/ viernes 9 de octubre de 2020

[MUNDO GEEK] Cuando el teatro y el cine juegan con nosotros

De Peter Pan a Deadpool, este recurso se ha convertido en un medio efectivo para involucrar a los espectadores en las historias

¿Qué tienen en común Malcolm el de en medio, Deadpool y Peter Pan? Personajes tan dispares entre sí, forman parte de relatos en los que se ha roto la cuarta pared, esa barrera invisible que tradicionalmente separa a los protagonistas de una historia de sus espectadores, involucrándolos en la trama de manera más o menos directa.

La cuarta pared

El concepto de la cuarta pared es atribuido a Denis Diderot, un filósofo, dramaturgo y crítico francés que lo utilizó por primera vez en 1758, en su “Discurso sobre la poesía dramática”, un texto clásico de teoría teatral. Justo ahí, en el teatro, es donde la cuarta pared se ha roto con mayor frecuencia. Uno de sus ejemplos más memorables ocurrió en 1904, fecha en la que se estrenó el clásico de James Matthew Barrie “Peter Pan y Wendy”: en el punto de quiebre de la obra, Peter pide ayuda a la audiencia para salvar la vida de Campanita.

En el cine, el rompimiento de la cuarta pared ha estado presente casi desde los orígenes de la técnica. Aunque accidentalmente, ya el cortometraje “La llegada del tren a la estación Ciotat” (1895), de los hermanos Lumière, daba indicios de los que podía ocurrir si los espectadores se involucraban demasiado con lo proyectado: al ver llegar el tren, la audiencia se asustó y hubo quienes abandonaron la sala.

El primer caso concreto sucedió años después, en 1901, en el cortometraje “The Big Smallow”, de James Williamson. En este experimento vemos a un hombre acercarse más y más hacia el punto donde se encontraría la cámara, hasta que finalmente la engulle junto con su operador. Desde entonces, romper la cuarta pared se ha convertido en un gag igualmente efectivo para las producciones audivisuales, siempre que se utilice de la manera adecuada.

Más allá de la cuarta pared: Deadpool

Si romper la cuarta pared ya puede considerarse un atrevimiento, hay ocasiones en que los realizadores van todavía más allá de esa frontera inicial al incluir meta-referencias, donde los personajes son conscientes de que son personajes de una ficción, algo que puede ser muy arriesgado pero conseguir resultados muy efectivos, principalmente para en el mundo de la comedia. ¿Un buen ejemplo para ilustrar esto?

Deadpool, el antihéroe de Marvel Comics y que a la fecha cuenta con dos películas propias, es uno de los ejemplos demayor explotación de la cuarta pared y las meta referencias: el recurso es utilizado en tal medida que el antihéroe es consciente de ser un personaje interpretado por el actor RyanReynolds. Además de Deadpool, otra comedia que jugó hábilmente con las meta-referencias fue “30 Rock”.

Al tratarse de un recurso que rompe con el esquema tradicional del cine y el teatro, lenguajes diseñados para contar historias a un público pasivo, el rompimiento de la cuarta pared es un recurso que ha sido estudiado no sólo por directores, guionistas, actores y actrices, sino también por estudiantes universitarios y filósofos: en el libro “Deadpooland philosophy”, una recopilación de artículos que analizan la filosofía del personaje, la doctora Rhiannon Grant teoriza que se trataría del más grande filósofo.




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

¿Qué tienen en común Malcolm el de en medio, Deadpool y Peter Pan? Personajes tan dispares entre sí, forman parte de relatos en los que se ha roto la cuarta pared, esa barrera invisible que tradicionalmente separa a los protagonistas de una historia de sus espectadores, involucrándolos en la trama de manera más o menos directa.

La cuarta pared

El concepto de la cuarta pared es atribuido a Denis Diderot, un filósofo, dramaturgo y crítico francés que lo utilizó por primera vez en 1758, en su “Discurso sobre la poesía dramática”, un texto clásico de teoría teatral. Justo ahí, en el teatro, es donde la cuarta pared se ha roto con mayor frecuencia. Uno de sus ejemplos más memorables ocurrió en 1904, fecha en la que se estrenó el clásico de James Matthew Barrie “Peter Pan y Wendy”: en el punto de quiebre de la obra, Peter pide ayuda a la audiencia para salvar la vida de Campanita.

