imagotipo

Nuevo Tratado de Derecho Civil de 20 tomos del civilista-familiarista Julián Güitrón Fuentevilla

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Julián Güitrón Fuentevilla
Segunda parte
“Nemo Civilista, Nemo Jurista”

Teoría Integral del Acto Jurídico
y Teoría de las Nulidades
Tomo III

En este tomo se registra una verdadera aportación desde el punto de vista del Derecho Civil, la cual se ha calificado como Teoría Integral del Acto Jurídico, porque debe explicarse de una manera total lo que concierna a esta materia.

Inicia este Tratado con una evolución histórica que lleva del estudio de los hechos y los actos jurídicos en general, al concepto de este último y a la clasificación admitida de manera global tanto de los hechos como de los actos jurídicos.

Además de aducir su concepto de acto jurídico, el profesor Güitrón analiza, y en eso consiste el estudio integral de esta materia, las diferencias entre hechos y actos jurídicos para, una vez establecidas, entrar a la definición del acto jurídico y a la revisión de sus elementos esenciales y de validez.

En los primeros se estudian los conceptos de voluntad y consentimiento, así como las tesis sobre autonomía y exteriorización de la voluntad, para vincularlos al Derecho positivo vigente mexicano y verificar su reglamentación en el Código Civil para el Distrito Federal.
El otro elemento esencial del acto jurídico es el objeto, analizado desde el punto de vista gramatical y jurídico, además de expresar el concepto de Julián Güitrón, las clases del mismo y las características que debe reunir para ser materia de un acto jurídico.

También por cuestiones de metodología se aplica la investigación al Código Civil para el Distrito Federal del año 2000 en cuanto al objeto, aclarando que la normatividad civil, tanto de la ciudad capital como de la República, no reglamenta el acto jurídico, sino el contrato.

La solemnidad es un elemento esencial del acto jurídico, cuando así lo determina o exige la propia ley. Se le define como la forma de manifestar la voluntad exigida por la ley cuando debe reunir determinadas particularidades que le dan ese carácter, y que bien entendido será un elemento sine qua non para que el acto jurídico sea solemne; si no satisface tal exigencia, no tendrá esa calidad.

Igualmente, se diferenciaron el concepto gramatical y el jurídico por- que debe quedar clara la diferencia entre la manera de manifestar la voluntad como elemento de validez y la forma esencial que la propia ley exige y determina cuando debe revestir esa característica.

De los tres elementos mencionados, voluntad o consentimiento, objeto y solemnidad, se derivan los cuatro de validez porque no podría ser de otra manera. Cuando se refiere a la capacidad de las partes, se insiste en que ésta deriva de la expresión de la voluntad, por lo que se vincula a ese primer elemento esencial; se habla de la capacidad de goce y ejercicio y de las hipótesis de incapacidad.

Como en otras materias, se investigan el concepto etimológico, el gramatical y el jurídico y se aporta la definición personal de Julián Güitrón Fuentevilla. Al llevar estas hipótesis al Derecho positivo vigente mexicano se analizan el Código Civil para el Distrito Federal del año 2000 y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Derivado del primer elemento esencial, o sea de la voluntad o consentimiento, se estudia, como segundo elemento de validez, que no haya vicios en la voluntad, según sea el caso; es decir, ausencia de éstos. Empero se citan los diversos conceptos de vicio, sobre todo etimológicos y jurídicos, y, como en los otros incisos, se incluye su reglamentación en el Código Civil para el Distrito Federal del año 2000.

Aquí se debe llamar la atención de quienes honran al autor leyendo estas líneas porque, como parte de este tratado, más adelante se investiga la teoría de las nulidades vinculada a los vicios de la voluntad.

Como tercer elemento de validez surgen el objeto, motivo o fin lícitos, diferenciándolos del objeto como elemento esencial y se insiste en que de ahí se deriva el motivo o fin, como la expresión de las razones que impulsaron al autor del acto, o a las partes del contrato, a celebrar éste.

Mención aparte se hace de la licitud y se citan los elementos que contiene considerando el concepto etimológico, el gramatical y el jurídico y su ordenación vigente en el Código Civil para el Distrito Federal.

Para terminar con esta parte de la Teoría Integral del Acto Jurídico se expone la manera de manifestar la voluntad, ordenada por la ley antes analizada como solemnidad, quedando claro que se habla del mismo elemento y que la ley hace la diferencia.

Hay actos jurídicos solemnes y otros solo formales. Para explicar mejor esta parte del tratado, se opta por investigar además del concepto de forma, etimológica, gramatical y jurídica, sus antecedentes en el Derecho Romano, diferenciándolo del Italiano y agregando los del Derecho Francés y el Español, que han tenido gran influencia en el Derecho Civil Mexicano. Para terminar, se hace la referencia del Derecho Civil Mexicano, específicamente en el Código Civil para el Distrito Federal.

Es importante que los lectores de este Tratado sepan que el estudio de la Teoría Integral del Acto Jurídico, además de analizar las materias, debe dar la perspectiva para revisar más adelante las teorías de las nulidades y los conceptos de inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa, y el análisis de la Teoría del Negocio Jurídico.

◗ Tomo IV
En la Teoría Integral del Acto Jurídico, la de las Nulidades, ocupa un lugar muy importante, porque ésta ha sido llevada a todos los campos del Derecho y quien domina su conocimiento, puede hacerlo, en cualquiera otra rama.

Mucho se ha escrito sobre este tema, pero aún existe bastante confusión, tanto para entender, en qué consiste la Teoría de las Nulidades; cuanto para aplicarla correctamente.

