/ jueves 27 de agosto de 2020

[NOSOTRAS] Enseñanza en línea, una opción para la expresión artística

La falta de estímulos económicos por parte de las áreas gubernamentales obligan a escuelas de danza a reinventar nuevos canales para el desarrollo físico y emocional

Libertad, disciplina y coordinación son sólo algunos de los múltiples beneficios que la danza y el ballet proporcionan a los niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, como todo deporte exige dedicación y constancia.

La contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 modificó prácticamente todas las actividades educativas, aún más las extracurriculares, pero hay profesores que utilizan esta coyuntura para poner en práctica sus conocimientos y reinventarse en favor de sus alumnos. Es el caso de la profesora Claudia Soto Luna, quien practica el ballet desde los dos años. Ella es cofundadora de “École De Danse Menuet”.

Claudia menciona que la nueva normalidad también implica un cambio de mentalidad, tanto en los menores como en los padres de familia; aceptar que los sistemas educativos que se conocían han finalizado, y que se tienen que proponer nuevos.

“Como maestra me sigo preparando. Nos tocó con la pandemia resetear y reinventar una nueva forma de enseñanza-aprendizaje con una clase dinámica”.

“École De Danse Menuet” cumplió ya once años de formar a niños, niñas, y jóvenes dentro de la disciplina de la danza, pero desde marzo de 2020 tuvo que implementar las medidas sanitarias e incluso trasladar las clases al campo virtual para garantizar la continuidad: “Si eres docente tienes una responsabilidad con el alumno”.

Si bien Claudia reconoce que las clases virtuales son un reto para los docentes, al igual que para los alumnos y los padres de familia, considera que los menores tienen un mejor proceso de adaptación.

Desafortunadamente hay más resistencia en los padres de familia, ya que en ocasiones creen que debido a que las clases se imparten vía Zoom no brindan los mismos beneficios que las presenciales, por lo que no están dispuestos a pagar por ellas.

Al respecto, Claudia enfatiza que los beneficios sí son significativo incluso en esta nueva modalidad virtual; ella misma es testigo de cómo sus alumnos canalizan sus emociones a través de la expresión artística, de cómo, desde casa, encuentran un momento para concentrarse en sí mismos y aprovechar las ventajas del nuevo sistema.

“Tenemos que entender que, nuestros pequeños en tiempos de pandemia se encuentran estresados, ansiosos y que la danza puede ser para ellos un desfogue de energía y un canal de expresión que pueden desarrollar desde su casa con la guía de un profesor experto”.

Comenta que a través de estas clases, los menores comparten sus inquietudes, sus temores, y también mejoran sus conductas, lo cual también es un beneficio para los integrantes de sus familias.

“El arte no sólo te sirve para verte ‘bonita’ sino sirve para crecer física, intelectual y anímicamente”.

Las clases se realizan vía remota desde un espacio adaptado especialmente y que invita a la interacción total con los alumnos; con el uso de materiales que los menores tienen en sus hogares y que no generan gastos extra.

Por ello, Claudia invita a los papás a darse la oportunidad de conocer más sobre esta modalidad y brindar a sus hijos e hijas nuevas opciones para su desarrollo.

Creamos dinámicas para superar esta pandemia desde lo emocional haciendo florecer su potencial artístico.

Claudia Soto Luna, profesora de “École De Danse Menuet”


Beneficios de la danza:

  • Acondicionamiento físico, que previene problemas de obesidad.
  • Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.
  • Ayuda a mejorar la elasticidad, el equilibrio y los reflejos.
  • Desarrolla la expresión corporal y la memoria.
  • Desarrolla la sensibilidad y la expresión corporal.
  • Contribuye a corregir malas posturas.
  • Relaja y libera adrenalina.
  • Mejora la autoestima y la confianza.

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Libertad, disciplina y coordinación son sólo algunos de los múltiples beneficios que la danza y el ballet proporcionan a los niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, como todo deporte exige dedicación y constancia.

La contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 modificó prácticamente todas las actividades educativas, aún más las extracurriculares, pero hay profesores que utilizan esta coyuntura para poner en práctica sus conocimientos y reinventarse en favor de sus alumnos. Es el caso de la profesora Claudia Soto Luna, quien practica el ballet desde los dos años. Ella es cofundadora de “École De Danse Menuet”.

Claudia menciona que la nueva normalidad también implica un cambio de mentalidad, tanto en los menores como en los padres de familia; aceptar que los sistemas educativos que se conocían han finalizado, y que se tienen que proponer nuevos.

“Como maestra me sigo preparando. Nos tocó con la pandemia resetear y reinventar una nueva forma de enseñanza-aprendizaje con una clase dinámica”.

“École De Danse Menuet” cumplió ya once años de formar a niños, niñas, y jóvenes dentro de la disciplina de la danza, pero desde marzo de 2020 tuvo que implementar las medidas sanitarias e incluso trasladar las clases al campo virtual para garantizar la continuidad: “Si eres docente tienes una responsabilidad con el alumno”.

Si bien Claudia reconoce que las clases virtuales son un reto para los docentes, al igual que para los alumnos y los padres de familia, considera que los menores tienen un mejor proceso de adaptación.

Desafortunadamente hay más resistencia en los padres de familia, ya que en ocasiones creen que debido a que las clases se imparten vía Zoom no brindan los mismos beneficios que las presenciales, por lo que no están dispuestos a pagar por ellas.