En el cine, el rompimiento de la cuarta pared ha estado presente casi desde los orígenes de la técnica. Aunque accidentalmente, ya el cortometraje “La llegada del tren a la estación Ciotat” (1895), de los hermanos Lumière, daba indicios de los que podía ocurrir si los espectadores se involucraban demasiado con lo proyectado: al ver llegar el tren, la audiencia se asustó y hubo quienes abandonaron la sala.

El primer caso concreto sucedió años después, en 1901, en el cortometraje “The Big Smallow”, de James Williamson. En este experimento vemos a un hombre acercarse más y más hacia el punto donde se encontraría la cámara, hasta que finalmente la engulle junto con su operador. Desde entonces, romper la cuarta pared se ha convertido en un gag igualmente efectivo para las producciones audivisuales, siempre que se utilice de la manera adecuada.

Más allá de la cuarta pared: Deadpool

Si romper la cuarta pared ya puede considerarse un atrevimiento, hay ocasiones en que los realizadores van todavía más allá de esa frontera inicial al incluir meta-referencias, donde los personajes son conscientes de que son personajes de una ficción, algo que puede ser muy arriesgado pero conseguir resultados muy efectivos, principalmente para en el mundo de la comedia. ¿Un buen ejemplo para ilustrar esto?

Deadpool, el antihéroe de Marvel Comics y que a la fecha cuenta con dos películas propias, es uno de los ejemplos demayor explotación de la cuarta pared y las meta referencias: el recurso es utilizado en tal medida que el antihéroe es consciente de ser un personaje interpretado por el actor RyanReynolds. Además de Deadpool, otra comedia que jugó hábilmente con las meta-referencias fue “30 Rock”.

Al tratarse de un recurso que rompe con el esquema tradicional del cine y el teatro, lenguajes diseñados para contar historias a un público pasivo, el rompimiento de la cuarta pared es un recurso que ha sido estudiado no sólo por directores, guionistas, actores y actrices, sino también por estudiantes universitarios y filósofos: en el libro “Deadpooland philosophy”, una recopilación de artículos que analizan la filosofía del personaje, la doctora Rhiannon Grant teoriza que se trataría del más grande filósofo.




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

Seguridad

Se desgaja el cerro de la colonia Vista Hermosa en Jiutepec

El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, aclaró que no hay lesionados, ya que la zona había sido desalojada desde el lunes; en las próximas horas se evaluará la magnitud del daño

Local

Vuelve la venta de cruces de pericón

Esta es una creencia religiosa que cada año se lleva a cabo y que en Morelos tiene una gran aceptación, aunque algunos vendedores creen que se ha ido perdiendo la tradición

Local

Se mantiene en 40% la asistencia a las aulas: Arturo Cornejo

Hasta el momento, sólo han tenido que cerrar 30 grupos por la detección de 90 casos de Covid-19, afirma la Secretaría de Educación

Local

Emmanuel Espintla expone un fragmento del sismo de 2017

La pieza que exhibe es una parte de un mural que tuvo que ser demolido tras la tragedia en 2017; es el único artista originario de Jojutla

Local

Colectivos marchan a favor de la despenalización del aborto

A su paso realizan pintas en bardas y algunos inmuebles como la antigüa sede del Congreso del Estado

Justicia

Niegan amparo a Cabal Peniche para evitar orden de aprehensión

El empresario y su esposa cuentan con una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude

Finanzas

Pemex alcanza acuerdo con Braskem, empresa de Odebrecht, para venta de etano

El acuerdo resuelve un conflicto entre ambas partes luego de que el gobierno federal analizó cancelar el contrato de entrega de etano de Pemex a Braskem-Idesa

Finanzas

Hay 2.5 millones de mexicanos en busca de trabajo

Se mantiene la recuperación de empleos respecto al inicio de la pandemia, cuando se perdieron más de 12 millones de plazas laborales

Seguridad

Se desgaja el cerro de la colonia Vista Hermosa en Jiutepec

El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, aclaró que no hay lesionados, ya que la zona había sido desalojada desde el lunes; en las próximas horas se evaluará la magnitud del daño