El foro informativo sobre la no reelección en México, organizado en el centro de Cuernavaca, no logró convocar la asistencia esperada.
A pesar de estar programado para las 11:00 de la mañana, a las 11:15 solo habían asistido siete personas, lo que llevó a los organizadores a retirar algunas sillas para reducir la apariencia de vacíos en el espacio, ya que si bien llegaron más personas, aún así no fue suficiente.
Morgan Jacobson, representante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, señaló que la apatía ciudadana es un obstáculo para la democracia.
Es por ello que recordó que estos foros buscan abrir el debate a los temas relevantes de la vida pública, por lo que las actividades informativas sobre las reformas propuestas por Claudia Sheinbaum continuarán.
“La no reelección es otra reforma que debemos debatir, y seguiremos así durante algunas semanas más, informando a la ciudadanía sobre los proyectos prioritarios que está impulsando la doctora Claudia Sheinbaum, quien será nuestra próxima presidenta”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Jacobson explicó que la no reelección es un pilar de la democracia mexicana, recordando su origen en la Revolución Mexicana de 1910 y su relación con Francisco I. Madero.
Además, contrastó la situación en México con otros países donde la reelección es común, e hizo énfasis en que en México fue permitida de nuevo en 2014 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.
“Inicia con Francisco I. Madero, quien pidió la no reelección. Fue el gran lema que unió a los sectores descontentos frente a Porfirio Díaz, quien llevaba décadas en el poder. Curiosamente, en 1876, Porfirio Díaz fue el primero en abogar por la no reelección cuando Sebastián Lerdo de Tejada intentó modificar las leyes para garantizar la reelección. Sin embargo, Díaz terminó perpetuándose en el poder”.
Según Jacobson, la reelección va en contra del espíritu democrático, ya que fomenta el apego al poder y reduce la renovación de los cargos.
“Esto va en contra del espíritu de la democracia de nuestro país. La reelección se utilizó y aprobó durante el periodo neoliberal. Es crucial evitar la reelección para impedir el apego al poder y garantizar la renovación constante de los cargos, evitando así que se perpetúe el poder”, concluyó Jacobson.