La Secretaría de Obras Púbicas en el Paso Exprés busca retirar al menos siete kilómetros de barreras de contención y muros, es decir una modificación total de 50 por ciento de la vía.
La remediación incluye abrir dos accesos, uno en Tulipanes y otro hacia el Par Vial, además de modificar los trazos de las líneas y señalamientos con las modificaciones en los desniveles, incluso propondrán reducir a ocho carriles para tener acotamientos a cada lado.
La visita fue encabezada por la Secretaría estatal, a la cual se unió con cierto desanimo el delegado de la SCT y en algún momento negó modificaciones de las cuales, dijo no estar enterado; sin embargo, aseveró que son modificaciones que tienen como propósito que la vía tenga mayor fluidez para los automovilistas.
La visita técnica con la dependencia federal tuvo la finalidad de planear las adecuaciones que técnicamente se puedan hacer; "estamos viendo el retiro de barreras separadoras de carriles laterales y centrales en aquellos tramos donde sea factible hacerlo para que se pueda entrar y salir a carriles centrales en los lugares donde no vaya a representar algún peligro, sobre todo porque hay desniveles en algunos tramos del libramiento", explicó el titular de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés.
Precisó que las correcciones son en básicamente tres puntos de la vía de 14.5 kilómetros, y que pudieran estar listas dentro de los primeros 100 días del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Primero refirió que hubo un recorrido para detectar la posibilidad de abrir una salida, adelante del hotel Fiesta Inn, a la altura de Tulipanes, la cual sólo será salida; otro acceso con salida y entrada, luego de las Águilas, con la finalidad de desahogar el tramo de Cuauhnáhuac, y dar paso al Par Vial de Jiutepec y Acapantzingo. Además retirarían los muros centrales en Tabachines y en Chamilpa.
También una propuesta para la SCT fue reducir a ocho carriles la vía, y de esa manera lograr un acotamiento; "haber construido a 10 carriles, desde nuestro punto de vista, técnicamente fue forzado y por lo tanto quedaron carriles laterales de 3.20 metros de ancho pero como acotamiento pueden ser de 2.20 metros; porque la norma SCT marca 3.50 metros de ancho de los carriles centrales, y los carriles laterales miden 3.20 metros, creemos que podría ser conveniente, pero esperaremos la opinión de los técnicos", detalló; destacó que el costo no será mucho, pero los accesos y salidas correrán a cargo del Ejecutivo estatal.
DATO:
-El recorrido se debió al interés del gobernador de dar una mayor operatividad a la zona en beneficio de los ciudadanos
-2 carriles podrían quitar para colocar acotamientos