/ jueves 3 de mayo de 2018

Participan candidatos en el “Encuentro Periodístico”

Cuauhtémoc Blanco, el ausente

Los candidatos a la Gubernatura de Morelos participaron en el “Encuentro Periodístico” organizado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (Apecomor) y la Asociación Nacional de Locutores, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, en Jardines de México.

Al evento asistieron los candidatos Jorge Meade Ocaranza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Nadia Luz Lara Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente; Víctor Caballero Solano, por la coalición “Por Morelos al Frente” (PAN- MC); Alejandro Vera Jiménez, por el partido Nueva Alianza, así como Mario Rojas Alba, por el Partido Humanista, y Rodrigo Gayosso Cepeda, por la coalición “Juntos por Morelos” (PRD y PSD). El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Cuauhtémoc Blanco Bravo no acudió.

Cada aspirante fue cuestionado durante cuatro rondas, donde periodistas de distintos medios de comunicación de la entidad participaron; algunos de los temas fueron la inseguridad, la pobreza, el hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos políticos, la implementación de programas deportivos y lugares donde puedan practicar este tipo de actividades. Asimismo, se abordó la deuda con la que cuenta el actual Poder Ejecutivo, el abandono a la educación básica, el fomento al derecho de los niños y jóvenes en Morelos, apoyo a personas con discapacidad y la ayuda a las personas damnificadas tras el sismo del 19 de septiembre en el tema de reconstrucción.

Va Meade por policía especializada

A Jorge Meade Ocaranza se le interrogó sobre la inseguridad; en respuesta, indicó que se debe luchar contra la impunidad, hablar de tener una policía que esté especializada en los distintos delitos que se cometen en el estado, hacer una revisión del Mando Único ante la molestia e indiferencia por los resultados obtenidos de dicha instancia y organizar reuniones con los involucrados, en especial la sociedad civil, quien se ha manifestado en desconfianza con los políticos. Para erradicar la impunidad refirió que se deben investigar las instituciones, los trabajadores de las mismas y los policías logrando, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Destinará Demédicis mil millones de pesos a reconstrucción

Fidel Demédicis Hidalgo, en el tema de economía, se comprometió a generar empleos; con el presupuesto de aproximadamente 25 mil millones de pesos por año que tiene el estado, refirió que lo ocupará para la producción de empleos; asimismo, mencionó que mil millones de pesos serán destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas. Los más de cinco mil millones de pesos que se utilizan actualmente para obra pública serán aplicados para las obras más importantes en el desarrollo del estado, con lo que principalmente se mejorarán las carreteras, además de que se impulsará el turismo y se presentarán al mundo los 30 lugares de Morelos, los cuales serán los puntos emblemáticos de la entidad. Además, creará un fondo para desastres y para las personas en situación de pobreza, con ello logrará que cada habitante cuente con un hogar. Para evitar el abandono a la educación invertirá recursos para construir y equipar planteles educativos; también creará el Instituto Morelense de Protección a la Infancia, el cual que servirá para atender a los infantes. Otros de sus compromisos son: sacar del abandono al campo, dar desayunos escolares a todos los pequeños estudiantes y brindarles útiles escolares.

Impulsará Caballero programa de trasplantes de órganos

Víctor Caballero afirmó que para abatir los problemas en el sector salud, el reto será que la inversión pública del Estado se concentre prioritariamente a dar lo necesario para atender a la sociedad, contar con personal calificado y de alta capacidad, por lo que, además, impulsará el programa de trasplantes de órganos y, para ello, creará unidades médicas, denominadas 1.5, donde la atención irá desde el primero hasta el segundo nivel de atención y gozará de unidades baratas. También, aseguró, invertirá en infraestructura y en la prevención de la salud. Especificó que reconstruirán las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, así como atenderá la pertinencia educativa en términos de formación y brindará los recursos para su desarrollo. En el tema del campo morelense, agregó que éste requiere atención especial ya que los productores han sido afectados por la inseguridad, pues sufren el robo de sus cultivos, lo cual afecta su economía. En cuanto al tema de embarazo adolescente, señaló que se tiene que evitar con el reforzamiento de una política pública centrada en la prevención. Se comprometió a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información, cuando llegue a encabezar el Poder Ejecutivo estatal; además, vigilará su cumplimiento en la entidad con toda plenitud y propuso buscar mejores condiciones laborales de reporteros, comunicadores y todos los que forman parte de los medios de comunicación.

