/ lunes 28 de octubre de 2019

Mantiene Hueyapan plantón en Congreso

Se acordó entregar parte de los recursos que solicitan, pero no ha sido suficiente para terminar la movilización

Desde el miércoles pasado, pobladores de Hueyapan irrumpieron en la sede del Poder Legislativo, en demanda de la aprobación de su clave geoestadística que desde hace 10 meses han buscado para tener acceso a participaciones federales y estatales y así poder brindar los servicios municipales correspondientes. Sin embargo, advirtieron que el plantón al interior del Congreso continuará hasta que puedan firmar el convenio de delimitación territorial y obtener la clave del Inegi ahora es la labor del los diputados desahogar el asunto.

No obstante, denunciaron que el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González López se ha negado ha firmar el convenio de delimitación territorial necesario para establecerse como nuevo municipio, quitándoles también servicios como una ambulancia y la recolección de basura.

Asimismo, el Congreso local sigue bloqueado por los pobladores, quienes amenazaron que no se moverán hasta el desahogo de los trámites pendientes, también advirtieron que podrían instalarse también en el Palacio de Gobierno.

Lilia González Cortés, oriunda de la comunidad, informó que en la asamblea de este domingo por la mañana decidieron permanecer en el plantón hasta obtener la clave, esperando que tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo haga su trabajo y cumpla con lo prometido.

De igual modo, señaló que respecto al convenio del adelanto de participaciones estatales, firmado el pasado viernes con el Gobierno estatal, confían que cumplan a la brevedad, pero las acciones de exigencia seguirán hasta que tengan su registro ante el Inegi

Es la primera acción pacifista, las siguientes acciones se tomarán conforme a decisiones del estado. No quiso firmar el alcalde; aunque nosotros agotamos el protocolo de sentarnos a dialogar, ahora le tocará al Legislativo buscar una gestión para que se pueda obtener la clave (sic), exclamó.

Mencionó que este día tendrán una reunión nuevamente, aunque todavía no saben la hora ni el lugar, sin embargo, buscan evitar en todo momento una confrontación con los habitantes de Tetela del Volcán.

Creemos que somos respetuoso, estamos haciendo un plantón permanente pacifista y evitando tomar acciones indebidas. Somos respetuosos y no queremos represión para nuestros hermanos de Hueyapan en el Congreso (sic), puntualizó la manifestante.

En noviembre de 2017, la LIII Legislatura aprobó la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, pertenecientes a Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, respectivamente, sin embargo, para Hueyapan se encuentra detenido el proceso.

Por su lado, el diputado Marcos Zapotitla Becerro coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que una vez que se cuente con la firma de convenio de delimitación territorial dictaminarán y darán el curso respectivo al proceso de creación.

Lo importante es agotar el diálogo que se ha instaurado por instrucciones del Gobierno de la República, con la participación del Ejecutivo estatal y espero que haya voluntad del presidente de Tetela del Volcán para valorar las condiciones de suscribir este convenio, acentuó, sin descartar que el Congreso local agotará todos los procedimientos necesarios para coadyuvar en el tema, decidiendo sesionar y dar avance a los trabajos legislativos en una sede alterna.

El pueblo indígena que lucha por su autonomía

A las faldas del volcán Popocatépetl, donde las nubes acarician el suelo, el pueblo nahua de Hueyapan es un lugar en el que los paisajes se suceden uno tras otro. La brisa corre por las calles y se trepa en los árboles, juega con sus ramas y sus hojas, se divierte. A lo lejos se alzan las casas, cada una un poco más que la otra, siguiendo fielmente la dirección de la calle que inicia aquí, en la plaza principal, y acaba en el monte, donde a su vez se abren caminos que pueden acabar en otros montes o bien, en el volcán.

