imagotipo

Personajes del año

  • Daniel Martínez
  • en Local

Una de las tradiciones de final de año es hacer un recuento de los hechos más importantes ocurridos en los 12 meses anteriores; pero también de quienes, con su paso por nuestras vidas, nos significaron algo. En esta segunda entrega, ofrecemos a los otros 12 de los 24 personajes de la política, la sociedad y el deporte, que tuvieron un impacto sobre Morelos en el año que concluye. El criterio de la selección editorial fue que hayan sido importantes periodísticamente. Reconocemos que de estos personajes tuvimos que hablar mucho durante el año que concluye por diversas cuestiones. Nos resulten simpáticos o no, con su trabajo, su talento, sus declaraciones o sus acciones le dieron forma a 2017.

Jorge Márquez Montes

Jorge Márquez Montes

Jorge Márquez Montes

El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación fue responsable de la atención que el Gobierno federal ofreció a Morelos después del sismo. Jorge Márquez mantuvo una actuación discreta y efectiva, gracias a su trabajo, la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, y con los 33 municipios, resultó un éxito. Siempre respetuoso de las formas políticas, Márquez Montes salió poco en los medios de comunicación, aunque a El Sol de Cuernavaca le concedió una larga entrevista en la que aseguró que la reconstrucción tomaría en cuenta a las comunidades y tendría que alejarse de la contaminación político-electoral, y, especialmente, considerar nuevas reglamentaciones que incluyeran el tema de la resistencia sísmica de las viviendas.

Brenda Valderrama

Brenda Valderrama, Alternativas Verdes
La secretaria de Innovación Científica y Tecnológica se convirtió en un personaje importante en el año con el apoyo que ofreció al cambio de patrones de consumo, apreciación del medio ambiente y generación de nuevas acciones para su cuidado con la incorporación de tecnologías, domésticas, industriales o sociales, para lo que fue central el foro de negocios Alternativas Verdes, que se concretó en noviembre y en el que participaron más de seis mil personas que tuvieron acceso a paneles, feria de patentes y centro de negocios.

Jesús Escamilla

Jesús Escamilla

Jesús Escamilla
Siempre dicharachero, el diputado Jesús Escamilla, lo mismo acusaba sin evidencias a quienes le parecían sospechosos que provocaban cismas en su propio partido, el Humanista, que él mismo dirige. Justamente la pugna por la dirigencia del partido, y las pequeñas prerrogativas que recibe del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) cada mes, sus opositores tomaron un par de veces la sede del instituto electoral. También destacó su declaración, en tiempo de formar alianzas, de que el Humanista no se coaligaría con ningún partido político, porque ninguna dirigencia le garantizaba las posiciones que creía merecer, ni la honestidad que requieren los morelenses.

Ismael Hernández

Ismael Hernández

Ismael Hernández, atleta
En 2017, Ismael Hernández, pentatleta ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, recibió la venera José María Morelos y Pavón Morelense de Excelencia 2017 en deportes. Lejos de dormirse en su bien ganada fama como deportista de alto rendimiento, Ismael continúa entrenando para Tokio 2020, pero también se prepara académicamente estudiando una MBA en Negocios en la Universidad de Duke, institución de alto rendimiento académico y deportivo.

Isaac Broid y Productora

Isaac Broid y Productora

Isaac Broid y Productora
Ganadora de varios premios en diseño y arquitectura, la obra de Isaac Broid y Productora, el Centro Cultural Teopanzolco, ha elevado al nivel que le corresponde a la cultura en Morelos. Las dudas que algunos tenían sobre la pertinencia de la inversión de 210 millones de pesos, inaugurada en junio del año que termina, ha sido sede ya de espectáculos de nivel internacional. Gracias a la conclusión de su obra, como grandes diseñadores, los nombres de Isaac Broid y Productora quedarán asociados en Morelos al emblemático inmueble al que dieron vida a partir de un sueño.

Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, por el socavón del Paso Exprés
Antes del sismo, ya otra tragedia había golpeado al estado de Morelos, el socavón en el Paso Exprés que se abrió el 12 de julio provocando la muerte de dos personas. A partir de entonces, las respuestas evasivas, y a veces hasta retadoras del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fueron tema casi diario de conversación. El ex titular de la dependencia responsable de la contratación, supervisión y operación de la obra que recién había sido inaugurada hacia unos meses responsabilizó a todos de las fallas, hasta que los dictámenes finales determinaron que las obras y la supervisión de las mismas había resultado ineficiente, según los dictámenes de la Secretaría de la Función Pública.