Empoderará Vera a discapacitados y adultos mayores

Alejandro Vera Jiménez mencionó que en su proyecto de desarrollo integral, las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad forman parte importante, por lo que buscará empoderarlos a través de un programa de bienestar, con el cual pretende lograr el trabajo directo con la familia y la comunidad, lo cual garantizará mejores condiciones en su calidad de vida. Reformará la ley y creará consejos de participación ciudadana de las zonas afectadas por el sismo, los cuales investigarán en que se utilizaron los recursos del Fonden y, en su caso, sancionará el mal uso de éstos. Por otra parte, creará un fondo especial, el cual estará regulado por los mismos comités para la reconstrucción de viviendas, iglesias y escuelas; de igual manera, implementará un fondo especial para reactivar la economía de los mercados municipales y comercios, para ello se trabajará en conjunto con los empresarios a través de la aplicación de dos por ciento del impuesto sobre la nómina. En su Gobierno, destacó, existirán las condiciones para que se ejerza el periodismo libre; además, para atender la violencia de género establecerá programas integrales de capacitación, prevención e igualdad de condiciones laborales, los que se enfocarán en la familia, las escuelas y la comunidad.

Debe extenderse AVG a todo el estado: Nadia Luz Lara

Nadia Luz Chávez Lara le pidió a sus compañeros que para prevenir el tema de violencia política durante el proceso electoral se traten con respeto, demostrándole a la sociedad que se encuentran preparados para enfrentar un reto de alta responsabilidad, como es el mando del Gobierno de Morelos, y que están preparados para enfrentar los problemas que aquejan a Morelos, así como escuchar a la ciudadanía. En apoyo a las personas con discapacidad confirmó que primero debe realizarse un censo para establecer los espacios donde se crearán los centros de atención a la discapacidad. Confirmó que la Alerta de Violencia de Género (AVG) que existe en ocho municipios deberá extenderse en todo el estado de Morelos; por otro lado, para atender el tema de la desaparición de mujeres promoverá una iniciativa para tipificar la trata de personas y generará políticas públicas que obliguen a las autoridades de procuración de justicia a implementar protocolos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, lo cual involucrará a los colectivos de víctimas y familiares. También se comprometió a trabajar con legalidad, transparencia y rendición de cuentas; finalmente, aseguró que haya faltado a la sociedad deberá responder ante ella.

Promete Gayosso autonomía a comunidades indígenas

Rodrigo Gayosso Cepeda expresó que se comprometieron con las comunidades indígenas para brindarles la autonomía que les corresponde, generando así políticas públicas que les permitan desarrollarse económicamente, con lo que, además, tendrán una mejor oportunidad de vida para sus familias. Afirmó que creará el primer Consejo de Administración Pública Estatal, donde se incorporará a expertos en temas como desarrollo social, sustentable, seguridad pública, economía, educación y cultura, a fin de que contribuyan a la construcción de un plan, seguimiento y evaluar las políticas públicas que se presentan.

Busca Mario Rojas con créditos erradicar la pobreza

El candidato Humanista, Mario Rojas Alba, aseveró que para erradicar la pobreza estarán desarrollando un banco morelense, donde otorgarán préstamos con créditos muy bajos y a través del cual se organizará a la gente humilde para sacarla de la pobreza. En el tema del fomento al deporte y el olvido de las unidades deportivas informó que será un estado que se fundamente en la práctica masiva del deporte popular, para ello partirán de la organización de las espartaqueadas, como en otros países. De igual manera, recordó que en los primeros días de Gobierno enviará una iniciativa al Congreso del Estado para reducir los sueldos y poner un tope a los ingresos de los funcionarios públicos.



Los candidatos a la Gubernatura de Morelos participaron en el “Encuentro Periodístico” organizado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (Apecomor) y la Asociación Nacional de Locutores, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, en Jardines de México.

Al evento asistieron los candidatos Jorge Meade Ocaranza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Nadia Luz Lara Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente; Víctor Caballero Solano, por la coalición “Por Morelos al Frente” (PAN- MC); Alejandro Vera Jiménez, por el partido Nueva Alianza, así como Mario Rojas Alba, por el Partido Humanista, y Rodrigo Gayosso Cepeda, por la coalición “Juntos por Morelos” (PRD y PSD). El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Cuauhtémoc Blanco Bravo no acudió.