La historia de Hueyapan se remonta a los últimos tres siglos antes de la invasión española: a principios del siglo XIII, en el marco de la mítica migración Aztlán-Chicomoztoc, cuando los indígenas abandonaron las entrañas de la tierra, un grupo de xochimilcas caminó y caminó hasta que encontró este lugar. No es difícil hacer suposiciones sobre las razones que los llevaron a establecerse en este sitio: el agua que corre desde el volcán, que hace aquí su primera parada antes de seguir su camino hacia los pueblos de más abajo, ha hecho desmedidamente fértil la tierra. ¿Por qué, entonces, Hueyapan sigue siendo una zona esencialmente marginada?

Independencia en el siglo XXI

La persistencia con la que el pueblo de Hueyapan se ha resistido a renunciar a sus orígenes lo ha convertido en un lugar de antiguas tradiciones vivas, pero también es un constante recordatorio de cómo eso que llamamos modernidad puede dejar atrás quienes prefieren que las cosas sean como siempre han sido.

"Al indígena se le admira en los museos, pero en la realidad se le margina", dice Jesús Pérez, un joven de 26 años para quien el racismo y la discriminación que viven los pueblos indígenas es una de las cosas con las que su gente, que todavía se comunica en náhuatl, sigue lidiando.

Durante décadas, Hueyapan fue una localidad más del municipio de Tetela del Volcán, una vez que éste se separó de su propio municipio origen, el antiguo Ocuituco. A pesar de tener su propia cultura y cosmovisión del mundo, las actividades del pueblo estaban supeditadas a lo que se decidiera en Tetela.

"Siempre Tetela si nos quería pasar los recursos, nos los pasaba; si no, no”, dice Eva Zavala, 54 años, maestra artesana del telar en cintura que llega todos los sábados a la plaza para vender las prendas que elabora. Al oriente, el Exconvento de Santo Domingo, actualmente en proceso de restauración por el sismo del 19S, nos recuerda otros tiempos de subyugación. Hoy es un monumento histórico.

Comida y ropa caliente

Las bajas temperaturas que predominan a esta altura del mundo llevó a los pobladores de Hueyapan a dominar la confección de prendas de lana. Hoy, dicen, no hay mujer que no sepa hacer un gabán o un rebozo para echárselo encima antes de salir de casa. No todas ellas los siguen usando. Pero fuera del pueblo, estas prendas han adquirido tal valor para los turistas que incluso han formado parte de exposiciones textiles en Europa.

La gente de Hueyapan no sólo busca el calor en la ropa, sino también en el plato: su dieta está marcada por todas aquellas plantas, semillas y hierbas que encuentran en el campo. Caldo de alaches, quelites, hongos silvestres, huauzontles, chícharos y habas calientes son sólo algunos de los alimentos que se sirven todos los días en la mesa, además de un pan que se hornea a la leña.

Un nuevo municipio

La separación de Hueyapan de Tetela del Volcán únicamente fue posible hasta este 2019, cuando el Congreso de Morelos decretó que los pobladores podían hacer su propia vida, convirtiéndolo en municipio indígena como quien permite a un hijo tomar sus propias decisiones. La comparación no es gratuita: para Hueyapan, la vida adulta no ha sido fácil.

Estábamos como acostumbrados a papá: papá te daba, aunque sea poquito pero te daba. Ahora ya trabajas, pero te vas dando cuenta de que así como gastas también tienes que pagar, compara el joven Jesús, quien hoy es concejal secretario del Concejo Municipal Indígena que toma las decisiones en la comunidad.

El Concejo Municipal está conformado por 10 personas, dos por cada uno de los cinco barrios. Además, este concejo se guía por la sabiduría de un grupo de ancianos y es apoyado por la guardia comunitaria que se encarga de la seguridad del pueblo.

Actualmente, el Concejo ha dado inicio inicio a una serie de movilizaciones en Cuernavaca y la Ciudad de México, con las cuales buscan presionar al gobierno para obtener la clave que finalmente acreditará a Hueyapan como municipio ante el Inegi, tras lo cual podrán solicitar sus propios recursos e iniciar las obras y echar a andar los servicios que necesitan.

Hueyapan conserva su identidad indígena, pero hoy busca lograr su independencia / Cortesía: Diego Ruiz Estrada

Desde el miércoles pasado, pobladores de Hueyapan irrumpieron en la sede del Poder Legislativo, en demanda de la aprobación de su clave geoestadística que desde hace 10 meses han buscado para tener acceso a participaciones federales y estatales y así poder brindar los servicios municipales correspondientes. Sin embargo, advirtieron que el plantón al interior del Congreso continuará hasta que puedan firmar el convenio de delimitación territorial y obtener la clave del Inegi ahora es la labor del los diputados desahogar el asunto.

No obstante, denunciaron que el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González López se ha negado ha firmar el convenio de delimitación territorial necesario para establecerse como nuevo municipio, quitándoles también servicios como una ambulancia y la recolección de basura.

Asimismo, el Congreso local sigue bloqueado por los pobladores, quienes amenazaron que no se moverán hasta el desahogo de los trámites pendientes, también advirtieron que podrían instalarse también en el Palacio de Gobierno.

Lilia González Cortés, oriunda de la comunidad, informó que en la asamblea de este domingo por la mañana decidieron permanecer en el plantón hasta obtener la clave, esperando que tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo haga su trabajo y cumpla con lo prometido.

De igual modo, señaló que respecto al convenio del adelanto de participaciones estatales, firmado el pasado viernes con el Gobierno estatal, confían que cumplan a la brevedad, pero las acciones de exigencia seguirán hasta que tengan su registro ante el Inegi

Es la primera acción pacifista, las siguientes acciones se tomarán conforme a decisiones del estado. No quiso firmar el alcalde; aunque nosotros agotamos el protocolo de sentarnos a dialogar, ahora le tocará al Legislativo buscar una gestión para que se pueda obtener la clave (sic), exclamó.

Mencionó que este día tendrán una reunión nuevamente, aunque todavía no saben la hora ni el lugar, sin embargo, buscan evitar en todo momento una confrontación con los habitantes de Tetela del Volcán.

Creemos que somos respetuoso, estamos haciendo un plantón permanente pacifista y evitando tomar acciones indebidas. Somos respetuosos y no queremos represión para nuestros hermanos de Hueyapan en el Congreso (sic), puntualizó la manifestante.

En noviembre de 2017, la LIII Legislatura aprobó la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, pertenecientes a Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, respectivamente, sin embargo, para Hueyapan se encuentra detenido el proceso.

Por su lado, el diputado Marcos Zapotitla Becerro coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que una vez que se cuente con la firma de convenio de delimitación territorial dictaminarán y darán el curso respectivo al proceso de creación.

Lo importante es agotar el diálogo que se ha instaurado por instrucciones del Gobierno de la República, con la participación del Ejecutivo estatal y espero que haya voluntad del presidente de Tetela del Volcán para valorar las condiciones de suscribir este convenio, acentuó, sin descartar que el Congreso local agotará todos los procedimientos necesarios para coadyuvar en el tema, decidiendo sesionar y dar avance a los trabajos legislativos en una sede alterna.

El pueblo indígena que lucha por su autonomía

A las faldas del volcán Popocatépetl, donde las nubes acarician el suelo, el pueblo nahua de Hueyapan es un lugar en el que los paisajes se suceden uno tras otro. La brisa corre por las calles y se trepa en los árboles, juega con sus ramas y sus hojas, se divierte. A lo lejos se alzan las casas, cada una un poco más que la otra, siguiendo fielmente la dirección de la calle que inicia aquí, en la plaza principal, y acaba en el monte, donde a su vez se abren caminos que pueden acabar en otros montes o bien, en el volcán.

La historia de Hueyapan se remonta a los últimos tres siglos antes de la invasión española: a principios del siglo XIII, en el marco de la mítica migración Aztlán-Chicomoztoc, cuando los indígenas abandonaron las entrañas de la tierra, un grupo de xochimilcas caminó y caminó hasta que encontró este lugar. No es difícil hacer suposiciones sobre las razones que los llevaron a establecerse en este sitio: el agua que corre desde el volcán, que hace aquí su primera parada antes de seguir su camino hacia los pueblos de más abajo, ha hecho desmedidamente fértil la tierra. ¿Por qué, entonces, Hueyapan sigue siendo una zona esencialmente marginada?

Independencia en el siglo XXI

La persistencia con la que el pueblo de Hueyapan se ha resistido a renunciar a sus orígenes lo ha convertido en un lugar de antiguas tradiciones vivas, pero también es un constante recordatorio de cómo eso que llamamos modernidad puede dejar atrás quienes prefieren que las cosas sean como siempre han sido.

"Al indígena se le admira en los museos, pero en la realidad se le margina", dice Jesús Pérez, un joven de 26 años para quien el racismo y la discriminación que viven los pueblos indígenas es una de las cosas con las que su gente, que todavía se comunica en náhuatl, sigue lidiando.

Durante décadas, Hueyapan fue una localidad más del municipio de Tetela del Volcán, una vez que éste se separó de su propio municipio origen, el antiguo Ocuituco. A pesar de tener su propia cultura y cosmovisión del mundo, las actividades del pueblo estaban supeditadas a lo que se decidiera en Tetela.

"Siempre Tetela si nos quería pasar los recursos, nos los pasaba; si no, no”, dice Eva Zavala, 54 años, maestra artesana del telar en cintura que llega todos los sábados a la plaza para vender las prendas que elabora. Al oriente, el Exconvento de Santo Domingo, actualmente en proceso de restauración por el sismo del 19S, nos recuerda otros tiempos de subyugación. Hoy es un monumento histórico.

Comida y ropa caliente

Las bajas temperaturas que predominan a esta altura del mundo llevó a los pobladores de Hueyapan a dominar la confección de prendas de lana. Hoy, dicen, no hay mujer que no sepa hacer un gabán o un rebozo para echárselo encima antes de salir de casa. No todas ellas los siguen usando. Pero fuera del pueblo, estas prendas han adquirido tal valor para los turistas que incluso han formado parte de exposiciones textiles en Europa.

La gente de Hueyapan no sólo busca el calor en la ropa, sino también en el plato: su dieta está marcada por todas aquellas plantas, semillas y hierbas que encuentran en el campo. Caldo de alaches, quelites, hongos silvestres, huauzontles, chícharos y habas calientes son sólo algunos de los alimentos que se sirven todos los días en la mesa, además de un pan que se hornea a la leña.

Un nuevo municipio

La separación de Hueyapan de Tetela del Volcán únicamente fue posible hasta este 2019, cuando el Congreso de Morelos decretó que los pobladores podían hacer su propia vida, convirtiéndolo en municipio indígena como quien permite a un hijo tomar sus propias decisiones. La comparación no es gratuita: para Hueyapan, la vida adulta no ha sido fácil.

Estábamos como acostumbrados a papá: papá te daba, aunque sea poquito pero te daba. Ahora ya trabajas, pero te vas dando cuenta de que así como gastas también tienes que pagar, compara el joven Jesús, quien hoy es concejal secretario del Concejo Municipal Indígena que toma las decisiones en la comunidad.

El Concejo Municipal está conformado por 10 personas, dos por cada uno de los cinco barrios. Además, este concejo se guía por la sabiduría de un grupo de ancianos y es apoyado por la guardia comunitaria que se encarga de la seguridad del pueblo.

Actualmente, el Concejo ha dado inicio inicio a una serie de movilizaciones en Cuernavaca y la Ciudad de México, con las cuales buscan presionar al gobierno para obtener la clave que finalmente acreditará a Hueyapan como municipio ante el Inegi, tras lo cual podrán solicitar sus propios recursos e iniciar las obras y echar a andar los servicios que necesitan.

Hueyapan conserva su identidad indígena, pero hoy busca lograr su independencia / Cortesía: Diego Ruiz Estrada

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