imagotipo

Ofician misas en exteriores

  • Israel Mariano
  • en Local

“Después de la oscuridad debe llegar la luz”, comentó el padre Álvaro del Carmen, quien ve con optimismo que los feligreses de la iglesia de San Miguel Arcángel de Acapantzingo se reúnan para celebrar misa y escuchar la homilía del sacerdote. En la referida iglesia la actividad no se ha detenido, por ello feligreses acuden sin preocuparse si con eso, acaso, violenten alguna norma.

La situación que se vive en muchos templos ha generado que los feligreses se acerquen más. En el templo de San Miguel Arcángel pueden verse los acordonados que indican peligro; no obstante, en el lugar, también, puede observarse como niños asisten a la catequesis. En otro extremo del templo se ha colocado un altar improvisado, donde se celebra la Eucaristía.

En tanto, el sacerdote camina por el lugar saludando a niños y mujeres. Sobre el tema, el presbítero dijo estar confiado para que en la siguiente semana ya puedan estar oficiando al interior del templo, pues dentro de las reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se avisó que no existen daños estructurales, sino que sólo se registró la caída de la torre.

Al principio, refirió el sacerdote, hubo tristeza ante la situación. Pero, afortunadamente entre la feligresía del lugar ha encontrado solidaridad y esperanza.
“He buscado hacer una relación entre los acontecimientos por el temblor y la vida comunitaria, preguntándonos: ¿qué debemos reconstruir nosotros? Por supuesto, la imagen destruida se puede convertir en un ejemplo de lo que hemos ido perdiendo como comunidad y lo que se debe fortalecer. Lo verdaderamente importante es que reconstruyamos entre la comunidad eclesial la comunidad, la paz y la justicia”, comentó el padre Álvaro.

Para el sacerdote de la iglesia de San Miguel Arcángel, el terremoto ha venido a convocar a que miremos hacia una misma dirección, así como a promover la vida comunitaria.
Por su parte, los feligreses tienen el mismo ánimo, pues consideran que las situación en lugar de debilitar la fe ha logrado hermanar a las personas. Hoy, saben que deben trabajar en el proyecto de recuperar un espacio donde obtienen y reciben salud espiritual.

Junto con el comité que se formó para recuperar la iglesia de San Miguel, el padre Álvaro mencionó que se ha asistido las reuniones con el INAH.
En la siguiente semana, aseguró, ya quedará definido cuándo regresarán las imágenes religiosas a sus nichos.

Catedral usa la capilla del Carmen

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción representa la construcción más antigua de todo un complejo conventual que se encuentra en torno a un gran atrio, en donde confluyen cuatro templos: la capilla abierta de San José (que queda al aire libre y que es una de las más antiguas de América Latina), la capilla de Nuestra Señora del Carmen que es muestra del estilo neogótico, el templo de la Tercera

Orden de San Francisco que posee adornos del estilo barroco y el templo de Dolores que es una capilla típica del siglo XVII.
Luego 19 de septiembre, el acceso a la Catedral quedó prohibido, pues ésta sufrió severos daños a causa del terremoto ocurrido en la citada fecha.

Mas, ayer, la capilla de Nuestra Señora del Carmen permaneció abierta y en ella se llevaron a cabo las celebraciones religiosas que ya se tenían programadas. Las actividades se realizaron sin ningún problema.

Por otra parte, la construcción tiene algunas cuarteaduras que han motivado una situación de miedo entre la población, pues se teme que ésta se colapse mientras se celebre la eucaristía.
A pesar de las afectaciones, el sitio aún conserva la hermosura y el simbolismo que lo caracteriza. Al caminar por los jardines y pasillos de la Catedral de Cuernavaca uno se puede conectar con el arte, la arquitectura y la historia colonial.

Bautizan al aire libre en Tepoztlán

A pesar de que la parroquia de la Natividad en Tepoztlán cerró las puertas de su templo, luego de sufrir severos daños en su interior y exterior, ayer, un par de familias llevaron a bautizar a sus pequeños hijos.
La misa fue realizada por el capellán Héctor Eduardo Gómez Rodríguez, quien se vio obligado a realizar la ceremonia afuera de la iglesia, en uno de los jardines que la rodea.

En esta ocasión, los ministros religiosos tuvieron que ingresar por la entrada que se ubica en la avenida Revolución ya que el acceso principal se encuentra cerrado.
Uno de los asistentes a estos bautizos fue Antonio Hernández, quien es tío de Erika Tonantzin, menor que recibió el agua bautismal, en entrevista, el referido manifestó que este bautizo se programó semanas antes del temblor.

“Cuando nos enteramos de que la parroquia de la Natividad se encontraba dañada, pensamos que se iba a cancelar el bautizo de mi sobrina. Creímos que nos cambiarían de iglesia y de fecha, pero afortunadamente sí se realizó en este templo, aunque tuvo que ser afuera”, relató.

Además, agregó que espera que pronto las autoridades correspondientes comiencen a reparar el templo. También, manifestó, con cierta tristeza, que le duele ver cómo luce la iglesia que de niño visitó.
Por su parte, Emilio Godofredo, sacristán de la parroquia de la Natividad, dio a conocer que hasta el momento ninguna actividad de las que se tenían programadas en este lugar será cancelada; asimismo, indicó que las misas se realizarán a unos 100 metros del templo, esto en uno de los jardines.

En cuanto a esto último, expresó que se tiene que garantizar la seguridad de las personas.
“No sé para cuándo se pueda entrar a la iglesia. Las actividades se realizarán de forma normal, pero serán afuera. Me da tristeza ver cómo quedó este templo, platicó el sacristán con la voz entrecortada.

GALERÍA

Descubren a un hombre encajuelado en Xochitepec

Descubren a un hombre encajuelado en Xochitepec

Se registra homicidio cerca de la primaria Ignacio Ramírez

El Sol De Cuernavaca

local

Demandan trabajadores el pago de ahorro

Demandan trabajadores el pago de ahorro

Las exrepresentantes sindicales de Zacatepec alargan el proceso

Se registran planillas con documentos falsos

Se registran planillas con documentos falsos

Piden a David Salazar no respaldar irregularidades en selección

Frío extremo en Siberia, registran temperaturas de hasta 68 grados bajo cero

Frío extremo en Siberia, registran temperaturas de hasta 68 grados bajo cero

A a orillas del océano Ártico es donde castiga más el frío

[VIDEO] Golpean al Papa con un periódico en su visita a Chile

[VIDEO] Golpean al Papa con un periódico en su visita a Chile

Esto mientras realizaba su recorrido en el papamóvil

Se prende vivienda en Jiutepec

Se prende vivienda en Jiutepec

La septuagenaria logró salvar la vida gracias a la ayuda de vecinos

destacados

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

El jefe de gobierno capitalino destacó la labor de su gobierno, al colocar la calidad del aire en poco más de 100 puntos

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

El empresario mexicano Moisés Kalach señaló que el equipo estadounidense busca que el acuerdo comercial se modernice