Al respecto, Claudia enfatiza que los beneficios sí son significativo incluso en esta nueva modalidad virtual; ella misma es testigo de cómo sus alumnos canalizan sus emociones a través de la expresión artística, de cómo, desde casa, encuentran un momento para concentrarse en sí mismos y aprovechar las ventajas del nuevo sistema.

“Tenemos que entender que, nuestros pequeños en tiempos de pandemia se encuentran estresados, ansiosos y que la danza puede ser para ellos un desfogue de energía y un canal de expresión que pueden desarrollar desde su casa con la guía de un profesor experto”.

Comenta que a través de estas clases, los menores comparten sus inquietudes, sus temores, y también mejoran sus conductas, lo cual también es un beneficio para los integrantes de sus familias.

“El arte no sólo te sirve para verte ‘bonita’ sino sirve para crecer física, intelectual y anímicamente”.

Las clases se realizan vía remota desde un espacio adaptado especialmente y que invita a la interacción total con los alumnos; con el uso de materiales que los menores tienen en sus hogares y que no generan gastos extra.

Por ello, Claudia invita a los papás a darse la oportunidad de conocer más sobre esta modalidad y brindar a sus hijos e hijas nuevas opciones para su desarrollo.

Creamos dinámicas para superar esta pandemia desde lo emocional haciendo florecer su potencial artístico.

Claudia Soto Luna, profesora de “École De Danse Menuet”


Beneficios de la danza:

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  • Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.
  • Ayuda a mejorar la elasticidad, el equilibrio y los reflejos.
  • Desarrolla la expresión corporal y la memoria.
  • Desarrolla la sensibilidad y la expresión corporal.
  • Contribuye a corregir malas posturas.
  • Relaja y libera adrenalina.
  • Mejora la autoestima y la confianza.

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"Está en riesgo enseñarle a las niñas y niños nuestras tradiciones y costumbres ancestrales. Le pido al presidente López Obrador a dos años de su gobierno, que evite que el Ejido de Catorce y Anexas siga ocasionando daños a los pueblos originarios… Nos cobran por acceder a realizar nuestras ceremonias". Este es el testimonio de Kumatame "bisabuelo cola de venado", y es uno de cientos de wirrarikas que visitan el Cerro del Quemado, en Real de Catorce, San Luis Potosí; quien muestra su preocupación por los saqueos y destrucción de monumentos y exige la aplicación del Fundo Legal. Y es que después de una investigación de 20 años, la Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce dio a conocer documentos jurídicos que comprueban que la zona del Fundo Legal de Catorce no le pertenece al Ejido de Catorce y Anexas; incluyendo fincas, iglesias, panteones, jardines, etcétera. En un comunicado exigieron: "El Presidente es la autoridad competente para definir esta situación, estableciendo los límites reales y físicos de dichos terrenos restituidos". Real de Catorce se localiza a 239 kilómetros de la capital de San Luis Potosí. En 2001 fue declarado Pueblo Mágico, y un año antes a causa de la filmación de la película La Mexicana con Brad Pitt y Julia Roberts, generó un ingreso sin precedentes para la cabecera municipal y sus alrededores; a través de rentas, compras de materiales, contratación de personal, pago de hoteles, alimentos, etcétera. A causa de la llegada de turismo internacional atraído por estas producciones, el Ejido de Catorce y Anexas comenzó a apoderarse ilegalmente de terrenos vacantes. Por otra parte, resultan graves los despojos a sus habitantes, como es el caso de Melody y Dawn Fernández, quienes relatan: "Mi padre, fue despojado hace cinco años de una de sus propiedades en el corazón del Centro Histórico, con lujo de violencia por patrullas de la Policía Federal y el apoyo del Ejido de Catorce y Anexas. Pedimos que se respete la ley a través de las escrituras públicas de cada familia, nosotras vivimos un juicio muy corrupto y nos quitaron nuestra propiedad". Pero la familia Fernández, no es la única que vive en peligro debido a que se siguen expidiendo títulos agrarios sobre propiedades que ya tienen dueño con escrituras públicas desde la fundación de Real de Catorce. Además, en un mensaje del doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, pidió junto a Gael García, Diego Luna, Mafer Suárez, Humberto Fernández Borja, presidente de la organización Conservación Humana AC —que durante 30 años ha defendido a las etnias wirrarikas — y Elena Poniatowska, que se "proteja y participe colectivamente en favor de Real de Catorce. A los Huicholes les debemos escuchar con respeto y hay que preservar la montaña sagrada. Real de Catorce debe tener certidumbre a futuro… Se deben preservar los valores, desarrollo ordenado a través de la participación ciudadana, donde se honre la convivencia multiétnica y multicultural". Por último, esta solicitud ya la tiene el presidente AMLO desde enero de 2019, cuando visitó por primera vez SLP. Pero en estos años hay otros políticos involucrados: El priista Juan Manuel Carreras, gobernador de la entidad, que cuando fue candidato se comprometió a resolver el problema, y Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Real de Catorce. Dicen los que saben que a casi seis y tres años de gobierno, les dicen los chinitos, porque se la han pasado milando. La pelota está en la cancha de la Consejería Jurídica de Presidencia, y Román Meyer, de la Sedatu, quienes pueden pasar a la historia para bien o para mal. Tome nota. Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM @gersonmecalco

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