Este 10 de mayo, madres afectadas por sustracción parental exigen la aprobación de la Ley de violencia vicaria en Morelos, ya que denunciaron que han detectado al menos 45 casos en la entidad.
Un grupo de madres, quienes son integrantes de colectivos, se dieron cita en la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, donde instalaron una ofrenda a base de semillas y flores, y recrearon corazones, estrellas, así como siluetas de mujeres.
Muchas de ellas llevan años alejadas de sus hijos a causa de una violencia ejercida en su contra, por lo que exigieron la restitución de sus hijos a sus hogares, además de que se apruebe y aplique la Ley vicaria en el estado, así como su estudio, aplicación y sanción en contra de los sustractores y la interferencia parental.
Consideran que la sustracción de los infantes y la violencia a las madres es sin duda un feminicidio simbólico.
Claudia Leticia Jiménez, madre de familia, señaló que en Morelos tienen detectados más de 45 casos de desaparición de niños por sustracción parental; más de mil 500 menores desaparecidos en todo el país.
Recordaron que la estadística del 2018 fue que el 60 por ciento de los menores reportados como desaparecidos son niñas y niños que sufren sustracción parental.
Acusaron que muchas veces la sustracción se da por la ayuda o falta de actuar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no permitiendo que los menores tengan su propia identidad, un desarrollo libre y una crianza pacifica.
Meztli Granados, mamá de la menor Nikté, le exige al Congreso del estado de Morelos que reforme la Ley vicaria en la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.
“Esta violencia es totalmente machista, es totalmente con perspectiva de género, por favor, senadores, diputados, les pedimos ayuden a las niñas, niños y adolescentes para que se garantice la no repetición y no vuelvan a suceder más actos de sustracción parental”, expresó.
Por su parte, María del Carmen, víctima de violencia vicaria, que el padre de sus hijos de los arrebató cuando tenían tan solo tres meses y medio de edad, esto fue el pasado 7 de marzo de 2021 en Guerrero y se lo trajo a Morelos.
El padre alegó que ella, al ser una docente foránea, no tenía tiempo para atenderlo, por lo que María del Carmen pidió un alto a las omisiones y favoritismos hacia una de las partes.
Para finalizar, algunas de las mujeres participantes colocaron un moño negro en el pico de la figura de la Paloma de la Paz y alzaron el puño en exigencia de justicia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter