/ domingo 12 de julio de 2020

Personal del IMSS da voz a mensajes que familiares envían a pacientes

Se estableció una coordinación con médicos y enfermeras para hacer llegar mensajes de motivación a los pacientes

Ante la necesidad de mantener la comunicación entre pacientes hospitalizados por COVID-19 y sus familiares, el personal de Trabajo Social del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca estableció un puente de contacto con los derechohabientes hospitalizados.

La trabajadora social Julieta Menchaca Oliver, adscrita al HGR/MF No. 1, indicó que, con el inicio de la emergencia sanitaria, se estableció una coordinación con médicos y enfermeras para hacer llegar mensajes de motivación a los pacientes.

“Ante la presencia de trastornos como ansiedad, depresión y estrés, se analizó la importancia de brindar un aliento de esperanza a las personas durante su hospitalización y se buscó una opción de comunicarse con sus familiares mediante cartas”, dijo.

Mencionó que esta estrategia de comunicación ha permitido establecer un acercamiento entre pacientes COVID-19 y sus familiares en los pisos 9 y 10 del HGR/MF No. 1, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que sirve también para ayudarles a mejorar su estado de ánimo.

En este sentido, expresó que la respuesta ha sido positiva por parte de los familiares, porque ellos mismos piden apoyo del personal de Trabajo Social para escribir algunas líneas para sus pacientes hospitalizados.

La señora Marisol, una de los cientos de personas que dejan con mucha esperanza su carta en el buzón que habilitó Trabajo Social, comentó que desde el momento que le pidieron un mensaje para su papá le agradó la idea, porque está segura que al escuchar estos textos, ya no se siente tan solo en el hospital.

“Desconozco quién lee los mensajes que dejo cada tercer día en el buzón para mi padre, pero agradezco a todo aquel que da voz a esas letras que escribe la familia, porque la realidad es que estamos con él”, dijo la mujer oriunda del municipio de Jiutepec.

Compartió que ahora que su papá está hospitalizado comprende más todo lo referente al COVID-19 y que en su familia acatan las recomendaciones del equipo médico y de enfermería; además, hizo un reconocimiento a todo el personal de diferentes categorías del IMSS Morelos que ofrecen todos los días su mejor esfuerzo para atender a los pacientes.

Por su parte, la trabajadora social Mariana Plata Estrada, adscrita también al HGR/MF No. 1, compartió que, con esta estrategia a través de cartas, se han visto resultados positivos en los pacientes porque se les ve más tranquilos y se sienten motivados para superar la enfermedad.

Con más de 18 años de servicio, explicó que, desde el ingreso del paciente por el área de Urgencias, el personal de Trabajo Social explica con detalle a los familiares que existe la posibilidad de establecer este puente de comunicación a través de cartas y que pueden tener la confianza que los textos serán transmitidos a la brevedad.

“Hay pacientes que reciben de cinco a 10 cartas al día y esto es válido. Siempre tratamos de que todo lo que un familiar trae para su paciente, sea leído o entregado en sus manos y esto incluye lentes, revistas, libros, biblias, etc., lo único que no está permitido son celulares”, dijo.

Finalmente, dijo que los familiares que quieran hacer llegar un mensaje a algún consanguíneo hospitalizado por COVID-19, pueden depositar sus cartas en el buzón de la Jefatura de Trabajo Social, ubicado en el primer piso de la Unidad de Medicina Familiar No. 1. Especificó que las cartas deberán ir en una bolsa de plástico transparente, rotuladas con el nombre del paciente y el número de cama.

Ante la necesidad de mantener la comunicación entre pacientes hospitalizados por COVID-19 y sus familiares, el personal de Trabajo Social del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca estableció un puente de contacto con los derechohabientes hospitalizados.

La trabajadora social Julieta Menchaca Oliver, adscrita al HGR/MF No. 1, indicó que, con el inicio de la emergencia sanitaria, se estableció una coordinación con médicos y enfermeras para hacer llegar mensajes de motivación a los pacientes.

“Ante la presencia de trastornos como ansiedad, depresión y estrés, se analizó la importancia de brindar un aliento de esperanza a las personas durante su hospitalización y se buscó una opción de comunicarse con sus familiares mediante cartas”, dijo.

Mencionó que esta estrategia de comunicación ha permitido establecer un acercamiento entre pacientes COVID-19 y sus familiares en los pisos 9 y 10 del HGR/MF No. 1, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que sirve también para ayudarles a mejorar su estado de ánimo.

En este sentido, expresó que la respuesta ha sido positiva por parte de los familiares, porque ellos mismos piden apoyo del personal de Trabajo Social para escribir algunas líneas para sus pacientes hospitalizados.

La señora Marisol, una de los cientos de personas que dejan con mucha esperanza su carta en el buzón que habilitó Trabajo Social, comentó que desde el momento que le pidieron un mensaje para su papá le agradó la idea, porque está segura que al escuchar estos textos, ya no se siente tan solo en el hospital.

“Desconozco quién lee los mensajes que dejo cada tercer día en el buzón para mi padre, pero agradezco a todo aquel que da voz a esas letras que escribe la familia, porque la realidad es que estamos con él”, dijo la mujer oriunda del municipio de Jiutepec.

Compartió que ahora que su papá está hospitalizado comprende más todo lo referente al COVID-19 y que en su familia acatan las recomendaciones del equipo médico y de enfermería; además, hizo un reconocimiento a todo el personal de diferentes categorías del IMSS Morelos que ofrecen todos los días su mejor esfuerzo para atender a los pacientes.

Por su parte, la trabajadora social Mariana Plata Estrada, adscrita también al HGR/MF No. 1, compartió que, con esta estrategia a través de cartas, se han visto resultados positivos en los pacientes porque se les ve más tranquilos y se sienten motivados para superar la enfermedad.

Con más de 18 años de servicio, explicó que, desde el ingreso del paciente por el área de Urgencias, el personal de Trabajo Social explica con detalle a los familiares que existe la posibilidad de establecer este puente de comunicación a través de cartas y que pueden tener la confianza que los textos serán transmitidos a la brevedad.

“Hay pacientes que reciben de cinco a 10 cartas al día y esto es válido. Siempre tratamos de que todo lo que un familiar trae para su paciente, sea leído o entregado en sus manos y esto incluye lentes, revistas, libros, biblias, etc., lo único que no está permitido son celulares”, dijo.

Finalmente, dijo que los familiares que quieran hacer llegar un mensaje a algún consanguíneo hospitalizado por COVID-19, pueden depositar sus cartas en el buzón de la Jefatura de Trabajo Social, ubicado en el primer piso de la Unidad de Medicina Familiar No. 1. Especificó que las cartas deberán ir en una bolsa de plástico transparente, rotuladas con el nombre del paciente y el número de cama.

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