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Mueren en la calle

  • Mónica González
  • en Local

Durante el foro para presentar la iniciativa de Ley Estatal de Seguridad Vial y Tránsito, Martha Hernández Oseguera, representante de Prevención y Control de Accidentes de los Servicios de Salud, reconoció que Morelos aún ocupa los primeros lugares en muertes por accidentes viales, sobre todo ahora por el crecimiento mayor a un 100 por ciento en el uso de las motocicletas, mismas que hoy en día ya no se emplean sólo para cuestiones de trabajo, sino como transporte de las familias.

La iniciativa impulsada por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, que ayer empezó su socialización, busca intercambiar puntos de vista para hacer que este documento sea incluyente y antes del año quede aprobada en el pleno del Congreso del Estado.

Por ello es que ayer mismo se dio entrada a este tipo de foros que cada mes se llevarán a cabo, a fin de involucrar a los padres de familia, discotequeros, restauranteros, académicos, abogados, municipios, escuelas, comerciantes, transportistas y demás.

En la argumentación presentada por Hernández Oseguera se reconoce que el crecimiento que han tenido las motocicletas en el estado ha sido de más del 100 por ciento, comparado con 2010, y se ha dado no por cuestiones laborales, sino como un transporte familiar.

De manera particular con las motos, en términos de defunciones, el grupo de 10 a 19 años de edad es el más afectado, porque hoy en día los niños ya manejan estos aparatos sin ninguna vigilancia.

Tan sólo en 2014 y 2015 la medición estableció que 60 por ciento de las muertes en hechos de tránsito fue en motonetas que circulaban por tramos de autopista, cuando no debían hacerlo porque van con la familia, mochilas y maletas.

Y es que se dijo que más del 60 por ciento la utiliza como transporte personal, 64 por ciento portaban de manera correcta el casco certificado y sólo 32 por ciento usaba ropa especial.

El diputado local Jaime Álvarez Cisneros encabezó ayer el Foro Estatal de Seguridad Vial y Tránsito. Foto: FROYLÁN TRUJILLO

El diputado local Jaime Álvarez Cisneros encabezó ayer el Foro Estatal de Seguridad Vial y Tránsito. Foto: FROYLÁN TRUJILLO

Más del 70 por ciento de los accidentes se concentran en nueve municipios del estado, de los cuales Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla tienen los primeros lugares.

En términos de distractores se reconoció que hasta el 30 por ciento de los conductores pierden la concentración, y en Cuernavaca el 44 por ciento conduce a exceso de velocidad.
Respecto al alcohol, ha disminuido su presencia en casi un 23 por ciento en los accidentes viales en 2015.

En cifras de ese mismo año se dijo que, en un contexto general, las lesiones de tránsito son reconocidas a nivel mundial como un problema de salud pública, con lo cual se puede dimensionar el problema, ya que no se habla de una situación que afecte a un municipio, un estado o un país, sino que la OMS identificó que si no se hacía nada para evitar esto se llegará al 2020 con datos catastróficas.

El objetivo es reducir de casi 20 mil a nueve mil 700 las muertes para el año 2020 y se logran avances a medida que se refuerzan las acciones.

Los accidentes por cuestiones de tránsito son prevenibles, dijo la funcionaria, quien pidió a la población quitarse la idea de que “ya le tocaba, ya estaba de Dios, ya estaba en el camino o en su destino”, porque todo forma parte de un proceso y de consecuencias de factores de riesgo que ya están plenamente identificados ante el comportamiento de las personas y otros componentes que tienen que ver con la infraestructura vial.

Reconoció que la infraestructura está para favorecer al automovilista y no para el peatón, cuando es más el número de éstos, lo que significa construir accesos pensando en el peatón.

Un ejemplo de ello es que la gente sigue cruzando con todo y las vallas por donde está el “Paso Exprés”, es decir, un comportamiento reprobable, sumado a que tampoco hay accesos para las personas con sillas de ruedas.

Tan sólo en 2014 y 2015 la medición estableció que 60 por ciento de las muertes en hechos de tránsito fue en motonetas que circulaban por tramos de autopista. Foto: FROYLÁN TRUJILLO

Tan sólo en 2014 y 2015 la medición estableció que 60 por ciento de las muertes en hechos de tránsito fue en motonetas que circulaban por tramos de autopista. Foto: FROYLÁN TRUJILLO

Ya en cifras mundiales, la encargada de esta área dijo que en 2013 la OMS reconocía más de 125 millones de muertes a consecuencia de accidentes viales. Por regiones, en la de las Américas la tasa es de 17.4.

En México, en 2015 en el lapso de 24 horas se tuvieron más de mil accidentes por día, de los cuales el 95 por ciento de estos ocurrieron en zonas urbanas y suburbanas. Más de 300 lesionados y más de 40 muertes por día, lo cual es trágico porque éstos últimos están en el rango de edad de 20 y 30 años.

Por lo que respecta a Morelos, indicó que se está dentro de las tasas más bajas a nivel nacional, con menos de 13.9 accidentes por cada 100 mil habitantes; sin embargo, el comparativo 2013-2014 situaba al estado con una tasa de 11.8 y en el lugar 23 a nivel nacional.

Para 2015 se subió al lugar 10 al incrementar la tasa al 13.2 por cada 100 mil habitantes y se dejó de estar por debajo de la media nacional, para empezar a pelear por los primeros lugares en generación de accidentes.

De esta forma las muertes por accidentes en Morelos no han podido dejar los 10 primeros lugares desde 2007.

Los grupos de edad más afectados de cinco a nueve años de edad, o sea, niños que están muriendo y que no deberían de estar pasando por esta situación, seguidos de los de 10 a los 44.

La población y los vehículos han crecido de manera importante, pues hay 280 vehículos por cada mil habitantes.

Hubo más de nueve mil accidentes en 2015, de los cuales para Morelos el 96 por ciento corresponde a áreas urbanas y suburbanas. El 63 por ciento de todas las muertes son los peatones.

Los sectores vulnerables en Morelos son los jóvenes de entre 20 y 39 años de edad. Derivado de la situación, el diputado Jaime Álvarez Cisneros presentó esta iniciativa de ley que contiene más de 100 artículos y establece sanciones más severas, así como la implementación del alcoholímetro y otras medidas preventivas.

Calificó como necesario construir un modelo que tenga la posibilidad de que su fuerza sea en torno a que la sociedad civil haga suya esta propuesta, a fin de cada quien asuma el papel que le corresponde en este grave problema de seguridad vial.

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