/ jueves 24 de septiembre de 2020

Necesario, modelo hospitalario mixto

Para el especialista las áreas de epidemiología, requieren de una mayor inversión de recursos

Durante el foro de Calidad de los servicios de salud en tiempos de Covid-19 en dos perspectivas: usuarios y responsables de la atención, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los especialistas coincidieron que se debe fortalecer la atención primaria en todo el país, además de que ésta debe centrarse en los usuarios sin distinción y con equidad, también el hecho de que las autoridades deben invertir muchos más recursos en las áreas epidemiológicas para mantener un sistema de salud preparado ante cualquier contingencia.

Thierry Hernández Gilsoul, Jefe del Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el cual fue reconvertido para atender a pacientes Covid, refiere que opina desde un enfoque de proveedores de salud que la inversión pública debe ir hacia la atención prehospitalaria, evitando que los pacientes de moderados a graves tengan que llegar por su propio pie a las instituciones cuando enfrentan este tipo de padecimientos.

“El sistema de traslados es paupérrimo, el 90 por ciento de los pacientes llega a los centros hospitalarios por sus propios medios cuando no debería ser normalizado, todos deberíamos tener acceso a una ambulancia, la mayoría de las deficiencias están en la atención primaria”.

Para el especialista las áreas de epidemiología, requieren de una mayor inversión de recursos “el trazado de contactos epidemiológicamente hablando, no es robusto, y no será algo que se creará de la noche a la mañana, se tiene que invertir en el servicio de epidemiología”.

La empatía que ha surgido de los trabajadores de la salud hacia los pacientes debe persistir después de la pandemia, sugiere, ya que “hemos tenido una compasión hacia el paciente, aquellos que no la tienen simplemente no se quedaron a trabajar, es la vocación; vimos cómo enfermeras y médicos utilizaban su equipo telefónico personal para que el paciente se comunicara con su familiar pero este apoyo debe venir desde las instituciones, que en el caso de algunas, sí lo hicieron”.

En 2019, antes de la pandemia el estudio sobre el Índice de Seguridad Sanitaria Global, arrojó que sólo un 5 por ciento de los países obtuvieron calificaciones altas en cuanto a la atención y mitigación de la pandemia, explicó el doctor Jesús Saturnino Hernández, investigador de Ciencias Médicas del INSP

“Para que un sistema de salud funcione, es necesario que la atención sea centrada en la razón de ser del sistema que es el paciente, su familia y la comunidad; ésta debe ser con equidad sin importar el género, la raza, la etnia, el estatus económico; una atención oportuna, geográficamente razonable; la atención debe anticiparse a los problemas a través de una monitorización y finalmente mejorar lo que no vaya bien”.


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Durante el foro de Calidad de los servicios de salud en tiempos de Covid-19 en dos perspectivas: usuarios y responsables de la atención, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los especialistas coincidieron que se debe fortalecer la atención primaria en todo el país, además de que ésta debe centrarse en los usuarios sin distinción y con equidad, también el hecho de que las autoridades deben invertir muchos más recursos en las áreas epidemiológicas para mantener un sistema de salud preparado ante cualquier contingencia.

Thierry Hernández Gilsoul, Jefe del Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el cual fue reconvertido para atender a pacientes Covid, refiere que opina desde un enfoque de proveedores de salud que la inversión pública debe ir hacia la atención prehospitalaria, evitando que los pacientes de moderados a graves tengan que llegar por su propio pie a las instituciones cuando enfrentan este tipo de padecimientos.

“El sistema de traslados es paupérrimo, el 90 por ciento de los pacientes llega a los centros hospitalarios por sus propios medios cuando no debería ser normalizado, todos deberíamos tener acceso a una ambulancia, la mayoría de las deficiencias están en la atención primaria”.

Para el especialista las áreas de epidemiología, requieren de una mayor inversión de recursos “el trazado de contactos epidemiológicamente hablando, no es robusto, y no será algo que se creará de la noche a la mañana, se tiene que invertir en el servicio de epidemiología”.

La empatía que ha surgido de los trabajadores de la salud hacia los pacientes debe persistir después de la pandemia, sugiere, ya que “hemos tenido una compasión hacia el paciente, aquellos que no la tienen simplemente no se quedaron a trabajar, es la vocación; vimos cómo enfermeras y médicos utilizaban su equipo telefónico personal para que el paciente se comunicara con su familiar pero este apoyo debe venir desde las instituciones, que en el caso de algunas, sí lo hicieron”.

En 2019, antes de la pandemia el estudio sobre el Índice de Seguridad Sanitaria Global, arrojó que sólo un 5 por ciento de los países obtuvieron calificaciones altas en cuanto a la atención y mitigación de la pandemia, explicó el doctor Jesús Saturnino Hernández, investigador de Ciencias Médicas del INSP

“Para que un sistema de salud funcione, es necesario que la atención sea centrada en la razón de ser del sistema que es el paciente, su familia y la comunidad; ésta debe ser con equidad sin importar el género, la raza, la etnia, el estatus económico; una atención oportuna, geográficamente razonable; la atención debe anticiparse a los problemas a través de una monitorización y finalmente mejorar lo que no vaya bien”.


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