imagotipo

Organizaciones y liderazgos sociales vigilarán la reconstrucción

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

El sismo del pasado 19 de septiembre puso en manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil mexicana en momentos de emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente relevante en Morelos, para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad, con dignidad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.

Las 21 organizaciones sociales, empresariales y académicas, y los 13 liderazgos sociales que se suman a la plataforma cívica #Epicentro, buscan promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción estatal y la recomposición de la confianza entre sociedad y Gobierno.

También buscan sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, sustentable, participativa, pacífica y efectiva mediante la formulación de propuestas y la vigilancia del ejercicio de los recursos con apego a los estándares más altos en materias de transparencia y rendición de cuentas.

Con lo anterior en mente, en Morelos #Epicentro se articulará en torno a dos ejes de acción:
1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción. En días recientes se han presentado diferentes propuestas e iniciativas públicas y privadas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma nacional, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción en Morelos con el apoyo de las organizaciones nacionales integrantes del núcleo convocante y dialogando con los actores públicos y privados responsables de manejar fondos para la reconstrucción.

En principio, esta tarea de observación y vigilancia se concentrarán en el origen y el destino de los fondos públicos canalizados a través del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, así́ como en el personal designado para estas labores, creado por el Gobierno estatal el pasado 3 de octubre. #Epicentro también vigilará el ejercicio de recursos públicos que sean canalizados por medio de otras dependencias del Gobierno estatal, como el Sistema DIF Morelos y la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, así́ como aquellos que sean canalizados a través de las delegaciones del Gobierno federal en Morelos, el Congreso del Estado y los 33 gobiernos municipales. Por último, #Epicentro vigilará el ejercicio de recursos privados destinados a la reconstrucción en Morelos, exigiendo que también se realice con transparencia, rendición de cuentas, una perspectiva social y ambiental, además impulsando el desarrollo económico de las regiones y comunidades afectadas.

2.Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia, paz, sustentabilidad y juventud. Las decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria, incorporando las prioridades y necesidades de las distintas comunidades, preservando y restaurando su patrimonio cultural y fomentando una participación social informada. #Epicentro propondrá mecanismos que permitan una colaboración efectiva de la población, particularmente de las mujeres, y rechazará las actividades directas de partidos políticos.
Asimismo, #Epicentro vigilará que la reconstrucción se realice con respeto y promoción de los derechos humanos de todos los involucrados, alineada a los objetivos de desarrollo sustentable, asegurando el mayor beneficio social y respeto al medio ambiente, con transparencia manifiesta en cada actividad por realizar, en consideración de la pobreza histórica en las comunidades y a través de intervenciones simultáneas de tecnología y construcción de paz. #Epicentro también vigilará que la reconstrucción sea cuidadosa de preservar y restaurar el patrimonio cultural de Morelos.

Las organizaciones y los liderazgos convocantes en Morelos son: Academia de Ciencias de Morelos; Acción Ecológica; ADIEM Coparmex Morelos; Asociación de Colonos de Vista Hermosa; Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos; Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos; Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y Vinculadores; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Morelos; Centro de Formación Ciudadana y Cultura Política; Consejo Coordinador Empresarial de Morelos; Cuernavacos; Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del estado de Morelos; Fondo de Lucha por la Democracia; Frente Indígena Morelense; Fundación Cultural Betanzos; Fundación Don Bosco; Humanismo y Sociedad; Morelos con Visión al Futuro; Morelos Rinde Cuentas; Nosotrxs Morelos; Observatorio Municipal de Prevención de Violencia de Género; José Antonio Acosta Moreno; Sergio Aguayo Quezada; Carlos Brito Ocampo; Karla Cedano Villavicencio; Juan Cintrón Patterson; María Helena González López; Susan Grillo Arana; Manuel Martínez Fernández; Teodoro Lavín León; Roberto Newell García; Carlos Riva Palacio Than; Gustavo Rivera Loret de Mola; y Vera Sisniega Aspe.

Entre las 30 organizaciones nacionales que conforman el núcleo convocante de #Epicentro, destacan: Transparencia Mexicana; Fundar; Oxfam México; Coparmex; Habitat International Coalition; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Mejor Ciudad; Causa en Común; IMCO; México Evalúa; Centro Prodh; Codeando México; Gobierno Fácil; Impunidad Cero; Fáctico; y Supercívicos.

Cancelan el Morebús

Cancelan el Morebús

Advierten sanciones a quien meta mano a los recursos de reconstrucción

Israel Mariano

local

Búsqueda internacional del asesino del Attico

Búsqueda internacional del asesino del Attico

Obtienen ficha roja para que la Interpol colabore en la captura

[VIDEO] Zacatepec se manifestó al mes del sismo

[VIDEO] Zacatepec se manifestó al mes del sismo

“No sólo movió el suelo, también conciencias y corazones”

Serán demolidas 60 casas en Zacualpan

Serán demolidas 60 casas en Zacualpan

Esto derivado de los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre

Amarran a un poste a presunto ladrón en Cuernavaca

Amarran a un poste a presunto ladrón en Cuernavaca

Los hechos se registraron la tarde de este jueves

Forman cadena humana en Jojutla

Forman cadena humana en Jojutla

A un mes del sismo recuerdan con sentimiento a víctimas

destacados

Corea del Norte es ”una potencia nuclea” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclea” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación