imagotipo

Menos discurso y más cambios, piden activistas

  • Israel Mariano
  • en Local

Titulares de dependencias como el Instituto de la Mujer no cumplen el perfil, acusan

Organizaciones feministas y promotoras de los derechos humanos y contra el feminicidio recriminaron que la muerte sistemática de mujeres en Morelos no ha sido atendido por las dependencias gubernamentales, debido a que las titulares de las dependencias, como el Instituto de la Mujer, no cuentan con el perfil ni tienen la visión de lo que es la Alerta de Violencia de Género que se aplica en ocho municipios desde hace más de un año.

Ixlol Cielo Preciado, a nombre de organizaciones como Comité Contra el Feminicidio Morelos, Calle Sin Acoso, Colectiva Divulvadoras, Radio Chinelo, entre otras, comentó que desafortunadamente la violencia hacia las mujeres se ha exacerbado, “en Morelos ha sido un año muy violento para nosotras y a la fecha en este año, van 53 feminicidios. Se rebasa por mucho los números de los últimos seis años, ya que lo más alto habían sido 52; tan solo el fin de semana ocurrieron tres sucesos. Pero la cifras no son lo único, encima de todo, sus cadáveres fueron exhibidos”.

“Lo que ha faltado por parte de quienes toman las decisiones es voluntad y conocimiento sobre el tema, ya que los ocho municipios que tienen Alerta deberían actuar en consecuencia de lo que se les dicta; sin embargo, no hay acciones que tengan alguna secuencia o planeación y en ocasiones, sólo llegan a promover una campaña eventual de cero tolerancia a la violencia. De manera que si las mujeres siguen llegando a los municipios a tratar de denunciar la violencia y el trato no es de calidad, no vamos a llegar a ningún lado. No hay esa conciencia de lo que está sucediendo en el estado”.

Por eso, lamentó que mientras en el discurso se tratan de minimizar los números y al mismo tiempo, hablar de otra realidad, lo cierto es que se sigue vulnerando la dignidad e integridad.

En Morelos, las cifras muestran que del 2013 al 2016, se reconocen únicamente 40 feminicidios, mientras organizaciones feministas poseen datos de que son al menos 53.

Finalmente, convocaron al Ejecutivo estatal y a los alcaldes a la aplicación de lo que dictamina la Alerta de Violencia de Género y de esa manera, se garantice atención y justicia a las mujeres en situación de violencia.