/ lunes 2 de mayo de 2022

PASA y KS Ambiental logran un acuerdo y evitan a Cuernavaca una crisis por basura

El Ayuntamiento mantiene mesas de diálogo con representantes legales de la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. para resolver de manera definitiva el problema


Con un llamado para que la ciudadanía en Cuernavaca esté tranquila debido a que no existe el riesgo de que el servicio de recolección de basura sea suspendido o esté en puerta una emergencia ambiental, como ocurrió hace algunos años en el territorio municipal, la consejera jurídica, Nadia Luz María Lara Chávez, informó que entre las empresas PASA y KS Ambiental han logrado un acuerdo para evitar una contingencia y que KS Ambiental siga recolectando los desechos sólidos hasta nuevo aviso.

La funcionaria municipal destacó que existe una buena disposición entre empresas recolectoras de basura y el Ayuntamiento capitalino a fin de cumplir con el compromiso con la ciudadanía de brindar el servicio de recolección, traslado y confinamiento de los residuos sólidos en total normalidad, en tanto sigue su curso el proceso jurídico que mantiene la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca S.A. de C.V.

“Agradecemos la sensibilidad que ha habido por parte de PASA y KS Ambiental porque para el Ayuntamiento dar el servicio a la ciudadanía es una obligación, pero cada quien sus ámbitos han expresado que desean ayudar a la ciudad y no quieren una merma”.

Sobre el tema jurídico, Lara Chávez, refirió que el Municipio mantiene las mesas de diálogo con representantes legales de la empresa PASA para encontrar los puntos de coincidencia que les lleven a resolver de manera definitiva el problema que ha sido trasladado de una administración a otra y que hoy se pretende resolver de manera definitiva, analizando la concesión otorgada en el año 2007 a favor de PASA por un periodo de 20 años.

Además, informó que se notificó a la jueza Quinto de Distrito que el municipio cumplió con el depósito de más de 38 millones de pesos que se le adeudaba a la empresa PASA y que fue cobrado el pasado miércoles 27 de abril; sin embargo, la jueza solicitó otro requisito para validar la sentencia y se estará atendiendo por parte del gobierno municipal.

Por cuanto a la crítica de un grupo de abogados que inició una demanda ante la CDHEM en contra del alcalde, José Luis Urióstegui por la falta de servicios y desatención de la ciudad, el gobierno municipal aseguró que se está cumpliendo con otorgar todos los servicios que le corresponden al Ayuntamiento, iniciando con la recolección de basura, colocación y cambio de luminarias, mantenimiento de espacios verdes y reparación de vialidades, para lo que fue destinado este año un presupuesto histórico de 132 millones 882 mil 920 pesos.

Incluso, hoy el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no registra cortes de suministro por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizando así que no se corte el servicio en los pozos como ocurría en pasadas administraciones.

En resumen, argumentó el gobierno capitalino que a cuatro meses de la llegada de actual administración, se ha atendido de manera directa y personal cada petición, propuesta y queja ciudadana, manteniendo una cercanía con los habitantes, ya que la forma en que Cuernavaca renazca es en comunidad.


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La funcionaria municipal destacó que existe una buena disposición entre empresas recolectoras de basura y el Ayuntamiento capitalino a fin de cumplir con el compromiso con la ciudadanía de brindar el servicio de recolección, traslado y confinamiento de los residuos sólidos en total normalidad, en tanto sigue su curso el proceso jurídico que mantiene la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca S.A. de C.V.

“Agradecemos la sensibilidad que ha habido por parte de PASA y KS Ambiental porque para el Ayuntamiento dar el servicio a la ciudadanía es una obligación, pero cada quien sus ámbitos han expresado que desean ayudar a la ciudad y no quieren una merma”.

Sobre el tema jurídico, Lara Chávez, refirió que el Municipio mantiene las mesas de diálogo con representantes legales de la empresa PASA para encontrar los puntos de coincidencia que les lleven a resolver de manera definitiva el problema que ha sido trasladado de una administración a otra y que hoy se pretende resolver de manera definitiva, analizando la concesión otorgada en el año 2007 a favor de PASA por un periodo de 20 años.

Además, informó que se notificó a la jueza Quinto de Distrito que el municipio cumplió con el depósito de más de 38 millones de pesos que se le adeudaba a la empresa PASA y que fue cobrado el pasado miércoles 27 de abril; sin embargo, la jueza solicitó otro requisito para validar la sentencia y se estará atendiendo por parte del gobierno municipal.

Por cuanto a la crítica de un grupo de abogados que inició una demanda ante la CDHEM en contra del alcalde, José Luis Urióstegui por la falta de servicios y desatención de la ciudad, el gobierno municipal aseguró que se está cumpliendo con otorgar todos los servicios que le corresponden al Ayuntamiento, iniciando con la recolección de basura, colocación y cambio de luminarias, mantenimiento de espacios verdes y reparación de vialidades, para lo que fue destinado este año un presupuesto histórico de 132 millones 882 mil 920 pesos.

Incluso, hoy el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no registra cortes de suministro por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizando así que no se corte el servicio en los pozos como ocurría en pasadas administraciones.

En resumen, argumentó el gobierno capitalino que a cuatro meses de la llegada de actual administración, se ha atendido de manera directa y personal cada petición, propuesta y queja ciudadana, manteniendo una cercanía con los habitantes, ya que la forma en que Cuernavaca renazca es en comunidad.


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