/ lunes 5 de octubre de 2020

"Personas ciegas no son marginadas"

Material auditivo no debe sustituir libros para educación a menores con discapacidad visual, dice la Conaliteg

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), negó que los alumnos con discapacidad visual hayan sido marginados en este ciclo escolar ya que al momento, se ha entregado todo el material disponible a las entidades incluido Morelos, material que tiene que ver con los libros en braille y de apoyo que se otorga cada año.

En cuanto a la posible digitalización de libros para personas con discapacidad que contengan propuestas auditivas, la Conaliteg señala que esto no puede ser un método con el que se sustituya a los libros, como opinan especialistas en educación especial.

“A pesar de que las propuestas auditivas son una alternativa, no pueden sustituir a los libros que se dirigen a las personas con discapacidad visual de educación básica, pues los niños de primaria y secundaria necesitan desarrollar sus habilidades lectoras. Para los libros de texto gratuito convertimos cualquier material a Braille con una adaptación de los contenidos, su transcripción a programas específicos (duxbury) para que puedan ser impresos en braille y una vez impresos, la Secretaría de Educación Pública realiza las revisiones de los textos lo que consiste en dos meses de proceso para cada uno de los títulos. En el caso de los materiales auditivos, no contamos con información de si las niñas y los niños cuentan con un dispositivo que les permita manejar las grabaciones como adelantar o regresar los audios”, señala en un comunicado.

Recientemente, Katherine Rodríguez Abarca, licenciada en Intervención Psicopedagógica, con experiencia en educación para ciegos, opinó que las propuestas auditivas pueden constituir una alternativa efectiva paralela al proceso de digitalización que se vive no sólo en el ramo educativo, sino el bibliográfico en general, a lo que difiere la dependencia federal.

Los menores de educación básica deben estar acompañados por los docentes y padres de familia, acompañamiento del cual la educación especial no debe ser la excepción al ser los libros de texto gratuitos un material de apoyo y no único.

“La inclusión de las personas con discapacidad no sólo les compete a las autoridades educativas, debe involucrar a la sociedad en general, y a la comunidad escolar en particular, pues todos debiéramos cooperar con otros padres y docentes para el mejor aprovechamiento de los recursos ya sean digitales o impresos”, cierra el comunicado.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), negó que los alumnos con discapacidad visual hayan sido marginados en este ciclo escolar ya que al momento, se ha entregado todo el material disponible a las entidades incluido Morelos, material que tiene que ver con los libros en braille y de apoyo que se otorga cada año.

En cuanto a la posible digitalización de libros para personas con discapacidad que contengan propuestas auditivas, la Conaliteg señala que esto no puede ser un método con el que se sustituya a los libros, como opinan especialistas en educación especial.

“A pesar de que las propuestas auditivas son una alternativa, no pueden sustituir a los libros que se dirigen a las personas con discapacidad visual de educación básica, pues los niños de primaria y secundaria necesitan desarrollar sus habilidades lectoras. Para los libros de texto gratuito convertimos cualquier material a Braille con una adaptación de los contenidos, su transcripción a programas específicos (duxbury) para que puedan ser impresos en braille y una vez impresos, la Secretaría de Educación Pública realiza las revisiones de los textos lo que consiste en dos meses de proceso para cada uno de los títulos. En el caso de los materiales auditivos, no contamos con información de si las niñas y los niños cuentan con un dispositivo que les permita manejar las grabaciones como adelantar o regresar los audios”, señala en un comunicado.

Recientemente, Katherine Rodríguez Abarca, licenciada en Intervención Psicopedagógica, con experiencia en educación para ciegos, opinó que las propuestas auditivas pueden constituir una alternativa efectiva paralela al proceso de digitalización que se vive no sólo en el ramo educativo, sino el bibliográfico en general, a lo que difiere la dependencia federal.

Los menores de educación básica deben estar acompañados por los docentes y padres de familia, acompañamiento del cual la educación especial no debe ser la excepción al ser los libros de texto gratuitos un material de apoyo y no único.

“La inclusión de las personas con discapacidad no sólo les compete a las autoridades educativas, debe involucrar a la sociedad en general, y a la comunidad escolar en particular, pues todos debiéramos cooperar con otros padres y docentes para el mejor aprovechamiento de los recursos ya sean digitales o impresos”, cierra el comunicado.

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