Al mediodía de este miércoles, una docena de trabajadores entre docentes, administrativos y de intendencia se manifestaron sobre la avenida Morelos para acusar que, en represalia por haber formado el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Cristóbal Colón, la empresa despidió a cuatro de ellos y a pesar de este acto no fueron atendidos, por lo que regresaran para el jueves realizando otro paro de labores.
“Tomaron represalias en contra del sindicato y corrieron a cuatro de las personas que están en la mesa directiva del sindicato, eso fue el día de ayer (martes) sin justificación alguna, obviamente estamos pidiendo eso intentando no afectar a las personas y haciendo paros intermitentes”, dijo Alejandro Pérez Benavides, secretario general de la organización.
Y es que cada cinco a 10 minutos los trabajadores bloqueaban esta vialidad con la intención de ser escuchados, pero esto no ocurrió. El líder sindical explicó que a lo largo de la pandemia les fue reducido el salario en un 30 por ciento, aún cuando acusaron que el colegio nunca hizo descuentos en colegiaturas hacia los padres de familia.
“Vamos a realizar paros de labores mañana jueves desde muy temprano, tanto en el acceso de avenida Morelos, como en Álvaro Obregón; nos dicen que están en bancarrota pero no lo creemos”, en el sindicato son 30 trabajadores de un total de 120 que podrían sumarse de manera solidaria con paro en clases presenciales y virtuales.
Dijo que la empresa argumentó a los padres de familia que no había clases debido a una falla eléctrica, lo cual no fue real. Después de algunas horas los trabajadores se retiraron dejando libre la circulación.
Fundado en 1945 por el padre Armando Vargas, el Colegio Cristóbal Colón ha visto pasar por sus aulas a cientos de hombres y mujeres que han dado pasos importantes en la vida política y económica de Cuernavaca, conocido por ser uno de los colegios icónicos de la capital morelense, este miércoles fue protagonista de una manifestación de trabajadores que se dicen agredidos laboralmente.
“La educación brindada por la institución es desarrollada en el Campus Cuernavaca, a través de la excelencia académica, la formación espiritual y la disciplina militar con estricto apego a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, reza el manual de la institución particular que, además, es conocido por apegarse a las ideas religiosas en ya 76 años de su creación.