/ jueves 2 de junio de 2022

Maestros homologados del SNTE protestarán a través de redes sociales

Por medio de una campaña virtual exigirán el respeto a sus derechos y el cese a las ofensas por parte de las autoridades educativas

Este 2 y 3 de junio maestros homologados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancaron una campaña virtual por el respeto a sus derechos y el cese a las “ofensas” por parte de las autoridades educativas; entre los reclamos piden certeza laboral y económica, basificación, compactación de plazas, liberación de plazas vacantes, entre otras. Lo anterior luego de alcanzar acuerdos con la líder sindical Gabriela Bañón Estrada, quien los respaldó para iniciar dichas acciones.

Bañón Estrada precisó que durante el jueves 2 y viernes 3 de junio, bajo el #Bastadeofensasahomologados llevarán a cabo una protesta en redes sociales que tendrá tres momentos distintos: 7:00 horas, 14:00 y 16:00 horas, y en la que se busca participen los más de tres mil 400 maestros de sisbsistemas.

“Exigimos basificación de docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAEE); compactación de plazas docentes; corrimientos derivados de vacantes por jubilación, defunciones u otras. Se quede el recurso de 100 por ciento en los planteles (Proyecto de promoción que incluya: técnicos docentes, compactaciones, regularizaciones y promoción anual); compactación de plazas de inmediato (menos de 18,19 >20, 28,29 >30, 38,39 >40)”.

La regularización de plazas de Técnico Docente a Docente; Promoción en la función; Homologar las prestaciones a los subsistemas afines; Revisar la circular 102 del Subsistema DGCFT y buscar romper el candado del tope de 35 a 42 horas, además, se solicita definir la situación jurídica del subsistema.

Bañón dijo que están pendientes algunos pagos como la compensación directiva (DTU), horas adicionales; la entrega de constancias de nombramiento (FUP); tampoco se han liberado las plazas docentes y administrativas por jubilación, pensión, defunción y rescisión de contrato de PAAEE.

“Se diseñe un programa de promoción horizontal que permita cambiar de categoría año con año; Que se asigne a los planteles plazas con categoría del nivel 14 y 15. Que se respete y se aplique el corrimiento natural de plazas en PAAEE. La creación de un programa del cual se emitan convocatorias para una capacitación permanente para el personal de PAAEE, con código 95 y 10.Que la permanencia en cada nivel sea máxima de dos años para PAAE”.

Dentro de la campaña virtual, exigen se publiquen convocatorias del sistema de desarrollo profesional de carrera y del personal de apoyo y asistencia educación y no docente del catálogo institucional de puestos de no docentes y de PAAE, y “se permita la participación en los procesos por horizontales, verticales y de horas adicionales de quien tiene una función sindical delegacional en el centro de trabajo”.

El 8 de junio los homologados estarían desplazándose a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México para escalar las demandas en el orden federal.

Este 2 y 3 de junio maestros homologados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancaron una campaña virtual por el respeto a sus derechos y el cese a las “ofensas” por parte de las autoridades educativas; entre los reclamos piden certeza laboral y económica, basificación, compactación de plazas, liberación de plazas vacantes, entre otras. Lo anterior luego de alcanzar acuerdos con la líder sindical Gabriela Bañón Estrada, quien los respaldó para iniciar dichas acciones.

Bañón Estrada precisó que durante el jueves 2 y viernes 3 de junio, bajo el #Bastadeofensasahomologados llevarán a cabo una protesta en redes sociales que tendrá tres momentos distintos: 7:00 horas, 14:00 y 16:00 horas, y en la que se busca participen los más de tres mil 400 maestros de sisbsistemas.

“Exigimos basificación de docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAEE); compactación de plazas docentes; corrimientos derivados de vacantes por jubilación, defunciones u otras. Se quede el recurso de 100 por ciento en los planteles (Proyecto de promoción que incluya: técnicos docentes, compactaciones, regularizaciones y promoción anual); compactación de plazas de inmediato (menos de 18,19 >20, 28,29 >30, 38,39 >40)”.

La regularización de plazas de Técnico Docente a Docente; Promoción en la función; Homologar las prestaciones a los subsistemas afines; Revisar la circular 102 del Subsistema DGCFT y buscar romper el candado del tope de 35 a 42 horas, además, se solicita definir la situación jurídica del subsistema.

Bañón dijo que están pendientes algunos pagos como la compensación directiva (DTU), horas adicionales; la entrega de constancias de nombramiento (FUP); tampoco se han liberado las plazas docentes y administrativas por jubilación, pensión, defunción y rescisión de contrato de PAAEE.

“Se diseñe un programa de promoción horizontal que permita cambiar de categoría año con año; Que se asigne a los planteles plazas con categoría del nivel 14 y 15. Que se respete y se aplique el corrimiento natural de plazas en PAAEE. La creación de un programa del cual se emitan convocatorias para una capacitación permanente para el personal de PAAEE, con código 95 y 10.Que la permanencia en cada nivel sea máxima de dos años para PAAE”.

Dentro de la campaña virtual, exigen se publiquen convocatorias del sistema de desarrollo profesional de carrera y del personal de apoyo y asistencia educación y no docente del catálogo institucional de puestos de no docentes y de PAAE, y “se permita la participación en los procesos por horizontales, verticales y de horas adicionales de quien tiene una función sindical delegacional en el centro de trabajo”.

El 8 de junio los homologados estarían desplazándose a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México para escalar las demandas en el orden federal.

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