Cada aspirante fue cuestionado durante cuatro rondas, donde periodistas de distintos medios de comunicación de la entidad participaron; algunos de los temas fueron la inseguridad, la pobreza, el hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos políticos, la implementación de programas deportivos y lugares donde puedan practicar este tipo de actividades. Asimismo, se abordó la deuda con la que cuenta el actual Poder Ejecutivo, el abandono a la educación básica, el fomento al derecho de los niños y jóvenes en Morelos, apoyo a personas con discapacidad y la ayuda a las personas damnificadas tras el sismo del 19 de septiembre en el tema de reconstrucción.

Va Meade por policía especializada

A Jorge Meade Ocaranza se le interrogó sobre la inseguridad; en respuesta, indicó que se debe luchar contra la impunidad, hablar de tener una policía que esté especializada en los distintos delitos que se cometen en el estado, hacer una revisión del Mando Único ante la molestia e indiferencia por los resultados obtenidos de dicha instancia y organizar reuniones con los involucrados, en especial la sociedad civil, quien se ha manifestado en desconfianza con los políticos. Para erradicar la impunidad refirió que se deben investigar las instituciones, los trabajadores de las mismas y los policías logrando, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Destinará Demédicis mil millones de pesos a reconstrucción

Fidel Demédicis Hidalgo, en el tema de economía, se comprometió a generar empleos; con el presupuesto de aproximadamente 25 mil millones de pesos por año que tiene el estado, refirió que lo ocupará para la producción de empleos; asimismo, mencionó que mil millones de pesos serán destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas. Los más de cinco mil millones de pesos que se utilizan actualmente para obra pública serán aplicados para las obras más importantes en el desarrollo del estado, con lo que principalmente se mejorarán las carreteras, además de que se impulsará el turismo y se presentarán al mundo los 30 lugares de Morelos, los cuales serán los puntos emblemáticos de la entidad. Además, creará un fondo para desastres y para las personas en situación de pobreza, con ello logrará que cada habitante cuente con un hogar. Para evitar el abandono a la educación invertirá recursos para construir y equipar planteles educativos; también creará el Instituto Morelense de Protección a la Infancia, el cual que servirá para atender a los infantes. Otros de sus compromisos son: sacar del abandono al campo, dar desayunos escolares a todos los pequeños estudiantes y brindarles útiles escolares.

Impulsará Caballero programa de trasplantes de órganos

Víctor Caballero afirmó que para abatir los problemas en el sector salud, el reto será que la inversión pública del Estado se concentre prioritariamente a dar lo necesario para atender a la sociedad, contar con personal calificado y de alta capacidad, por lo que, además, impulsará el programa de trasplantes de órganos y, para ello, creará unidades médicas, denominadas 1.5, donde la atención irá desde el primero hasta el segundo nivel de atención y gozará de unidades baratas. También, aseguró, invertirá en infraestructura y en la prevención de la salud. Especificó que reconstruirán las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, así como atenderá la pertinencia educativa en términos de formación y brindará los recursos para su desarrollo. En el tema del campo morelense, agregó que éste requiere atención especial ya que los productores han sido afectados por la inseguridad, pues sufren el robo de sus cultivos, lo cual afecta su economía. En cuanto al tema de embarazo adolescente, señaló que se tiene que evitar con el reforzamiento de una política pública centrada en la prevención. Se comprometió a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información, cuando llegue a encabezar el Poder Ejecutivo estatal; además, vigilará su cumplimiento en la entidad con toda plenitud y propuso buscar mejores condiciones laborales de reporteros, comunicadores y todos los que forman parte de los medios de comunicación.

Empoderará Vera a discapacitados y adultos mayores

Alejandro Vera Jiménez mencionó que en su proyecto de desarrollo integral, las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad forman parte importante, por lo que buscará empoderarlos a través de un programa de bienestar, con el cual pretende lograr el trabajo directo con la familia y la comunidad, lo cual garantizará mejores condiciones en su calidad de vida. Reformará la ley y creará consejos de participación ciudadana de las zonas afectadas por el sismo, los cuales investigarán en que se utilizaron los recursos del Fonden y, en su caso, sancionará el mal uso de éstos. Por otra parte, creará un fondo especial, el cual estará regulado por los mismos comités para la reconstrucción de viviendas, iglesias y escuelas; de igual manera, implementará un fondo especial para reactivar la economía de los mercados municipales y comercios, para ello se trabajará en conjunto con los empresarios a través de la aplicación de dos por ciento del impuesto sobre la nómina. En su Gobierno, destacó, existirán las condiciones para que se ejerza el periodismo libre; además, para atender la violencia de género establecerá programas integrales de capacitación, prevención e igualdad de condiciones laborales, los que se enfocarán en la familia, las escuelas y la comunidad.

