/ miércoles 25 de mayo de 2022

Morelos reprueba en servicios básicos, revela el INEGI

El nivel de satisfacción ciudadana es menor del 50% también en trámites, seguridad y confianza en las autoridades

A penas el 44.5 por ciento de la población en Morelos dijo estar satisfecha con la dotación de los servicios públicos básicos y bajo demanda como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, calles, avenidas, carreteras, policía y recolección de basura, servicios educativos y de salud; dicha cifra se encuentra inferior a la media nacional que es de 48.2 por ciento, lo dice la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, apenas el 35.8 por ciento de la población respondió tener la confianza de beber el agua potable que llega a sus hogares sin temor a enfermarse. Dentro de los indicadores peor calificados en dicha encuesta, reporta que apenas el 22.5 por ciento de la población siente seguridad con la policía. A nivel nacional, un 54.4 por ciento dijo estar satisfecha con el servicio estatal de salud.

Respecto a la tramitología, el INEGI refiere que en Morelos un 81 por ciento de la población respondió estar satisfecha a la hora de realizar trámites, principalmente en áreas gubernamentales, bancarias, supermercados, cajeros o por internet.

En materia de experiencias de corrupción, el 15.5 por ciento por cada 100 mil habitantes experimentó al menos un acto de corrupción al realizar un trámite, los hombres experimentaron más este tipo de actividades. En 2019 las víctimas de corrupción en el estado fueron 16 mil 396 personas, para el 2021 la cifra disminuyó en un -5.2, con un total de 15 mil 545 víctimas. El costo de la corrupción en el estado fue de mil 100 pesos.

En cuanto a la confianza que los morelenses mostraron a sus gobiernos apenas alcanzó un 33.7 por ciento y en el caso del municipio de Cuernavaca, la situación fue la misma pues el 38.3 por ciento dijo confiar en su gobierno municipal en el año 2021.

Los familiares son las personas en las que más confían los mexicanos en más del 80 por ciento, le siguen las escuelas públicas de nivel básico, universidades públicas, compañeros de trabajo, vecinos; mientras que son los partidos políticos los que menos confianza les genera con el 27 por ciento, y los policías con un 33 por ciento.


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A penas el 44.5 por ciento de la población en Morelos dijo estar satisfecha con la dotación de los servicios públicos básicos y bajo demanda como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, calles, avenidas, carreteras, policía y recolección de basura, servicios educativos y de salud; dicha cifra se encuentra inferior a la media nacional que es de 48.2 por ciento, lo dice la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, apenas el 35.8 por ciento de la población respondió tener la confianza de beber el agua potable que llega a sus hogares sin temor a enfermarse. Dentro de los indicadores peor calificados en dicha encuesta, reporta que apenas el 22.5 por ciento de la población siente seguridad con la policía. A nivel nacional, un 54.4 por ciento dijo estar satisfecha con el servicio estatal de salud.

Respecto a la tramitología, el INEGI refiere que en Morelos un 81 por ciento de la población respondió estar satisfecha a la hora de realizar trámites, principalmente en áreas gubernamentales, bancarias, supermercados, cajeros o por internet.

En materia de experiencias de corrupción, el 15.5 por ciento por cada 100 mil habitantes experimentó al menos un acto de corrupción al realizar un trámite, los hombres experimentaron más este tipo de actividades. En 2019 las víctimas de corrupción en el estado fueron 16 mil 396 personas, para el 2021 la cifra disminuyó en un -5.2, con un total de 15 mil 545 víctimas. El costo de la corrupción en el estado fue de mil 100 pesos.

En cuanto a la confianza que los morelenses mostraron a sus gobiernos apenas alcanzó un 33.7 por ciento y en el caso del municipio de Cuernavaca, la situación fue la misma pues el 38.3 por ciento dijo confiar en su gobierno municipal en el año 2021.

Los familiares son las personas en las que más confían los mexicanos en más del 80 por ciento, le siguen las escuelas públicas de nivel básico, universidades públicas, compañeros de trabajo, vecinos; mientras que son los partidos políticos los que menos confianza les genera con el 27 por ciento, y los policías con un 33 por ciento.


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