/ lunes 29 de noviembre de 2021

Morelos tiene 471 alumnos con aptitudes sobresalientes

93 por ciento de las y los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

En Morelos se tiene el registro de 471 alumnos con aptitudes sobresalientes, mejor conocidos como sobredotados, a lo largo y ancho del estado. Que si bien cursan hoy la educación básica podríamos estar hablando de los próximos descubridores de la cura para enfermedades que hoy son mortales o aquellos que tendrán soluciones a problemas que hoy no tienen respuesta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella con un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica, científica y estadísticamente validada.

Sin embargo, una niña, niño, adolescente, joven y adulto superdotado puede serlo igual no solo en el área intelectual, sino también en rubros como psicomotriz, creatividad, artística y hasta tener la capacidad de liderazgo, donde se han desarrollado los 417 alumnos morelenses de distintos municipios como Zacualpan de Amilpas, Temixco, Jonacatepec, Tetecala, entre otros.

Ana Lilia Carnalla Díaz, encargada de despacho del Departamento de Educación Especial en la entidad, explicó que en Morelos no se les conoce como superdotados (definición que también es correcta), sino como alumnos con aptitudes sobresalientes, quienes están inscritos en educación básica y son atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, contando con 83 espacios en todo el estado; en cada una atienden de entre cuatro a siete escuelas, incluidos preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo a datos del Centro de Atención al Talento (Cedat), 93 por ciento de las y los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

No obstante, es bastante común que las y los niños sobredotados por sus características psicológicas, médicas, antropológicas y sociales distintas a la media, aunado al hecho que existe una relativa falta de conciencia social acerca de la existencia de esta población, son comúnmente mal diagnosticados y confundidos con enfermedades psicológicas e incluso médicas, una de ellas es el Trastorno del Espectro del Autismo que anteriormente dentro de sus clasificaciones estaba el Síndrome de Asperger.

Carnalla Díaz avaló que no existe una relación entre sí, ya que si bien las y los niños que son diagnosticados con el Trastorno del Espectro del Autismo generalmente tiene un rendimiento intelectual o funcionamiento intelectual elevado, son diferentes tipos de población.

Cedat indica que el aislamiento social y falta de amistades experimentadas en los niños sobredotados producido por la discriminación y aislamiento al que se somete a las mentes brillantes es generalmente confundido como un trastorno de falta de sociabilidad, pero los niños sobredotados dejan de experimentar esta situación de aislamiento al ser reubicados en centros especializados donde convivan con sus iguales (otros sobredotados), siendo diferente al Trastorno del Espectro del Autismo.

A nivel nacional, se dio a conocer el caso de Adhara Pérez, quien con 10 años de edad es considerada un prodigio con un IQ por encima de Albert Einstein. Una niña que sueña con ser una científica y convertirse en astronauta para trabajar en la NASA, estudiando actualmente su segunda licenciatura y formando parte la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Morelos, Ana Lilia Carnalla Díaz, expresó que de la matrícula de 417 alumnos con aptitudes sobresalientes muchos de ellos han logrado una clasificación en competencias a nivel estatal y nacional, participando en diversas convocatorias como olimpiadas de matemáticas, de instituciones privadas y públicas. En tanto, se tiene el referente de alumnos que han concluido su educación superior, obteniendo una beca en instituciones privadas.

“Estos casos representan para el estado a los futuros competidores olímpicos, futuros investigadores, futuros talentos artísticos o creativos que incluso llegan a inventar algo nuevo. Esta población que va a destacar significativamente podrían ser incluso aquellos que nos generarán una alternativa para sobrevivir a este tipo de situaciones como ha sido la pandemia. Implica el destacar, el poder crear, generar y sentirnos orgullosos de poder coadyuvar en el desarrollo de sus habilidades y potencialidades”.

En Morelos se tiene el registro de 471 alumnos con aptitudes sobresalientes, mejor conocidos como sobredotados, a lo largo y ancho del estado. Que si bien cursan hoy la educación básica podríamos estar hablando de los próximos descubridores de la cura para enfermedades que hoy son mortales o aquellos que tendrán soluciones a problemas que hoy no tienen respuesta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella con un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica, científica y estadísticamente validada.

Sin embargo, una niña, niño, adolescente, joven y adulto superdotado puede serlo igual no solo en el área intelectual, sino también en rubros como psicomotriz, creatividad, artística y hasta tener la capacidad de liderazgo, donde se han desarrollado los 417 alumnos morelenses de distintos municipios como Zacualpan de Amilpas, Temixco, Jonacatepec, Tetecala, entre otros.

Ana Lilia Carnalla Díaz, encargada de despacho del Departamento de Educación Especial en la entidad, explicó que en Morelos no se les conoce como superdotados (definición que también es correcta), sino como alumnos con aptitudes sobresalientes, quienes están inscritos en educación básica y son atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, contando con 83 espacios en todo el estado; en cada una atienden de entre cuatro a siete escuelas, incluidos preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo a datos del Centro de Atención al Talento (Cedat), 93 por ciento de las y los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

No obstante, es bastante común que las y los niños sobredotados por sus características psicológicas, médicas, antropológicas y sociales distintas a la media, aunado al hecho que existe una relativa falta de conciencia social acerca de la existencia de esta población, son comúnmente mal diagnosticados y confundidos con enfermedades psicológicas e incluso médicas, una de ellas es el Trastorno del Espectro del Autismo que anteriormente dentro de sus clasificaciones estaba el Síndrome de Asperger.

Carnalla Díaz avaló que no existe una relación entre sí, ya que si bien las y los niños que son diagnosticados con el Trastorno del Espectro del Autismo generalmente tiene un rendimiento intelectual o funcionamiento intelectual elevado, son diferentes tipos de población.

Cedat indica que el aislamiento social y falta de amistades experimentadas en los niños sobredotados producido por la discriminación y aislamiento al que se somete a las mentes brillantes es generalmente confundido como un trastorno de falta de sociabilidad, pero los niños sobredotados dejan de experimentar esta situación de aislamiento al ser reubicados en centros especializados donde convivan con sus iguales (otros sobredotados), siendo diferente al Trastorno del Espectro del Autismo.

A nivel nacional, se dio a conocer el caso de Adhara Pérez, quien con 10 años de edad es considerada un prodigio con un IQ por encima de Albert Einstein. Una niña que sueña con ser una científica y convertirse en astronauta para trabajar en la NASA, estudiando actualmente su segunda licenciatura y formando parte la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Morelos, Ana Lilia Carnalla Díaz, expresó que de la matrícula de 417 alumnos con aptitudes sobresalientes muchos de ellos han logrado una clasificación en competencias a nivel estatal y nacional, participando en diversas convocatorias como olimpiadas de matemáticas, de instituciones privadas y públicas. En tanto, se tiene el referente de alumnos que han concluido su educación superior, obteniendo una beca en instituciones privadas.

“Estos casos representan para el estado a los futuros competidores olímpicos, futuros investigadores, futuros talentos artísticos o creativos que incluso llegan a inventar algo nuevo. Esta población que va a destacar significativamente podrían ser incluso aquellos que nos generarán una alternativa para sobrevivir a este tipo de situaciones como ha sido la pandemia. Implica el destacar, el poder crear, generar y sentirnos orgullosos de poder coadyuvar en el desarrollo de sus habilidades y potencialidades”.

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