imagotipo

Ordenan el desarrollo urbano

  • Jessica Arellano
  • en Local

El gobernador Graco Ramírez anunció que subastará las reservas territoriales del estado, a fin de ordenar el desarrollo urbano en lugares correctos y con las mejores condiciones.

Aseguró que su gobierno rectificó la política de desarrollo urbano aplicada en la década anterior, pues la construcción de viviendas atentaba contra la naturaleza y la sustentabilidad.

“Yo sé que mis decisiones tienen costos políticos. Abrir autopistas tiene costos políticos. Generar un gasoducto y una termoeléctrica tiene costos políticos. Reordenar el territorio tiene costos políticos, pero yo prefiero pagarlos, para que mañana los morelenses los disfruten”, expresó.

Explicó que las reservas territoriales (predios donados) serán subastados preferentemente a desarrolladores morelenses, quienes en sobre cerrado harán su mejor oferta.

Detalló que para tal fin se contará con la presencia y observación del Colegio de Notarios y otros organismos sociales.

El mandatario informó que trabajan con fondos de la Secretaría de Economía estatal para financiar los planes de desarrollo urbano de más de siete municipios en Morelos.

“Conocemos la demanda de Infonavit, principalmente en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, que implica Yautepec, Zapata y Temixco; en toda esta conurbación se observa la mayor demanda y posibilidades de crédito”, explicó.

Varios afiliados al Infonavit recibieron escrituras de sus nuevas viviendas.

Varios afiliados al Infonavit recibieron escrituras de sus nuevas viviendas.

Destacó que en una familia existen dos cosas que son primordiales, el techo y el futuro de los hijos, por lo que su gobierno puso en orden el desarrollo urbano, con el fin de proteger la naturaleza, garantizar un futuro sustentable e impulsar la construcción de infraestructura para el crecimiento de la economía del estado y los morelenses.

Indicó que buscarán las rectificaciones de algunos polos en el Plan de Desarrollo Urbano para crear vivienda, porque por primera vez en Morelos su crecimiento industrial es de 4.7 por ciento anual.

Lo anterior implica que en los próximos 10 años la zona Oriente va a alcanzar un desarrollo en inversiones industriales no contaminantes y también en desarrollo necesario de vivienda para trabajadores.

Entregan escrituras y créditos para viviendas
Por otra parte, Graco Ramírez y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, entregaron escrituras y certificados de cancelación de deuda, devolución de aportaciones y créditos para vivienda a más de 300 trabajadores afiliados al Instituto.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que en su periodo de gobierno ha mantenido el compromiso de entregar todo lo que corresponde a Infonavit y han cumplido con las aportaciones y sus obligaciones en beneficio de los trabajadores.

En su intervención, Penchyna Grub indicó que la familia Infonavit se viste de gala porque se reconoce el esfuerzo de trabajadores que guardaron el cinco por ciento de su dinero en una subcuenta de vivienda.

Aseguró que la institución a su cargo a diario devuelve prácticamente 70 millones de pesos trabajadores que no ejercieron su subcuenta de vivienda: “La historia de Infonavit en Morelos ha sido de más de 117 mil créditos”.

Dijo que en la entidad el 95 por ciento de los créditos del Infonavit se pagan a tiempo y en orden, pero hay un cinco por ciento que tiene problemas.

“Hay errores del pasado que no podemos volver a cometer esos errores, es decir, cuando nos pusimos a hacer viviendas como locos y se nos olvidó que en éstas vivía gente, y se nos olvidó también que cerca de las casas no había suficientes escuelas; había un anarquía que afectaba al medio ambiente”.

Puntualizó que hoy en Morelos hay condiciones para construir más viviendas porque actualmente existen 73 mil 304 morelenses que no han ejercido su crédito Infonavit.

Agregó que se aumentó la capacidad de crédito y el Instituto ya presta hasta un millón 700 mil pesos, cuando el año pasado el límite era de 930 mil pesos.

/FOTOS: FROYLÁN TRUJILLO