podrían aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral para validar la disminución en el número de regidores y la reelección, entre otros.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que pidió a la Junta Política “esperar” unos días más para incluir más propuestas, pues en su haber se vulnera la autonomía de los institutos políticos, a quienes se les quitaría la facultad de designar a sus propios candidatos.

De acuerdo con la diputada Beatriz Vícera, la propuesta que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va en el sentido de disminuir el número de regidores y, sobre todo, que en la fórmula perdedora, cuando se contienda por el cargo de presidente municipal, se pase al lugar del primer regidor.

Es decir, que “aquellos candidatos que apostaron su dinero y su trabajo no se queden sin él y por lo menos puedan ser parte del Cabildo”.

Sobre si ya se tiene el consenso entre el resto de las diferentes fuerzas parlamentarias, indicó que han dialogado en la Junta Política y de Gobierno, por lo que hasta ahora no ha habido ningún problema.

Expuso que no se realiza ninguna reforma a favor de nadie, sino que es integral y en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Caballero Solano, dijo que hasta la tarde de ayer no había consenso en este tema e inclusive refirió que se aboga por no vulnerar la autonomía de los partidos políticos.

Agregó que solicitaron a la Junta Política no votar hoy, sino en días subsecuentes, a fin de incluir las propuestas que el blanquiazul ha presentado.

En esta propuesta se establecen conceptos básicos sobre la equidad de género y otros aspectos que son fundamentales en materia político electoral; de ahí la necesidad de posponer su votación unos días más.

No obstante, el legislador consideró que el sol azteca podría darles “albazo” en la aprobación de estas leyes secundarias. Anunció que ellos insistirán en analizar el asunto y generar el consenso debido.

Expuso que el PAN está en contra de la vulnerabilidad en que pudieran caer los partidos políticos, pues hay decisiones como la elección de regidores o de los propios candidatos que le corresponden al propio instituto, es decir, no puede ser una ley que los obligue a definir quién es su regidor.