Debe extenderse AVG a todo el estado: Nadia Luz Lara

Nadia Luz Chávez Lara le pidió a sus compañeros que para prevenir el tema de violencia política durante el proceso electoral se traten con respeto, demostrándole a la sociedad que se encuentran preparados para enfrentar un reto de alta responsabilidad, como es el mando del Gobierno de Morelos, y que están preparados para enfrentar los problemas que aquejan a Morelos, así como escuchar a la ciudadanía. En apoyo a las personas con discapacidad confirmó que primero debe realizarse un censo para establecer los espacios donde se crearán los centros de atención a la discapacidad. Confirmó que la Alerta de Violencia de Género (AVG) que existe en ocho municipios deberá extenderse en todo el estado de Morelos; por otro lado, para atender el tema de la desaparición de mujeres promoverá una iniciativa para tipificar la trata de personas y generará políticas públicas que obliguen a las autoridades de procuración de justicia a implementar protocolos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, lo cual involucrará a los colectivos de víctimas y familiares. También se comprometió a trabajar con legalidad, transparencia y rendición de cuentas; finalmente, aseguró que haya faltado a la sociedad deberá responder ante ella.

Promete Gayosso autonomía a comunidades indígenas

Rodrigo Gayosso Cepeda expresó que se comprometieron con las comunidades indígenas para brindarles la autonomía que les corresponde, generando así políticas públicas que les permitan desarrollarse económicamente, con lo que, además, tendrán una mejor oportunidad de vida para sus familias. Afirmó que creará el primer Consejo de Administración Pública Estatal, donde se incorporará a expertos en temas como desarrollo social, sustentable, seguridad pública, economía, educación y cultura, a fin de que contribuyan a la construcción de un plan, seguimiento y evaluar las políticas públicas que se presentan.

Busca Mario Rojas con créditos erradicar la pobreza

El candidato Humanista, Mario Rojas Alba, aseveró que para erradicar la pobreza estarán desarrollando un banco morelense, donde otorgarán préstamos con créditos muy bajos y a través del cual se organizará a la gente humilde para sacarla de la pobreza. En el tema del fomento al deporte y el olvido de las unidades deportivas informó que será un estado que se fundamente en la práctica masiva del deporte popular, para ello partirán de la organización de las espartaqueadas, como en otros países. De igual manera, recordó que en los primeros días de Gobierno enviará una iniciativa al Congreso del Estado para reducir los sueldos y poner un tope a los ingresos de los funcionarios públicos.



Local

CFE corta energía eléctrica a cinco pozos de SAPAC y deja sin agua a 12 colonias

La suspensión de energía eléctrica afecta al menos a 12 colonias de la capital del estado desde hace cuatro días. Actualmente Sapac tiene un adeudo con la CFE de 289 mdp

Local

¿Cómo estará el clima este fin de semana en Cuernavaca?

Prepárate para disfrutar tu fin de semana en Morelos, sin que te sorprendan las condiciones climatológicas

Local

Bloquean la carretera Cuernavaca-Tepoztlán; vecinos de Tezontepec exigen agua

Luego de que autoridades del Sapac anunciaran que la CFE realizó el corte de energía eléctrica en cinco pozos de agua, vecinos de la colonia Tezontepec tomaron la carretera en exigencia del servicio de agua

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Autopista México-Acapulco avanza lento por accidente

Un accidente automovilístico a la altura de El Polvorín causó tráfico lento en la autopista México-Acapulco

Seguridad

¿Cuernavaca es una ciudad segura? Esto perciben sus habitantes

Cuernavaca se ubica entre las ciudades con alta percepción de inseguridad en el país

Local

¿Habrá clases en Cuernavaca el próximo lunes 22 de abril?

La Sección 19 del SNTE en Morelos convocó a una manifestación el 22 de abril, no obstante los docentes aún desconocen si en dicha fecha las clases se suspenderán