Tito Quiroz

Tito Quiroz

Tito Quiroz
Tito Quiroz Angulo es músico y abogado. Su vida es ejemplar, creció en un orfanato y se dedicaba a lavar autos y bolear zapatos, logró sobreponerse a una infancia difícil para llevar la música como un instrumento para personas en crisis o en riesgo. Así, lo mismo tocaba el violín en centros de reinserción social que, a partir de 2017, está a cargo de la Escuela de Música en la antigua estación del ferrocarril, en una de las zonas de Cuernavaca que era considerada de mayor riesgo por la inseguridad. Tito Quiroz está rescatando, poco a poco, a través del arte, a la niñez y juventud en riesgo de los Patios de la Estación.

Lucero Cuevas

Lucero Cuevas

Lucero Cuevas
Hace años el futbol dejó de ser un deporte para hombres solamente. Una enorme camada de mujeres futbolistas saltaron a las canchas hasta poder integrar una liga profesional en México. De este grupo, Lucero Cuevas destaca, no sólo por ser la goleadora más prolífica, un gol cada 60 minutos en promedio; sino por ponerle una alegría a cada jugada que hace recordar que el deporte es, principalmente, un juego que debe disfrutarse para hacer que los demás gocen también.

José Iván Fernández

José Iván Fernández

José Iván Fernández
El subsecretario de gestión ambiental del Gobierno del estado de Morelos, José Iván Fernández, tuvo un año exitoso gracias al enorme crecimiento del Mercado Verde, proyecto a su cargo. El Mercado Verde generó en 2017 una derrama económica de tres millones de pesos para los más de mil 100 productores que participan en él, gracias a más de 45 mil personas que hicieron compras de mercancía sustentable. Aunque había iniciado antes de 2017, ha sido en el año que concluye cuando la propuesta verde tuvo mayor éxito en ventas logrando un consumo sostenible y alternativo.

Irving Pérez

Irving Pérez

Irving Pérez, triatleta
El triatleta no sólo continúa cosechando triunfos en su carrera deportiva, en 2017 ganó copas nacionales y mundiales, también es un ejemplo de solidaridad y ayuda. En octubre, entregó 80 toneladas de ropa nueva, cobijas y colchonetas para los afectados por el sismo del 19 de septiembre en la región Sur de la entidad, especialmente en Jojutla, de donde es originario. Irving Pérez hizo cuanto pudo para ayudar a la gente de su pueblo.

Juan Carlos Valencia Vargas

Juan Carlos Valencia Vargas

Juan Carlos Valencia Vargas, Ceagua
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), fue otro de los personajes del año. Durante los 12 meses fue puntual y prudente en los señalamientos sobre la contaminación del agua, los riesgos que las corrientes de líquido representan, y cuando el sismo dañó gran parte de la red de distribución, se aprestó a resolver el problema con los elementos que tenía disponibles, logrando que fueran menos las comunidades afectadas por la falta de agua por mucho tiempo. Advirtiendo de los riesgos, previendo las catástrofes o corrigiendo los efectos de los desastres naturales, Valencia Vargas mantuvo al agua como un tema importante en 2017.

Mariana Torres

Mariana Torres

Mariana Torres, alpinista
Mariana Torres tiene 26 años, nacida en Cuautla, Morelos, y luego de explorar diversos deportes empezó a subir a las cumbres con su fascinación: el montañismo. Alcanzó en enero la cima del Aconcagua y prepara escaladas a las más altas montañas de Sudamérica. Al mismo tiempo, acude a escuelas a platicar sus experiencias y motivar a los jóvenes para que puedan cumplir sus sueños. Colaboró editorialmente en El Sol de Cuernavaca.

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Descubre la arqueóloga Silvia Garza algunos de los vestigios hallados

Miguel Ángel de Alba

local

Sigue la espera por candidaturas

Sigue la espera por candidaturas

Detienen su definición hasta febrero

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Sandra Azucena Monterrosa triunfó en la femenil

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación