imagotipo

Poco interés de Ayuntamientos por resolver laudos laborales

  • Jessica Arellano
  • en Local

La mayoría de los ayuntamientos han demostrado poco interés en resolver o conciliar en temas de laudos, en especial las autoridades de Zacatepec y Xochitepec, mientras que el Gobierno de Emiliano Zapata ha sido ejemplo al celebrar más de 200 convenios de pagos, dio a conocer Juan Manuel Díaz Popoca, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de Morelos.

Refirió que cuentan con aproximadamente mil 250 expedientes en ejecución forzosa contra algunas comunas.

“Se han notificado 17 casos de destitución de los alcaldes. Destacan los municipios de Amacuzac, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Axochiapan, Xochitepec y Cuernavaca”.

De esta cifra mencionada, los ediles han interpuesto un juicio de amparo, a efecto de que se revise la actuación del TECA respecto de la medida impuesta de destitución del cargo correspondiente.

“En estos casos se les concede la suspensión provisional en tanto se resuelve el fondo del amparo, pero una vez hecho esto, si no se les otorga el amparo y protección de la justicia federal, la destitución que el tribunal les notificó quedará firme”, explicó.

Añadió que este año se han ejecutado 17 órdenes de separación del cargo y aclaró que estos “expedientes se les notifican a los alcaldes de los ayuntamientos que han sido demandados, pero hay algunos que acumulan hasta tres o más querellas”.

◗ Municipios, renuentes a conciliar
Aseguró que gran parte de los ayuntamientos se niegan a conciliar, pues desafortunadamente han encontrado poca reacción en estos, como el caso de Zacatepec.

Destacó que en infinidad de veces han invitado al edil de Xochitepec, Alberto Sánchez, a que realice una revisión de la situación general de los asuntos laborales de su Comuna, a efecto de resolver por la vía conciliatoria los más apremiantes.

“En este caso, en realidad tenemos dos asuntos, de los cuales se le ha notificado la destitución del cargo y no hemos tenido, hasta momento, acercamiento para darle una solución al conflicto.

Lo cierto es que cuando se les notifica la destitución, lo que han hecho es interponer el juicio de amparo, pero esto no resuelve el conflicto, lo hace temporalmente, pero desafortunadamente el conflicto sigue vigente y el juicio incrementa su valor, porque se trata de un laudo condenatorio”, enfatizó.

Díaz Popoca destacó que el municipio de Emiliano Zapata ha sido un ejemplo de respuesta y de voluntad para mediar, toda vez que llevan más de 200 convenios celebrados en el transcurso de 2016 y lo que va de este año.

◗ Caso Cuautla
Indicó que el 12 de abril de este año al alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, se le notificó de una destitución del cargo por un expediente celebrado en 2010 por la cantidad de 250 mil pesos.

Sin embargo, en ese entonces se pactó una pena convencional de 233 pesos diarios, los cuales se han acumulado desde ese año hasta a la fecha, y cuando se le requirió un pago éste asciende a 750 mil pesos.

Por lo tanto, en este momento la destitución es únicamente una medida de apremio para que la parte demandada pueda darle cumplimiento al laudo.
El edil Tadeo Nava se amparó, aunque esta acción no resuelve el problema, independientemente del resultado del recurso, lo cierto es que el juicio está perdido y que la parte demandada, en este caso Ayuntamiento de Cuautla, tiene que cumplir con esta obligación, puntualizó Díaz Popoca.

◗ Cifras
Informó que los municipios suman aproximadamente tres mil 818 juicios en trámite, mientras los poderes del estado -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- acumulan 424 juicios en trámites, que dan un total de cuatro mil 242 juicios vigentes en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Si se cuantificara el monto que se persigue, los ayuntamientos alcanzan un costo de 577 millones de pesos, y los tres poderes del estado un poco más de 47 millones de pesos; en su conjunto, la deuda general supera los 624 millones de pesos.