Varios autores y legisladores, siguiendo los más de ellos, al Derecho francés, el cual a su vez, está inspirado en el Derecho Romano, han expuesto diversas interpretaciones, que sólo han logrado, en algunos casos, confundir; y en otros, hacer poco entendible esta Teoría.
La intención del profesor Güitrón, es efectuar un análisis profundo, mediante el cual, el lector comprenda esta Teoría, para que su aplicación, beneficie a quienes esperan una mejor y pronta administración de la justicia.

Antes de entrar en materia, el autor deja asentado que la Teoría de las Nulidades, se refiere fundamentalmente al acto jurídico; más adelante, se estudia la Teoría del Negocio Jurídico, cuyo enfoque es diferente, como el lector podrá comprobarlo, al percatarse de que el negocio jurídico, exige elementos diferentes a los del acto jurídico y en consecuencia, las nulidades también lo son, en cuanto a su aplicación y efectos.

La posición ideológica del Dr. Julián Güitrón Fuentevilla es sostener que sólo hay dos clases de nulidad; la absoluta y la relativa. Rechaza categóricamente el concepto de inexistencia, al cual califica de absurdo, porque, dice, es inadmisible la expresión: “acto jurídico inexistente”.

A su juicio, la nada jurídica no produce consecuencias de Derecho, como acto jurídico; empero, sus efectos son graves; en algunos casos, indestructibles; en otros, y en un momento dado, aquéllos ahí van a estar, pero como consecuencia de un hecho jurídico, no de un acto jurídico, porque en este caso, la voluntad se manifiesta para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones, y en el hecho, se van a dar consecuencias jurídicas, como ocurre en lo que la mayoría de los autores llama, acto jurídico inexistente.

Para Julián Güitrón Fuentevilla un hecho jurídico, produce efectos de Derecho; situación ésta de la que se habla más adelante al aportar su personal punto de vista y su tesis, respecto a las nulidades.

En cuanto a la Teoría del Negocio Jurídico, analiza sus conceptos etimológico, gramatical y jurídico, con lo cual, al compararlos con los del acto jurídico, no hay forma de confundirse, ni de creer que son sinónimos, en virtud de que la Teoría del Acto Jurídico, como ha quedado, demostrado, se origina como tal, a raíz de la publicación del Código Napoleón de 1804 y la otra, la del Negocio Jurídico, es producto o derivación de la aparición del Código Civil de los alemanes del año 1900, que es totalmente distinta, a la mencionada.

La tesis clásica del negocio jurídico, fue creada por los iusnaturalistas alemanes, del siglo XVIII y los pandectistas; sin embargo, según esta investigación, en el Derecho Romano primitivo, existen figuras vinculadas al negocio jurídico, en las cuales, era suficiente perfeccionar el cumplimiento de ciertas formalidades, hubiera o no causa, e incluso si esta fuera ilícita, o inmoral.

Los italianos también han elaborado una tesis, sobre el negocio jurídico, que se analiza con profundidad, en este Tratado. De manera especial, se estudia la causa como elemento esencial de éste, las diferentes clases que existen, así como las nulidades e ineficacias de los mismos, cuando carezcan de voluntad o haya vicios en ella por lo que es importante en un Tratado de esta magnitud, dedicar parte de la investigación, a la Teoría del Negocio Jurídico, para que no haya dudas en la enseñanza-aprendizaje de esta materia, sus grandes diferencias y también similitudes, con la Teoría del Acto Jurídico.

*Profesor de Carrera, con 50 años de Cátedra ininterrumpida en Derecho Civil y Derecho Familiar, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Exigen vecinos que Pemex se haga responsable

Exigen vecinos que Pemex se haga responsable

Personas que consumieron el líquido han tenido ya problemas de salud

El Sol De Cuernavaca

local

Realizan Feria Cultural

Realizan Feria Cultural

Su objetivo principal es resguardar el patrimonio cultural mexicano

Puntean Cuauh y Bolaños rumbo a la Gubernatura

Puntean Cuauh y Bolaños rumbo a la Gubernatura

Tres mujeres se ubican en las primeras posiciones

Encuentran gasolina en pozos

Encuentran gasolina en pozos

Confirmado: contaminación en tres mil tomas de Ocotepec

Auditan obra pública en Morelos

Auditan obra pública en Morelos

El Coruco y Teopanzolco son obras transparentes: Beltrán Toto

Operan verificentros sin contratiempos

Operan verificentros sin contratiempos

Disponibles, 28 líneas en ocho municipios de la entidad

destacados

Trump elimina dos foros tras dimisiones de empresarios por polémica racista

Trump elimina dos foros tras dimisiones de empresarios por polémica racista

Trump tomó la decisión después de que siete líderes renunciaran

Papa Francisco promete tomar medidas contra sacerdotes pederastas

Papa Francisco promete tomar medidas contra sacerdotes pederastas

Calificó los abusos sexuales como "monstruosos y un pecado terrible"

Ruiz Esparza y Graco comparecerán próxima semana ante Congreso

Ruiz Esparza y Graco comparecerán próxima semana ante Congreso

Afirma Ernesto Cordero que ambos muestran buena disposición

Dan formal prisión a “El Sigi Sigi”, colaborador de líder del cártel de Tláhuac

Dan formal prisión a “El Sigi Sigi”, colaborador de líder del cártel de Tláhuac

Participó en homicidio del excomandante Carmona Dávil

Eligen a Aria Solange nueva presidenta del Consejo Consultivo del INAI

Eligen a Aria Solange nueva presidenta del Consejo Consultivo del INAI

Su primer objetivo es analizar el presupuesto 2018 del Instituto